Title Image

Pan enrollado de pesto


Pan enrollado de pesto

Este pan enrollado de pesto es una receta de nuestra querida Pam, de Uno de dos, que encontramos en su libro Postres y otras dulcerías. Un bonito pan enrollado que lleva el pesto incorporado, como quien dice, pues el queso parmesano se pone en la propia masa.

El pesto es un ingrediente tan delicioso y aromático que no hace falta una gran cantidad para darle un gusto estupendo a este pan. El queso en la masa la hace tierna y fragante, y la albahaca en el relleno le da un sabor exquisito.

Para hacer este pan de pesto hemos usado uno de nuestros moldes perforados rectangulares, que permiten que el calor llegue más directamente a la masa, por lo que le va fenomenal a un pan de estas características.

Pan enrollado de pesto

Ingredientes:

Masa de pan

Relleno

  • Un par de ramitos de albahaca
  • Un diente de ajo
  • Dos cdas. de aceite de oliva

Elaboración:

pan pesto

  • Mezclamos bien con un amasador y dejamos reposar 10 minutos. Amasamos un par de minutos separados por intervalos de 10 minutos de reposo. Repetimos esto unas tres veces.

pan pesto

  • Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un recipiente engrasado. Tapamos y dejamos que doble el volumen.
  • Mientras la masa fermenta, preparamos el relleno, majando el ajo y la albahaca en un mortero. Agregamos el aceite de oliva y reservamos.

pan pesto

  • Cuando la masa esté fermentada la pasamos a la encimera y la aplastamos con las manos para desgasificarla.
  • Enharinamos la encimera y extendemos la masa en un rectángulo de unos 30×20 cm, ayudándonos con un rodillo. Extendemos el relleno sobre la masa con una espátula, dejando un margen libre en uno de los lados largos para cerrar el rollo.

pan pesto

  • Enrollamos la masa sobre sí misma sin apretar, sobre el lado más largo. Una vez hecho el rollo lo cortamos por la mitad a lo largo con un cuchillo afilado y lo abrimos, con el corte hacia arriba.

pan pesto

  • Apretamos un extremo sobre el otro para sellarlos juntos.
  • Pasamos una mitad sobre la otra alternativamente, enrollando los cabos el uno sobre el otro. Apretamos ambos extremos entre sí para sellarlos. Por último, recogemos la masa por debajo con cuidado y la depositamos en el molde perforado.

pan pesto

  • Como podéis ver, esta técnica es la misma que usamos en nuestra trenza de Navidad.
  • Metemos el molde en el horno a 195ºC y cocemos el pan enrollado unos 35 minutos, hasta que esté levado y doradito. Lo sacamos a enfriar sobre una rejilla y listo.

pan pesto
A pesar de lo lucido que queda este pan enrollado con pesto encuentro que no es nada difícil; no hace falta hacerle un amasado perfecto y la trenza la puede hacer un crío. Y no me digáis que no queda precioso…

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.