Title Image

Mona de Pascua tradicional de chocolate


Receta mona de Pascua de chocolate

Mona de Pascua tradicional de chocolate

Os traemos esta mona de Pascua tradicional de chocolate para que celebréis la Pascua Florida como debe ser. Veréis que es prácticamente la misma receta de mona tradicional de nuestro blog, pero le hemos añadido cacao Light Brown y cacao Intense Deep Black para intensificar el color.

También hemos cambiado la decoración, rociándola con un poco de ganache hecha con estos callets de chocolate para darle así un toque y un brillo más apetitoso. Y por supuesto que no falte el huevo en el centro, mejor si es blanco para darle contraste a la decoración.

Le hemos puesto agua de azahar y ralladura de naranja, porque la tradición así lo marca, pero podéis añadirle el aroma o extracto que más os guste. Ah, y que no se os olvide que tenéis más recetas de monas de Pascua en el blog.

Receta de mona de Pascua de chocolate

Ingredientes:

Para el prefermento:

  • 6 g de levadura fresca
  • 30 ml de agua
  • 50 g de harina de fuerza

Para la masa final:

Para decorar:

Elaboración:

  • Para hacer el prefermento, un día antes de hacer la masa final, desleímos la levadura en el agua y mezclamos con los 50 g de harina de fuerza en un cuenco. Cubrimos con papel film y dejamos fermentar en la nevera hasta el día siguiente.
  • Para la masa final retiramos el prefermento de la nevera, dejamos templar un poco y tamizamos la harina con el cacao Light Brown y el cacao Intense Deep Brown.

Receta mona de Pascua de chocolate

  • Echamos la harina con cacao en el vaso de un robot de cocina, añadimos el huevo, la yema de huevo, el azúcar, el agua de azahar, la ralladura de naranja y el prefermento.
  • Trabajamos a velocidad baja hasta que todos los ingredientes se unan, y vamos añadiendo la leche poco a poco hasta que tengamos una masa homogénea y suave al tacto. Después añadimos la sal y el aceite poco a poco, mientras continuamos amasando. Seguimos trabajando (a velocidad media-baja) hasta que se desarrolle el gluten, pase la prueba de la membrana (o velo), o se levante la masa del vaso del robot.

Receta mona de Pascua de chocolate

  • Sacamos el gas a la masa sobre la mesa de trabajo para darle forma de bola y la pasamos a un cuenco, previamente untado con un poco de aceite. Cubrimos con papel film y dejamos fermentar 24 horas en la nevera.
  • Retiramos la masa de la nevera, dejamos templar una hora aproximadamente y la pasamos a la mesa de trabajo. Volvemos a desgasar, hacemos un agujero en el centro hundiendo un dedo y estirando un poco para que se amplíe el agujero y podamos meter el huevo para la decoración. Dejamos fermentar hasta que casi duplique su volumen.

Receta mona de Pascua de chocolate

  • Calentamos el horno a 160º C., batimos el huevo para el brillo y pincelamos la mona. Horneamos durante 25 o 30 minutos.
  • Retiramos la mona de Pascua del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla para baños.

Receta mona de Pascua de chocolate

  • Para la decoración final ponemos los callets de chocolate y la mantequilla en un cuenco, y añadimos la nata caliente. Dejamos reposar unos minutos y mezclamos hasta tener una mezcla homogénea. 
  • Dejamos que la ganache esté a temperatura ambiente, pero sin que se llegue a endurecer, la rociamos sobre la mona de Pascua y  espolvoreamos azúcar brillante dorado encima.

Receta mona de Pascua de chocolate

Desde luego, lo más llamativo de esta mona de Pascua de chocolate es ese color intenso a chocolate negro que hemos logrado mezclando los cacaos Van Houten. Os animamos a probarlos, veréis que no os vais a arrepentir de hacerlo.

Receta mona de Pascua de chocolate

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.