Title Image

Focaccia de higos frescos


Focaccia de higos frescos

Esta focaccia de higos frescos es una maravillosa forma de usar fruta de temporada en un pan. A los entusiastas de los higos, esa fruta cuya temporada es tan cortita, les encantará.

Lo bueno que tienen los higos es que son extremadamente dulces y al cocerlos en el horno exudan siempre un sirope bestial que mejora cualquier cosa que le pongas debajo. No es que el pan necesite mucha mejora, pero esta combinación es magnífica.

Ya sabéis que todos los panes se cuecen de maravilla, quedando con una base placenteramente crujiente, sobre una piedra o plancha de acero expresamente para horno. En mi horno tengo una base de terracota, pero no os la enseño en las fotos porque está indecentemente gorrina.

Focaccia de higos frescos

Ingredientes:

Elaboración:

  • Hacemos un prefermento pesando en la báscula 100 g de harina panadera, 100 g de agua y la levadura de panadería. Mezclamos y dejamos fermentar hasta que esté burbujeante.
  • Cuando haya fermentado, agregamos al bol el resto de los ingredientes: 425 g de harina, 225 g de agua, la miel y la sal. Mezclamos bien y amasamos a mano o con robot amasador en periodos de 1-2 minutos con reposos intermedios de 10 minutos, hasta que la masa esté fina y elástica.

focaccia higos frescos

  • Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un recipiente engrasado con aceite, la tapamos y dejamos que doble su volumen.
  • Cuando haya doblado, la ponemos sobre la encimera enharinada e, intentando no aplastarla mucho y ayudándonos con una rasqueta, hacemos un rectángulo que doblaremos en tres partes, como un papel de carta.

focaccia higos frescos

  • Ponemos la masa en una bandeja de horno engrasada con bien de aceite y, metiendo los dedos, vamos estirando poco a poco la masa en forma de rectángulo. Si en algún momento se resiste a ser estirada, la dejamos reposar unos 10 minutos, tapada.
  • Cada vez que estiremos la masa intentaremos meter los dedos más o menos en los mismos lugares.

focaccia higos frescos

  • Cuando la masa esté estirada a un grosor de 1,5-2  cm, la tapamos y dejamos que fermente. Vamos calentando mientras tanto el horno a 200ºC.
  • Preparamos los higos frescos, lavándolos muy bien, cortándoles el pedúnculo y abriéndolos por la mitad.

focaccia higos frescos

  • Cuando la masa haya casi doblado, distribuimos por encima los higos a nuestro gusto, y metemos la bandeja en el horno, sobre una piedra o plancha para pan, o sobre la solera.
  • Cocemos la focaccia de higos 30 minutos o hasta que esté doradita.

focaccia higos frescos

  • Con el zumo de medio limón pasado por un colador y la miel preparamos un baño para la focaccia. Calentaremos un poco el líquido para que se mezcle bien la miel.
  • Sacamos la focaccia del horno y con un pincel de silicona la pintamos en caliente con el baño de limón y miel. La levantamos de la bandeja y la dejamos enfriar sobre rejilla.

focaccia higos frescos

¿Veis el brillito que tiene la focaccia en algunos sitios? Es por el baño de miel y limón, que le da un punto de sabor delicioso. Esta focaccia de higos frescos es una buenísima opción para volver a encender el horno después de los calores, ¿no os parece?

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.