Title Image

Banana split paso a paso


Banana split paso a paso

Vamos haciendo las últimas recetas con helado de esta temporada, como este clásico renovado que es el banana split con plátanos caramelizados. Por si ya era poco dulce de por sí, caramelizamos los plátanos. Somos insaciables.

El banana split puede resultar viejuno para algunos, como el suflé Alaska y otros clásicos de las festividades setenteras y ochenteras, pero debemos preguntarnos si esto tiene razón de ser. Al fin y al cabo, la combinación de plátano con helado y sirope de caramelo o chocolate no puede disgustar a nadie.

El banana split, cuyo nombre significa algo así como plátano abierto (traducción muy libre), consistía en origen precisamente en un plátano abierto a lo largo con tres bolas de helado colocadas entre ambas mitades, todo ello generosamente regado con algún sirope. Sencillo y rápido. Y si queréis hacer un banana split de impresión no tenéis más que hacerlo con helado de vainilla casero.

Para hacer este postre helado disponemos de todo lo necesario en la tienda, incluso del cuco soplete de cocina con el que caramelizamos los plátanos con toda elegancia.

Banana split paso a paso

Ingredientes (para 4 personas):

Salsa de caramelo fácil:

Elaboración:

Salsa de caramelo fácil

  • En un cazo ponemos todos los ingredientes: el azúcar moreno, la nata, la leche, la mantequilla, la glucosa o azúcar invertido y la sal. Calentamos a fuego bajo hasta que se disuelva todo el azúcar y se derrita la mantequilla. El objeto de la glucosa o el azúcar invertido es que la salsa no cristalice al enfriarse.
  • Cuando hierva mantenemos el fuego bajo unos minutos, hasta que espese a nuestro gusto. Para probar el punto vertemos un poco en un plato frío y lo metemos unos segundos en el congelador. Apagamos el fuego y reservamos.

banana split platano caramelizado

Montaje del banana split

  • Pelamos los plátanos y los partimos por la mitad a lo largo, de forma que queden bien igualitos.

banana split platano caramelizado

  • Espolvoreamos las cuatro mitades con el azúcar. Con un soplete de cocina, caramelizamos el azúcar de la superficie de los plátanos. Esto prefiero hacerlo sobre algún utensilio como esta espátula acodada y luego trasladar los plátanos a la fuente correspondiente, porque si los caramelizamos cerca del helado os podéis imaginar lo que ocurre. Reservamos.

banana split platano caramelizado

  • En dos platos o fuentes pequeñas ponemos tres bolas de helado de vainilla en cada uno, con un racionador de helado, y colocamos alrededor del helado las mitades de plátano.

banana split platano caramelizado

  • Regamos el conjunto con la salsa de caramelo y espolvoreamos con las almendras fileteadas. Servimos de inmediato para que no se derrita el helado, con la salsa en un cacito y las almendras en un bol para que cada comensal se sirva lo que quiera.

banana split platano caramelizado

Esto del plátano caramelizado es una bonita forma de actualizar este postre. Pues un banana split con plátano caramelizado es más decorativo, se ve menos viejuno y es mucho más cool, hombre, dónde va a parar…

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.