Title Image

Tigretones caseros


receta tigretones caseros

Tigretones caseros

Sabéis que nos encanta replicar dulces de toda la vida como estos tigretones caseros, porque hechos en casa no solo te ahorras ingredientes innecesarios, porque los vas a consumir en un periquete, sino que puedes usar chocolate de calidad, sin ir más lejos. El resultado es estupendo.

Un tigretón no es más que un brazo de gitano en pequeñito, es decir, que lleva una plancha de bizcocho y el conocido relleno de nata montada y mermelada. La cosa se remata bañando el pastelito en un baño de chocolate, que lo protege de resecarse y le da un sabor riquísimo.

Hemos usado una plancha de bizcocho genovés de chocolate hecha en una bandeja para brazos y galletas, y un riquísimo baño de ganache de chocolate como el que ya empleamos en los phoskitos caseros y en los polvorones cubiertos de chocolate, aunque si lo prefieres puedes cubrir los tigretones con cobertura de chocolate negro derretida, sin más.

Receta de tigretones caseros

Ingredientes (para 4 tigretones):

Bizcocho genovés de cacao

Relleno

  • 100 ml de nata líquida (mínimo 35% m.g.)
  • Una cda. de azúcar glas
  • Cuatro cdas. de mermelada de frambuesa

Cobertura de chocolate

Elaboración:

Bizcocho de cacao

receta tigretones caseros

  • En un bol ponemos los huevos con el azúcar, y batimos para mezclar. Con el robot o las varillas eléctricas en marcha a velocidad media-alta, montamos la mezcla hasta que esponje y blanquee.
  • Agregamos los sólidos y mezclamos con una espátula, con delicadeza y movimientos envolventes para que no se desinflen los huevos montados.

receta tigretones caseros

  • Vertemos la mezcla sobre el papel de horno y extendemos con una espátula acodada, intentando que mantenga el mismo grosor en toda la superficie. Metemos el molde en el horno y cocemos la plancha de bizcocho unos 10-12 minutos, hasta que el bizcocho esté bien cocido.
  • Sacamos la plancha de bizcocho y la volteamos sobre otro papel de horno. Retiramos con cuidado el papel de la cocción y enrollamos el bizcocho sobre sí mismo ayudándonos con el papel que hemos puesto debajo. Pasamos a una rejilla y dejamos enfriar por completo.

receta tigretones caseros

Relleno y montaje

  • Para el relleno, ponemos la nata líquida pesada en un bol y la montamos con varillas eléctricas hasta que esté bastante dura. Cuando casi esté lista, agregamos una cucharada de azúcar glas que ayudará a estabilizarla. Si la mermelada está muy espesa podemos añadir una cucharadita de agua, calentar un poco para que se mezcle y dejar enfriar antes de usarla para rellenar.
  • De la plancha de bizcocho sacamos cuatro planchas pequeñas, cortando en cruz la plancha completa. Con cuidado de no romper el bizcocho, untamos una capa de nata montada endulzada y encima una fina capa de mermelada. Enrollamos los cuatro tigretones.

receta tigretones caseros

  • Preparamos el baño de chocolate poniendo en un bol todos los ingredientes, excepto la manteca de cacao, que dependerá de cómo nos quede de fluido el baño. Calentamos con precaución en el microondas para que no se recaliente y batimos con unas varillas para que se homogeneice y emulsione.
  • Si queda demasiado espeso (depende un poco de cada chocolate y cada nata) podemos agregar algo de manteca de cacao, aunque si no la tienes puedes usar igualmente un poco más de mantequilla.

receta tigretones caseros

  • Preparamos una rejilla sobre una bandeja para bañar los tigretones. Bañamos la parte inferior de cada uno en el baño de chocolate introduciéndolos con la mano y, una vez bañados todos, vertemos el baño por encima cuidando de no dejar ninguna parte sin cubrir.
  • Recogemos el baño sobrante que queda en la bandeja para seguir usándolo. Dejamos solidificar el chocolate y listo.

receta tigretones caseros

Estos tigretones caseros son un capricho que gustará a toda la familia, porque esta combinación de chocolate con nata y mermelada es deliciosa. Probadlos, os encantarán.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.