Title Image

Pavlova corona de Navidad


receta pavlova corona navidad

Pavlova corona de Navidad

Esta corona pavlova de Navidad, inspirada en una idea de la estupenda Donna Hay, es bonita, elegante y riquísima, ¡lo tiene todo! Toda de merengue, aromatizada con un poco de coulis de frambuesas y servida con granada por aquello de la Navidad, será la reina de tu mesa de fiesta.

La pavlova clásica se prepara con merengue francés, que en este caso lleva una pizca de almidón de maíz, que estabiliza las claras y evita que el merengue llore (la pavlova es un pastel sin gluten per se). Añadimos igualmente un poco de ácido, vinagre en este caso, que ayuda a que la proteína de las claras mantenga la estructura que sujeta las burbujas de aire del merengue.

La pavlova corona de Navidad la horneamos sobre una bandeja perforada de la marca De Buyer, que uso con mucha frecuencia porque se ha convertido en uno de mis utensilios favoritos. Tengamos en cuenta que el merengue, más que cocinarse, se debe secar, por lo que una bandeja perforada ayuda a que el secado por la parte inferior sea perfecto.

Receta de pavlova de Navidad

Ingredientes:

Merengue para pavlova

  • 230 g de claras de huevo (unas 6 claras de huevo M) a tª ambiente
  • 330 g de azúcar corriente
  • 1 1/2 cdtas. de vinagre de vino blanco
  • 2 cdtas. de almidón de maíz

Adorno de frambuesas

  • 70 g de frambuesas
  • 2 cdas. de azúcar

Acabado

  • 2 cdas. de granos de granada

Elaboración:

Adorno de frambuesas

  • Empezamos por el coulis de frambuesas para que dé tiempo a que se enfríe para cuando esté listo el merengue. Ponemos las frambuesas en un cazo con el azúcar y calentamos a fuego suave unos minutos, hasta que las frambuesas estén desechas y un poco reducidas. Pasamos la mezcla por un pasapurés a un bol y dejamos enfriar.

receta pavlova corona navidad

Merengue

  • Pesamos todos los ingredientes en la báscula. Mezclamos el almidón de maíz con el vinagre y reservamos. Ponemos a calentar el horno a 130 ºC con el aire de convección (si el horno no tiene aire, ponemos 150 ºC). El aire ayuda a secar el merengue mejor que solamente el calor radiante.
  • Ponemos las claras en un bol y comenzamos a batir con robot o varillas eléctricas.

receta pavlova corona navidad

  • Cuando las claras estén manifiestamente espumosas, vamos añadiendo el azúcar a cucharadas, dejando que cada cucharada se integre bien antes de añadir la siguiente. Cuando llevemos la mitad del azúcar, agregamos la mezcla de vinagre y almidón de maíz.
  • Acabamos de añadir todo el azúcar y continuamos el batido a velocidad media-alta unos cinco minutos más, hasta que el merengue esté duro y al frotar una porción entre los dedos casi no se aprecie el granillo del azúcar, señal de que este se ha disuelto en la clara.

receta pavlova corona navidad

  • Pintamos sobre un papel de hornear un círculo de 24 cm y lo ponemos sobre una bandeja de horno. Ayudándonos con dos cucharas, ponemos 12 pegotes de merengue en el interior del círculo, como se ve en las fotos. con las propias cucharas vamos dando forma a los pegotes.

receta pavlova corona navidad

  • Ponemos un poco de coulis de frambuesa encima de cada pegote de merengue y lo extendemos con unas pinzas o una brocheta.
  • Metemos la pavlova sobre la bandeja en el horno y la cocemos 10 minutos. Bajamos la temperatura a 100 ºC con el aire de convección (si el horno no tiene aire, ponemos 120 ºC) y proseguimos la cocción otros 90 minutos, hasta que se note firme al tocarla. Apagamos el horno y dejamos que se enfríe dentro, hasta la temperatura ambiente.

receta pavlova corona navidad

Esta pavlova corona de Navidad, servida con unos granos de granada de adorno, es perfecta para cualquier mesa festiva de Navidad, ya sea para Nochebuena o para fin de año, ¡lo que más te apetezca! Si eres forofa del merengue, la disfrutarás servida sobre nuestros lindos platos, con nuestras lujosas cucharitas doradas y con nuestras velitas de Navidad.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.