Title Image

Brioche de cardamomo paso a paso


Brioche de cardamomo paso a paso

Este pan brioche de cardamomo es una de esas masas dulces que trenzamos bonitamente para que parezca una cosa maravillosa. Y lo conseguimos. Pero la trenza es tan fácil que está al alcance de cualquiera.

Este brioche de cardamomo, cuya receta procede de este blog, lleva una masa de brioche relativamente ligero, enriquecida con huevos, azúcar y mantequilla. Se trata de masas que ya hemos usado muchas veces en el blog, como en las caracolas de crema, en la coca de San Juan o en la propia receta de brioche.

Hemos usado para preparar el brioche unos preciosos moldes de madera con cápsula de papel que son perfectos para cuando queremos regalar nuestros panes y dulces. ¿Qué decís? ¿Qué vosotros no regalaríais este bollo? No seáis ansiosos…

Brioche de cardamomo

Ingredientes:

Masa de brioche

Relleno de cardamomo

  • 65 g de mantequilla pomada
  • 65 g de azúcar blanco o moreno
  • 1/2 cdta. de canela molida
  • 1 1/2 cdtas. de vainas de cardamomo

Acabado

  • Un chorrito de nata líquida o un huevo batido

Elaboración:

  • En un bol mezclamos el agua, la leche, la harina de fuerza, la levadura de panadería, los huevos, la sal y el azúcar. Amasamos a mano o con robot amasador en tandas de 1-2 minutos con reposos intermedios de 10-15 minutos. Cuando la masa empiece a afinarse un poco, añadimos la mantequilla en varias tandas, hasta integrarla por completo. Seguimos amasando hasta que la masa esté fina y elástica.
  • Hacemos una bola, metemos en un recipiente engrasado, tapamos y dejamos doblar el volumen.

receta pan cardamomo

  • Cuando la masa haya fermentado, la pasamos a la encimera enharinada y la extendemos con un rodillo hasta obtener un rectángulo de unos 30×20 cm.
  • Preparamos el relleno: medimos el cardamomo con una cuchara medidora. Abrimos las vainas y pasamos las semillas a un mortero, donde las majamos todo lo que se pueda. Agregamos la mantequilla pomada, la canela molida y el azúcar moreno o blanco, y mezclamos bien.

receta pan cardamomo

  • Con una espátula repartimos el relleno por toda la masa, dejando un margen en el borde para que no se salga mucho.
  • Hacemos un rollo con la masa, enrollándola por el lado más largo, hasta cerrarla. La rodamos con mucho cuidado sobre la encimera para sellar la unión.

receta pan cardamomo

  • Con un cuchillo grande y afilado cortamos el rollo a lo largo como se ve en la foto, dejando unido uno de los extremos. Volvemos hacia arriba las mitades, para que la cara cortada quede hacia fuera, y pasamos una mitad sobre la otra alternativamente, haciendo como una trenza o retorcido, tal como se ve en la foto anterior.
  • Cogemos la trenza con cuidado y la metemos en el molde elegido. Tapamos con un plástico y dejamos que doble el volumen, más o menos. Cuando esté lista para entrar en el horno, la pintamos con un pincel con un poco de nata líquida o huevo batido.

receta pan cardamomo

  • Cocemos el pan de cardamomo primero 20 minutos a 200ºC. Continuamos otros 20 minutos a 190ºC; si vemos que se dora demasiado podemos bajar más la temperatura. Conviene probar con una brocheta que el pan esté cocido por dentro, aunque yo prefiero usar un termómetro de sonda para comprobar la temperatura interior; los cánones mandan que en un pan dulce bien cocido la temperatura interior debe alcanzar por lo menos los 85ºC.
  • Cuando esté listo lo sacamos a enfriar sobre rejilla; no hace falta sacarlo del molde porque este transpira bastante, que es de lo que se trata. Aunque sacarlo con el papel tampoco hace daño.

receta brioche cardamomo

Los panes retorcidos o trenzados como este brioche de cardamomo son muy lucidos y llamativos, y el formado es mucho más fácil de lo que puede parecer a simple vista. Os invitamos a que lo probéis.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.