Title Image

Tarta de chocolate con piñas


receta tarta pinyas chocolate

Tarta de chocolate con piñas

Esta tarta de chocolate con piñas lo tiene todo para triunfar en pleno otoño; además de ser riquísima, el detalle de las piñas es original y precioso. Se trata de una layer cake de tres capas, hecha con bizcocho de chocolate y rellena con deliciosa crema diplomática, uno de mis rellenos favoritos.

La tarta de capas la cubrimos con un glaseado de buen chocolate. En una tarta tan chocolatosa, inspirada en esta idea, el empleo de una cobertura de chocolate de calidad marca la diferencia, así que no escatiméis en este ingrediente, del que podéis encontrar una gran variedad en nuestra tienda. El bizcocho y la cobertura empleados son del tipo Sacher y a la crema diplomática ya le dedicamos un artículo en exclusiva.

Las piñas también se montan sobre huevitos de crema de chocolate a los que pegamos almendra fileteada simulando las escamas de las piñas. El resultado es precioso y muy otoñal o invernal, según nos venga bien.

Receta de tarta de chocolate con piñas

Ingredientes (para molde de 18 cm):

Bizcocho de chocolate

Relleno de crema diplomática

Cobertura de chocolate

Piñas de chocolate

Elaboración:

Bizcocho de chocolate

  • Preparamos un molde desmontable de 18 cm forrando el fondo con papel de hornear y engrasando el lateral con spray antiadherente. Pesamos todos los ingredientes en una báscula. Separamos las yemas de las claras. de los huevos y reservamos ambas. Tamizamos la harina de repostería.
  • Ponemos la mantequilla ablandada con el azúcar glas en un bol y la batimos hasta que blanquee y esté esponjosa, con robot con pala o varillas eléctricas. Cuando esté esponjada añadimos las yemas de una en una, sin dejar de batir. Seguimos batiendo otro minuto.
  • Derretimos la cobertura de chocolate en el microondas con mucho cuidado o en un bol colocado sobre un cazo con un dedo de agua hirviendo, que no toque el fondo del bol. Dejamos que se temple el chocolate para que no derrita la mantequilla y lo añadimos al batido. Agregamos el extracto de vainilla.
  • Montamos las claras en un robot o con varillas eléctricas, y vamos añadiendo el azúcar cucharada a cucharada, hasta acabarlo, cuando estén espumosas. Montamos el merengue, pero no hasta que esté muy duro.

receta tarta pinyas chocolate

  • Añadimos un tercio del merengue a la mezcla de yemas, mezclando con delicadeza con la espátula, y vertemos sobre el resto del merengue, así como la harina tamizada. Mezclamos con cuidado y movimientos envolventes con la espátula, para que no se baje. Vertemos la mezcla en el molde y alisamos la superficie con la espátula.
  • Metemos el molde de inmediato en el horno y cocemos el bizcocho 45-50 minutos en el tercio inferior del horno a 180 ºC. Antes de sacarlo probamos pinchándolo con una brocheta que esté bien hecho por dentro.
  • Desmoldamos sobre una rejilla y ponemos el bizcocho cabeza abajo los primeros 25 minutos, para que la superficie quede más o menos lisa. Luego le daremos la vuelta. Dejamos que se enfríe por completo.

receta tarta pinyas chocolate

Crema diplomática

  • Ponemos la gelatina en polvo en un bol con algo de agua para que se hidrate y la dejamos cinco minutos. En un cazo, mezclamos el azúcar con la maicena, y luego, en la mitad de la leche fría, removiendo para que se hidrate la maicena.
  • Templamos en un cazo con cuidado el resto de la leche y el huevo; añadimos la mezcla anterior, batimos bien con varillas y proseguimos calentando, sin dejar de remover para que no se formen grumos, hasta que hierva.

receta tarta pinyas chocolate

  • Apagamos el fuego en cuanto burbujee un poco; agregamos de inmediato la gelatina hidratada y el extracto de vainilla. Mezclamos perfectamente y dejamos que se temple, cubierta con plástico a piel.
  • Montamos la nata fría en un robot o con varillas eléctricas, sin llegar a que esté muy dura, y la añadimos a la crema, mezclándola con una espátula y movimientos envolventes. Dejamos enfriar cubierta de nuevo con plástico.

Montaje de la tarta

  • Cortamos el bizcocho en tres capas iguales con una lira o un cuchillo. Colocamos una base de cartón sobre un stand giratorio y la primera porción de bizcocho sobre ella, bien centrada.

receta tarta pinyas chocolate

  • Batimos un poco con varillas la crema diplomática fría y ponemos la mitad encima del bizcocho, extendiendo con una espátula acodada. Colocamos la segunda porción de bizcocho, el resto de la crema, y coronamos con la última capa de bizcocho. Tapamos con plástico para que no se reseque el bizcocho y llevamos a la nevera para que la crema se solidifique, por lo menos cuatro horas.
  • Cuando la crema diplomática esté firme, sacamos la tarta de la nevera y preparamos el baño de chocolate.

receta tarta pinyas chocolate

  • Pesamos los ingredientes en la báscula y ponemos el azúcar con el agua en un cazo. Llevamos a ebullición y cocemos cinco minutos. Vertemos el almíbar caliente sobre la cobertura de chocolate en un bol y reposamos un minuto para que se derrita el chocolate. Después mezclamos enérgicamente con varillas, hasta homogeneizar el baño. Dejamos templar hasta que coja una consistencia vertible, pero suficiente para cubrir bien la tarta.

receta tarta pinyas chocolate

  • Para aplicar el baño de chocolate, ponemos la tarta sobre una rejilla colocada a su vez sobre una bandeja; podemos aplicar previamente algo del baño con espátula por los laterales para rellenar huecos. Vertemos el baño por encima de la tarta, cuidando de que bañe bien el lateral, y dejamos solidificar (el baño que ha caído en la bandeja lo podemos recuperar y conservar en la nevera para otro uso).

Adorno de piñas de chocolate y almendra

  • Pesamos en un bol la leche condensada con la mantequilla y la cobertura de chocolate. Calentamos en el microondas hasta que la leche hierva un poco y se derrita el chocolate; sacamos y mezclamos bien con espátula.

receta tarta pinyas chocolate

  • Dejamos templar la crema y la metemos en la nevera hasta que adquiera una consistencia maleable, pero firme, que nos permita formar cuatro croquetas o huevitos. Ponemos estas bases de las piñas sobre un papel de hornear. Hacemos un casting de las mejores almendras fileteadas y las vamos aplicando en la crema blanda formando las escamas de la piña.
  • Metemos las piñas en la nevera para que la crema adquiera firmeza. Cuando las piñas estén listas, las colocamos encima de la tarta.

receta tarta pinyas chocolate

Y servimos esta lindísima tarta de chocolate decorada con piñas sobre un stand amarillo otoñal, con nuestros vasos de café, nuestros platos de ondas y nuestras cucharitas doradas. Una mesa de lujo para el otoño o el invierno.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.