Title Image

Layer cake de olas


receta layer cake olas

Layer cake de olas

Esta layer cake de olas es, como me gusta decir, una robaplanos, que la presentas en la mesa y las mandíbulas se descuelgan y los ojos se desorbitan. Espectacular a más no poder para cualquier celebración de tema marinero.

Eso sí, mucho ojito porque esta decoración tan chula requiere algo de práctica con el manejo del buttercream y de los utensilios que se suelen emplear para aplicarlo. Conviene disponer de una buena batidora o robot para preparar el buttercream, así como rascadores y alisadores para el acabado.

Asimismo, para hacer un tipo de dibujo con buttercream como este de efecto olas creemos que es imprescindible disponer de un stand giratorio, que te permite hacer el dibujo con bastante homogeneidad a medida que haces girar la base. Como base de la tarta hemos preparado un bizcocho de vainilla, similar al empleado en esta tarta de flores, que hemos dividido en cuatro capas.

Receta de layer cake de olas

Ingredientes (para molde de 20 cm):

Bizcocho de vainilla

Buttercream azul y blanco

Capa recomigas y cobertura base

Cobertura blanca y azul de olas

Elaboración:

Bizcocho de vainilla

receta layer cake olas

  • Vamos agregando los huevos de uno en uno, batiendo cada vez para integrar bien. A baja velocidad mezclamos los sólidos. Añadimos entonces el yogur líquido y el extracto de vainilla. Homogeneizamos perfectamente, rebañando bien el fondo del bol con una espátula.
  • Distribuimos la masa entre los dos moldes preparados anteriormente, colocados encima de una bandeja de horno, y cocemos los bizcochos en el horno durante 35-40 minutos. Probamos con una brocheta que estén cocidos por el centro y sacamos del horno. Dejamos enfriar 10 minutos y desmoldamos abriendo las paredes de los moldes; ponemos los bizcochos sobre rejilla y dejamos enfriar.

receta layer cake olas

  • Cuando estén fríos los bizcochos, podemos envolverlos en plástico y dejarlos reposar hasta el día siguiente; se ponen más firmes y son más fáciles de manejar.

Buttercream de vainilla

  • Pesamos en la báscula todos los ingredientes del buttercream que quedará en el interior de la tarta, la capa recogemigas y la cobertura base. He preferido aplicar una capa base (como si fuera una base de maquillaje, je je), porque la capa blanca de las olas puede arrastrarse en parte al hacer el dibujo y no debe descubrirse nada de bizcocho al rascar.
  • Ponemos la mantequilla ablandada en un bol y batimos a velocidad media-alta para suavizarla, con robot o varillas eléctricas. Agregamos la sal, el extracto de vainilla y, con el robot o varillas en marcha, vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas hasta incorporarlo todo. Entonces batimos otros dos minutos a velocidad media-alta, hasta que blanquee. Ajustamos la suavidad del buttercream añadiendo la nata líquida poco a poco, sin dejar de batir, hasta obtener una consistencia cremosa que nos permita untar y dosificar.

receta layer cake olas

Montaje de la tarta

  • Si los bizcochos tuvieran algo de joroba, igualamos la superficie cortando una rodaja de la parte superior con un cuchillo de sierra o una lira. Luego cortamos cada uno de los dos bizcochos por la mitad, para hacer un total de cuatro capas.
  • Colocamos una base para tarta sobre un stand giratorio que nos facilitará mucho la decoración. Untamos un pegote de buttercream con una espátula para fijar el bizcocho y ponemos el primero.

receta layer cake olas

  • Aplicamos la crema de mantequilla sobre el bizcocho, tal como se ve en la foto anterior, alrededor de 3,5-4 bolas si usamos un dosificador de helado. Extendemos el buttercream con una espátula acodada.
  • Repetimos la operación con el segundo bizcocho y con el tercero, y coronamos con el cuarto bizcocho, presionando un poco y nivelando cada vez para que la tarta quede recta; podemos usar una pala para pizza o tarta.

receta layer cake olas

  • Con la propia espátula, aplicamos un poco de crema por encima y en los laterales de la tarta para la capa recogemigas. Extendemos cubriendo toda la parte superior y pasando un alisador por el lateral a ras del bizcocho. Desechamos la crema que sobra de alisar, porque tendrá migas de bizcocho.
  • Levantando la base de cartón, llevamos la tarta a la nevera 20 minutos para que la capa recogemigas se ponga firme.

receta layer cake olas

  • Sacamos la tarta y aplicamos otra capa algo más gruesa de buttercream, que será nuestra base para hacer el dibujo de olas, que igualamos también con la espátula acodada por encima y el lateral.
  • Pasamos un alisador por el lateral para dejarlo bien liso y devolvemos la tarta a la nevera. Esta capa base debe quedar bastante firme para que luego no la arrastremos con el dibujo, de modo que conviene refrigerar la tarta por lo menos una hora.

receta layer cake olas

  • Cuando el buttercream esté firme, preparamos la segunda tanda de buttercream para hacer el acabado de olas, con el mismo procedimiento que la capa anterior, tal como hemos explicado, con la salvedad de que le añadimos colorante blanco; este colorante se presenta en polvo, por lo que hay que disolverlo en un poco de agua antes de añadirlo a la crema.
  • Es importante que este buttercream que usaremos para el efecto de olas quede bastante suave y blando; no escatiméis con la nata líquida hasta tenerlo a vuestro gusto. De hecho, a mí me quedó un pelín firme, como se ve en las fotos.

receta layer cake olas

  • Tomamos un par de cucharones del buttercream y los reservamos para teñir de azul.
  • Llenamos con la crema blanca una manga desechable con boquilla redonda y cubrimos la tarta por encima y por el lateral, girando el stand a medida que apretamos la manga, hasta cubrirla por completo. Alisamos esta capa gruesa ligeramente con la espátula acodada, aunque no hace falta que quede lisa por completo, ya que la vamos a arrastrar para formar el dibujo de olas.

receta layer cake olas

  • Añadimos colorante azul marino a la crema que habíamos reservado, agregando lo que necesitemos hasta que obtengamos el tono deseado y homogeneizando muy bien. Pasamos la crema azul a una manga desechable con una boquilla plana; me gusta este tipo de boquilla para aplicar las manchas, pero sirve cualquiera.

receta layer cake olas

  • Pintamos pegotes de azul sobre la capa blanca, mayor cantidad en la parte inferior y disminuyendo un poco a medida que subimos por el lateral.
  • Para hacer el dibujo usamos un rascador pequeño; la capa uniforme azul de la parte inferior se puede formar en un solo giro.

receta layer cake olas

  • En el segundo giro del stand para hacer las olas, el intríngulis está en aplicar el filo del rascador ligeramente inclinado, de forma que la mitad inferior del filo rasque y desaloje parte de la capa azul y llegue a la capa blanca, al tiempo que lo desplazamos arriba y abajo para formar las ondas. Es decir, por la mitad inferior del filo del rascador iremos quitando crema azul y se verá solamente la blanca y por la mitad superior se verá la crema azul. No es fácil y requiere concentración, pero el buttercream admite algo de repaso.

receta layer cake olas

Fijaos en las virguerías que se pueden hacer con una tarta como esta layer cake de olas tan bonita, que dejará ojiplático a cualquier invitado u homenajeado; imagínate hacerla como sorpresa para alguien al que le guste el mar o los motivos náuticos y servirla sobre un precioso stand y paño a juego y lindísimas tazas y cucharitas de nuestra tienda.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.