Title Image

Cruz de cupcakes para Primera Comunión


Cruz de cupcakes para Primera Comunión


Estos cupcakes en cruz o cruz de cupcakes para Primera Comunión son una idea facilísima de hacer y superlucida, con menos complicación que una tarta, pero igual de vistosa. Además, no digáis que no es sencillo racionar la cruz: no hay más que coger cupcake a cupcake, ¡muy divertido! Y si tenéis muchos invitados no tenéis más que hacer la cruz más grande.
Para hacer los cupcakes hemos optado por una receta sencilla de bizcocho cuatro cuartos, similar a la que tenemos en el blog, pero montando la mantequilla con el azúcar, para lo que conviene disponer de un robot o unas varillas eléctricas como las de nuestra tienda. Tres cuartos de lo mismo podemos decir para la sencilla cobertura de buttercream de vainilla.
En cuestión de colorido y decoración hemos optado por la sencillez máxima: cápsulas de color marfil y cobertura del mismo color. Pero si queréis darle color al buttercream tenéis en nuestra tienda todos los colorantes que podáis desear, e igual ocurre con las cápsulas de magdalena. Todo a vuestra disposición.

Receta de cupcakes Comunión

Ingredientes (para 24 magdalenas):

Masa de magdalenas

Cobertura de buttercream

Elaboración:

Magdalenas

  • Esta masa conviene hacerla en dos tandas, porque la cantidad completa es quizá demasiado grande para un robot normal. Pesamos la mitad de todos los ingredientes en la báscula y tamizamos la harina de repostería con el impulsor químico.
  • Ponemos la mantequilla ablandada con el azúcar en un bol y batimos a velocidad media-alta en robot con pala o con batidora de varillas hasta que esponje y blanquee, rebañando las paredes del bol de tanto en tanto. Agregamos los huevos a temperatura ambiente con el extracto de vainilla y batimos un minuto, también rebañando.

receta cupcakes cruz comunion

receta cupcakes cruz comunion

  • Cocemos las magdalenas en el horno a 190ºC durante 20-25 minutos, hasta que hayan subido y se hayan dorado. Sacamos los moldes y pasamos con cuidado las magdalenas a una rejilla para que se enfríen.
  • Para hacer la segunda tanda de 12 magdalenas procedemos de idéntica manera.

receta cupcakes cruz comunion
Cobertura de buttercream de vainilla

  • Una vez que tengamos todas las magdalenas frías (las podemos hacer el día anterior y guardar en una bolsa), preparamos la cobertura. Ponemos en un bol la mantequilla ablandada, el azúcar glas y el extracto de vainilla.
  • Batimos primero a velocidad baja para mezclar y luego a velocidad-media alta con un robot con pala o batidora de varillas, hasta que la mezcla blanquee y tenga casi la consistencia de un helado. Si no está suficientemente suave iremos añadiendo leche muy poco a poco sin dejar de batir, hasta obtener la consistencia deseada para poder aplicar el adorno debidamente.

receta cupcakes cruz comunion

  • Pasamos el buttercream a una manga pastelera con boquilla de estrella 1M de Wilton, perfecta para hacer las flores, y adornamos los cupcakes empezando por el centro y progresando hacia fuera. Ten en cuenta que si la flor no nos queda bien, podemos quitar la cobertura con cuidado, devolverla al bol para reutilizarla, y repetir la flor.
  • Cuando tengamos decorados todos los cupcakes, los disponemos en forma de cruz y, si nos gusta, espolvoreamos con los sprinkles de confetti.

receta cupcakes cruz comunion
Pues ya veis que estos cupcakes en cruz para comunión no son complicados de hacer si dispones de los utensilios adecuados, quedan preciosos y se pueden adaptar a todos los gustos de colores y adorno. Si preparas tu propia fiesta de primera comunión ¡dejarás a los críos boquiabiertos! Y a los no tan críos…

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.