Title Image

Cómo hacer una tarta geoda


Cómo hacer una tarta géoda

Cómo hacer una tarta geoda

 

Os traemos un tutoría de cómo hacer una tarta geoda, en este caso hemos elegido colorantes púrpura y fresa en gel, pero aquí tenéis una gran variedad de colorantes de este tipo para que elijáis a vuestro gusto.

La base de nuestra tarta geoda es un bizcocho molly a la vainilla sencillo, pero muy rico, horneado en este molde, relleno de mermelada de fresa y con una cobertura de buttercream americana al limón hecha con azúcar glas. Tanto la buttercream como el relleno los podéis cambiar a vuestro gusto.

Tenéis que tomar en cuenta que habrá que formar cristales de azúcar, eso lleva su tiempo, así que debéis organizar vuestro calendario de preparaciones, por lo menos una semana antes de montar la tarta. Con 5 o 7 días bastará para tenerlos listos, unos días más vendría mucho mejor.

Receta de tarta geoda paso a paso

Ingredientes:

Para los cristales de azúcar:

Para el bizcocho:

Para la buttercream al limón y el relleno:

Elaboración:

Para los cristales de azúcar:

  • Echamos el agua y los 700 g de azúcar en un cazo y llevamos a ebullición. Cuando se haya diluido todo el azúcar dejamos que hierva un par de minutos a fuego medio y retiramos del fuego inmediatamente y lo dividimos en cuatro tarros.
  • Aplicamos el colorante fresa a dos tarros (uno con más intensidad de color que el otro) y un tercer tarro con colorante púrpura. Al cuarto no le aplicamos  ningún colorante. Dejamos que templen un poco hasta que se le forme una membrana al almíbar en la superficie.

Cómo hacer una tarta géoda

  • Humedecemos siete brochetas de bambú y las pasamos por azúcar granulado. Las ponemos sobre una fuente y dejamos secar un poco.
  • Metemos uno o dos brochetas en cada tarro y las sostenemos a media altura con unas pinzas. La brocheta nunca debe tocar el fondo del tarro. Dejamos reposar por lo menos siete días para que los cristales de azúcar se vayan formando al rededor de la brocheta y en la superficie.

Cómo hacer una tarta géoda

  • Rompemos con un cuchillo la costra de azúcar que se habrá formado en la superficie, retiramos todo el jarabe que haya y ponemos todos los cristales de azúcar y las brochetas sobre una bandeja con papel de cocina. Dejamos escurrir y que se sequen un poco más.
  • En el fondo del tarro se queda una buena costra de cristales de azúcar, calentad los tarros al baño María unos segundos, con el cuchillo levantad la costra y echadla con el resto de cristales de azúcar.
  • Los reservamos en un recipiente hasta que vayamos a usarlos en la decoración.

Cómo hacer una tarta géoda

Para el bizcocho:

Cómo hacer una tarta géoda

  • Horneamos durante 50 o 60 minutos, o hasta que la punta de este termómetro se ponga roja. Retiramos del horno, dejamos templar 20 minutos antes de desmoldarlo y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
  • Repetimos la receta del bizcocho una segunda vez y cuando estén fríos los cortamos con una lira en dos capas cada uno.

Cómo hacer una tarta géoda

Para la buttercream:

  • Batimos la mantequilla en el robot de cocina, vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco y al final echamos la vainilla, la sal y el zumo de limón.
  • Cogemos ⅓ de taza de la buttercream, le añadimos colorante púrpura y reservamos.

Cómo hacer una tarta géoda

Para montar la tarta:

  • Rellenamos las capas de bizcocho con un cordón de buttercream en la orilla y mermelada de fresas en el centro. Al final tendremos cuatro capas de bizcocho y tres capas de relleno de mermelada.
  • Cubrimos la superficie y los bordes con la buttercream blanca aplicando una capa fina al principio para tapar poros y miga. Refrigeramos 20 minutos y aplicamos una capa más gruesa mezclada con cucharadas de la buttercream púrpura. Alisamos los bordes y la superficie procurando formar una textura que se asemeje al mármol, y volvemos a refrigerar 20 minutos.

Cómo hacer una tarta géoda

  • Cortamos uno o dos triangulo deformes en la tarta, tal y como veis en las fotos, que nos servirán para hacer el corte de la geoda e incrustar los cristales de azúcar.
  • Cubrimos el corte con buttercream blanca y con cuidado vamos insertando los cristales de azúcar en la buttercream.

Cómo hacer una tarta géoda

  • Procurad insertar los cristales púrpura en el centro del corte. Id aplicando cristales con colores más pálidos conforme os vayáis acercando a los bordes.
  • Aplicamos colorante líquido oro en el borde del corte con un pincel e insertamos algunas brochetas en el corte.

Cómo hacer una tarta géoda

Recordad que para hacer esta tarta geoda debéis tomar en cuenta los tiempos para la formación de cristales de azúcar. El resto es creatividad  y paciencia para montar la tarta, pero vosotros ya sois expertos en todo eso.

Cómo hacer una tarta géoda

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.