Title Image

Cupcakes de flores para el Día de la Madre


receta cupcakes flores

Cupcakes de flores para el Día de la Madre

Estos cupcakes de flores te alegran la primavera, no digáis que no, y son perfectos para regalar a mamá en el Día de la Madre. Decorados con las famosas boquillas rusas, quedan fantásticos con sus flores y sus hojitas verdes. Eso sí, la decoración con buttercream requiere un poco de práctica con la manga pastelera, no es para novatos.

Sabemos que unos cupcakes decorados con buttercream, crema de azúcar glas y mantequilla, son perfectos para celebraciones porque nos permiten jugar con la decoración a nuestro gusto, tanto con la forma como con los colores, haciendo referencia al motivo de la celebración si así nos apetece.

Las boquillas rusas tienen la ventaja de que nos forman una flor completa de una vez, sin tener que formarlas pétalo a pétalo. Y también nos sirven para formar el centro de una flor y, a partir de él, añadir más pétalos alrededor para una flor más grande, como las rosas que hemos hecho. Las magdalenas de base son una fórmula facilísima que leva únicamente con levadura química y siempre salen bien.

Receta de cupcakes de flores para mamá

Ingredientes:

Magdalenas

Decoración de flores de buttercream

  • 500 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 800 g de azúcar glas
  • Ocho cdas. de nata líquida (mínimo 35% m.g.)
  • Colorante fucsia, verde y coral

Elaboración:

Magdalenas

receta cupcakes flores

  • Agregamos los huevos, la leche y el extracto de vainilla, homogeneizamos y agregamos los sólidos reservados. Batimos a baja velocidad hasta obtener una masa homogénea.
  • Distribuimos la masa en las 12 cápsulas preparadas, colocamos los moldes en una bandeja de horno y cocemos las magdalenas en el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 25 minutos.

receta cupcakes flores

  • Sacamos las magdalenas, probamos con una brocheta que estén cocidas y las pasamos a una rejilla para enfriar.

Buttercream americano

  • Pesamos en la báscula el azúcar glas y la mantequilla ablandada. Ponemos esta en un bol y batimos un minuto a velocidad baja para suavizarla (yo preferí preparar el buttercream en dos tandas consecutivas, facilita el manejo).
  • Tamizamos el azúcar glas y lo vamos añadiendo a la mantequilla en tandas, batiendo para mezclar bien. Cuando esté agregado todo el azúcar glas, añadimos la nata. Batimos a velocidad media-alta hasta que esponje y blanquee.

receta cupcakes flores

  • Usamos una porción del buttercream para aplicar con la espátula una fina capa a todas las magdalenas; esta capa sirve para que las flores de crema se peguen mejor al formarlas.
  • Ponemos en un cuenco un buen cucharón de la crema y aplicamos el colorante verde; removemos bien y añadimos más colorante o no, hasta conseguir el tono deseado. Pasamos la crema verde para las hojitas a una manga desechable con una boquilla para hojitas. Poniéndola sobre una superficie plana, aplastamos para eliminar burbujas de aire y para acercar la crema hacia la punta. Retorcemos la boca para cerrarla y reservamos.

receta cupcakes flores

  • Para hacer las flores hemos usado dos boquillas rusas distintas y dos colores de crema distintos, una parte teñida con colorante coral y otra porción con colorante fucsia. Añadimos la cantidad de colorante que veamos necesaria, hasta conseguir un tono que nos guste. El tono coral lo hemos preparado en dos intensidades, una más oscura que la otra para el centro de las flores.

receta cupcakes flores

  • Para formar las flores en dos tonos, ponemos la boquilla rusa en la manga pastelera desechable y colocamos el conjunto en un vaso, como en la foto anterior. Untamos una capa de la crema más clara en la pared de la manga, por lo menos de 0,5 cm, y ponemos la crema más oscura en el centro. En el caso de las flores de color fucsia el color fucsia va por la zona exterior y el centro es del color natural del buttercream.

receta cupcakes flores

  • Después de cubrir cada magdalena con buttercream, aplicamos la manga con la boquilla rusa (en el caso de las flores de color coral, del juego número 3 de boquillas rusas) empezando justo tocando la superficie; vamos levantando la manga al tiempo que apretamos para que salga la crema y forme la flor. Cuando estemos a una altura de 1 cm aproximadamente, separamos la manga rápìdamente al tiempo que dejamos de apretarla.
  • Rellenamos la superficie del cupcake con las flores a nuestros gusto y después rellenamos los huecos con hojitas, con el buttercream teñido de verde.

receta cupcakes flores

  • Si queremos hacer alguna rosa, formamos el centro de la flor sobre un clavo para decoración y un papel cortado a medida, la misma boquilla que hemos usado para las flores de color fucsia, del juego de boquillas rusas número 1. Luego formamos más pétalos alrededor con una boquilla Wilton para pétalos número 103. La llevamos un ratito a la nevera para que se endurezca y poderla poner cómodamente encima de la magdalena.

receta cupcakes flores

  • Colocamos la rosa encima de la magdalena con cuidado y completamos alrededor con más florecitas y pétalos.
  • Mantenemos todos los cupcakes en la nevera hasta el momento de consumirlos.

receta cupcakes flores

Estos cupcakes de flores son una cosa remonísima para presentar en en Día de la Madre. ¡La verdad es que estas boquillas rusas dan mucho juego!

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.