Title Image

Cómo hacer un bizcocho en un tarro


Cómo hacer un bizcocho en un tarro

Los que pululáis por blogs americanos puede que hayáis visto los bizcochos en tarros o frascos. Se usan especialmente para ofrecerlos de regalo y quedan requetemonísimos en Navidad o en cualquier otra ocasión especial. Se busca uno un lindo tarro o frasco con tapa hermética, se hornea el bizcocho dentro y luego se tapa con el bizcocho aún caliente. Con los tarros esterilizados y al hacerse el vacío el bizcocho se conserva al vacío mucho tiempo en perfecto estado.

Por lo tanto, esta técnica no consiste más que en preparar un bizcocho en un molde un tanto especial, un tarro de cristal. El cristal debe ser apto para horno y además el recipiente debe ser atractivo para la presentación (no hace falta que la tapa sea apta para horno). Si adornamos el tarro con lindas etiquetas o telas tendremos un regalo estupendo. Yo he visto incluso bizcochos pequeñitos para regalar en las bodas como recuerdo. Una gran idea.

Una cuestión en mi opinión importante es que el tarro debe tener la boca del mismo diámetro que el cuerpo, para que el bizcocho se pueda extraer con facilidad. No nos sirven, por lo tanto, los tarros más comunes con tapa metálica y rosca que tienen la boca más estrecha que el resto. Ojo con esto. Para ilustrar esta técnica tan sencilla vamos a usar una receta clásica de banana bread, pero nos sirve igual cualquier otro tipo de bizcocho. La receta se inspira en esta otra de la BBC.

Bizcocho en un tarro

Ingredientes:

  • 140 g de mantequilla
  • 140 g de azúcar blanquilla
  • 2  huevos medianos
  • 140 g de harina de repostería
  • Una cdta. de levadura
  • 2 plátanos muy maduros

Elaboración:

  • Empezamos por encender el horno, para que esté en su punto cuando tengamos la masa preparada. Calentamos a 180º sin aire / 160º con aire.
  • Ponemos el azúcar y la mantequilla en el bol de la batidora y batimos con la pala hasta que blanquee y esponje, cinco minutos como mínimo.

bizcocho en un tarro

  • Añadimos los huevos y batimos otra vez. Paramos y rebañamos con la espátula las paredes para que se integre todo perfectamente.
  • Pelamos los plátanos y los aplastamos con un tenedor en un plato. Reservamos.
  • Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos a la mezcla del bol. Mezclamos con la pala a baja velocidad, lo justo para que se integre. Si hace falta, acabamos mezclando con la espátula.

bizcocho en un tarro

  • Por último, agregamos el plátano machacado e integramos con la espátula.
  • Untamos de mantequilla los tarros elegidos como cualquier otro molde de bizcocho, y enharinamos, eliminando la harina sobrante. Vertemos la masa en los tarros hasta unas 3/4 partes de la altura y los metemos en el horno. Cocemos los bizcochos 30-35 minutos; probamos con una brocheta si están hechos.

bizcocho en un tarro

  • Retiramos los bizcochos y los dejamos enfriar dentro de los tarros, claro está. Si queremos conservarlos algún tiempo, los cerramos con la tapa correspondiente al cabo de unos 10 minutos. Al enfriarse el bizcocho se hará el vacío; si usamos tarros con tapa metálica debe apreciarse que la tapa se deprime.

bizcocho en un tarro

Esta técnica tan sencilla sirve, como hemos comentado, para todo tipo de ocasiones en que tengamos que hacer regalos, incluso se pueden usar tarros pequeñitos y preparar una tanda de ellos para el cumpleaños de nuestros peques. Estamos seguros de que con vuestra inventiva sin parangón le daréis un muy buen uso a este método para hacer un bizcocho en un tarro….

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.