Title Image

Tarta de queso en microondas


Tarta de queso en microondas

Con esta tarta de queso en microondas aprenderéis a aprovechar mejor este electrodoméstico que solo utilizáis para calentar la leche, ejem. Sí, no os hagáis los locos. Además de que las tartas de queso son bastante fáciles de por sí, a esta le sumamos que se cocina en cuestión de pocos minutos en el microondas y sin tener que dejarla enfriar horas ni nada similar.
En definitiva, una tarta de queso es un montón de lácteos y grasa que cuajamos con huevos, lo que le da solidez al conjunto. El método de calor que usemos, ya sea horno convencional, con baño maría o sin él, o microondas da un poco igual. Influye algo en la consistencia y bastante en el tostado, pero el sabor es parecido en todos los casos. Usando el microondas la consistencia es muy homogénea, ya que también lo es el calentamiento.
Para poder hacer la tarta cómodamente en el microondas usamos un molde de silicona al que no se pega nada la tarta de queso. La receta procede de este blog, donde la llama tarta de queso en 5 minutos… ejem. Mi microondas tiene una potencia máxima de 800 W y os aconsejo que no cocinéis la tarta a más potencia, es mejor ir poco a poco para que no se nos queme el perímetro antes de que se nos cuaje el centro por completo; el calor del microondas tiene un patrón radial, más débil en el centro del horno. Pero en total no tardaréis más de 12-13 minutos. Tampoco pasa nada por ir incluso más despacio, en cualquier caso es una buena diferencia respecto al tiempo de cocción en horno de un cheesecake tradicional.

Receta de tarta de queso en microondas

Ingredientes (para molde de 26 cm*):

Base de galleta

  • 210 g de galletas tipo Digestive
  • 120 g de mantequilla

Relleno de queso

  • 480 g de queso crema
  • 180 g de azúcar
  • Tres cdtas. de extracto de vainilla
  • 300 ml de nata líquida (mínimo 35% m.g.)
  • Cuatro huevos a tª. ambiente

* Si quieres hacer la tarta en otro tamaño, convierte las cantidades en nuestro artículo sobre cómo adaptar una receta a otro tamaño de molde. Tened en cuenta que si la hacéis más pequeña necesitaréis menos tiempo de microondas y viceversa si la hacéis mayor.

Elaboración:

Base de galleta

  • Trituramos las galletas hasta dejarlas finas. Derretimos la mantequilla y la añadimos a las galletas; mezclamos.
  • Ponemos en el fondo del molde de silicona un círculo de papel de hornear, para asegurarnos de poder despegar la base de galleta sin que se nos rompa, y vertemos la mezcla de galletas. Aplanamos con una espátula, distribuyendo una capa de igual espesor por todo el fondo, y metemos el molde en la nevera para que endurezca.

receta tarta queso microondas
Relleno de queso

receta tarta queso microondas

  • Añadimos el extracto de vainilla y la nata líquida. Batimos bien hasta que se homogeneice y monte un pelín la nata, tiene que espesar un poco la mezcla.
  • Cascamos los huevos y los añadimos de uno en uno, batiendo hasta incorporar. Recuperamos el molde con la base ya firme y vertemos la masa preparada.

receta tarta queso microondas

  • Metemos el molde en el microondas y cocemos la tarta de queso de dos en dos minutos, comprobando a cada intervalo cómo va la cocción; para ello podemos sacudir ligeramente la tarta en sentido lateral, el centro debe temblar un poquillo, hasta que casi deje de hacerlo, entonces está cocida.

receta tarta queso microondas

  • Aunque en la foto veis la prueba de la brocheta, no es exactamente indicativa, porque la tarta caliente siempre mancha un poco. Cuando la tarta de queso esté bien cuajada la dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego la metemos en la nevera, mejor toda una noche.
  • Desmoldamos con cuidado bajando el lateral del molde.

receta tarta queso microondas
Fijaos qué facilísimo es hacer una tarta de queso en microondas, además de mucho más rápido que el método tradicional con el consiguiente ahorro de energía. Y no se agrieta ni le pasan cosas raras, ni hay que esperar a que se enfríe del todo dentro del horno ni nada por estilo.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.