Title Image

Receta de bizcocho de manzana


Receta de bizcocho de manzana

Recetas de bizcocho de manzana hay infinidad de ellas por el mundo adelante, a cada cual mejor, porque para mi gusto cualquier dulce con manzana está de-li-cio-so, sobre todo si lleva manzana reineta, mi favorita. Para hacer este bizcocho tan vistoso me he decantado por la fórmula de Bizcochos, el último y excelente libro de los chicos de Webos Fritos.

Este bizcocho de manzana es comparativamente ligero porque lleva realmente mucha manzana y no traga uno tanta mantequilla, azúcar, etc., que seguro que aún no hemos soltado todos los kilazos que nos echamos encima en Navidades, ejem. El que no se consuela es porque no quiere.

Esta receta solo la he tuneado muy ligeramente, añadiéndole algo de canela que no lleva el original, porque para mí la manzana y la canela van juntas como el culo, y el pañal. Y le he quitado el chorrín de coñac. Ah, y cuando decimos que los huevos deben estar a temperatura ambiente es porque debe ser así. De lo contrario os puede fraguar la mantequilla al añadirla.

Receta de bizcocho de manzana

Ingredientes:

  • 3 manzanas reineta gordas (u otra variedad ácida como la Granny Smith)
  • Un limón
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 150 g de azúcar
  • 130 g de mantequilla ablandada
  • 200 g de harina de repostería
  • 8 g de levadura química
  • 1/2 cdta. de canela molida
  • Un pizco de sal
  • Azúcar glas para espolvorear

Elaboración:

  • Pelamos, descorazonamos las manzanas y las rociamos con zumo de limón por todas partes, para que no se nos oxiden. Las cortamos en cuartos y las fileteamos en gajos finitos, pero sin cortar hasta el final. Reservamos.

bizcocho de manzana

bizcocho de manzana

  • La mantequilla deberá estar en pomada, es decir, algo más blanda que solamente a temperatura ambiente. Si es necesario la podemos pasar un par de segundos por el microondas, no más. Sin dejar de batir los huevos, agregamos la mantequilla y seguimos batiendo otros dos minutos.

bizcocho de manzana

  • Agregamos la mezcla de harina y mezclamos con espátula, con movimientos envolventes. Ponemos la mezcla en un molde engrasado y enharinado de 22-24 cm (más cómodo si es un molde desmontable), y disponemos los cuartos de manzana por encima de forma decorativa, y empujándolos para que se hundan, ya que la mezcla es algo densa.

bizcocho de manzana

  • Horneamos el bizcocho de manzana 30-35 minutos a 180º con calor arriba y abajo, en un nivel bajo del horno. Al cabo de ese tiempo el bizcocho deberá estar hecho por el centro y doradito por fuera; probamos con una brocheta. Si está cocido lo sacamos y en cuanto esté templado lo pasamos a una rejilla. Lo dejamos enfriar y lo espolvoreamos con azúcar glas si queremos.

bizcocho de manzana

Encuentro que los postres con manzana y canela dejan un aroma en casa que es la bomba, mareante y adictivo. Es tan beneficioso que te alisa el cutis y te pone de buen humor. Ya me lo contaréis si preparáis este bizcocho de manzana.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.