Title Image

Flan de plátano en microondas


Flan de plátano en microondas

Este suculento flan de plátano en microondas os dejará picuetos porque pensaréis: ¿por qué demonios no he usado nunca el microondas para hacer flanes? El por qué este cacharro no se usa con mayor frecuencia es uno de los grandes misterios de la humanidad. La receta procede de este blog.
El flan, en términos generales, es un cuajado de huevos para el que solo necesitamos un calor relativamente suave; el medio que utilicemos para dar ese calor suave es un poco indiferente, podemos hacerlo con el método tradicional del baño maría en el horno o con el microondas.
Los flanes son sencillos per se y en este la única complicación relativa es el añadido del plátano, lo que hace que tengamos que batir la mezcla. Por ello, por el aire que añadimos, conviene dejarla reposar un tiempo para que no salgan demasiadas burbujas. Hemos usado un precioso molde cerámico de Emile Henry al que no se pega nada, nada.

Receta de flan de plátano en microondas

Ingredientes (para molde de 24 cm):

  • 380 g plátanos maduros (peso pelado)
  • 300 g leche entera
  • 4 huevos XL
  • 85 g azúcar
  • Dos cdtas. extracto de vainilla (o 1 vaina de vainilla)
  • Cinco cdas. de azúcar y una de agua para el caramelo líquido del molde

Elaboración:

  • Prepara el caramelo del molde en primer lugar. Ponemos en un cazo el azúcar con el agua y llevamos a ebullición a fuego fuerte, sin tocarlo más que para menear el cazo, hasta que empiece a coger un color ámbar.
  • Vertemos el caramelo en el molde, lo inclinamos para que cubra todo el fondo y dejamos enfriar.

receta flan platano microondas

  • Pelamos, pesamos en la báscula y troceamos los plátanos.
  • Los ponemos en un bol con la leche, los huevos, el azúcar y el extracto de vainilla.

receta flan platano microondas

  • Con batidora de mano o en una batidora de vaso, trituramos la mezcla hasta que esté bastante fina; si queremos ser finísimos podemos incluso pasarla por un colador.
  • Dejamos reposar la crema en la nevera una hora, así se va eliminando el aire que hemos introducido y salen menos burbujas.

receta flan platano microondas

  • Cuando acabe el reposo, vertemos la mezcla del flan en el molde caramelizado.
  • Cocemos el flan en el microondas 8-10 minutos a 800 W. Si tu horno microondas tiene mayor potencia que el mío, usa una potencia menor. No conviene cocer en el microondas a mucha más potencia que esta, porque se puede resecar la periferia del flan en exceso antes de cuajar bien en el centro; el patrón del calor que aplica el microondas es circular, más intenso en la parte externa.

receta flan platano microondas

  • Sacamos el molde y comprobamos que esté cuajado el flan, sacudiéndolo ligeramente en sentido lateral. Dejamos enfriar por completo en el molde a temperatura ambiente y luego lo metemos en la nevera unas horas antes de desmoldarlo invirtiendo el molde con cuidado sobre un plato grande.

receta flan platano microondas
¿Verdad que tiene buena pinta este flan de plátano en microondas? Pues sabe igual que luce, está riquísimo. Y es perfecto para aprovechar esos platanitos que se van poniendo un poco blandos o feotes, aquí no se tira nada.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.