Bienvenido!

receta_layer_cake_chocolate_menta_1

Vídeo-receta: Layer cake de chocolate y menta

receta_layer_cake_chocolate_menta_1

En la vídeo receta de esta semana os voy a mostrar cómo hacer una layer cake de chocolate y menta. Es una combinación que me encanta. La menta le da un frescor al chocolate que lo hace más irresistible. Si os gusta este contraste de sabores, seguro que os va a encantar esta layer cake.

El bizcocho lo hago en tres moldes de 15 cm de diámetro. Al dividir la masa, necesita menos tiempo de horneado y queda mucho más jugoso. También utilizo sirope de chocolate para almibarar las capas. Este sencillo paso, intensifica el sabor del bizcocho de chocolate y es mucho más cómodo que preparar almíbar.

Para darle sabor y color a la buttercream utilizo pasta de menta. Es un sabor natural y muy concentrado, delicioso y perfecto para hacer una crema ligera y consistente. También tenéis la opción de poner unas gotitas de esencia de menta y colorante verde menta.

Para decorar la tarta, utilizo un alisador con textura para darle un toque diferente al exterior de la tarta. También le pongo chocolate derretido por encima para que se vea aún más irresistible. Y como toque final, la decoro con unos toppers sencillos, pero muy bonitos. Espero que os guste el resultado final.

Receta de layer cake de chocolate y menta

Ingredientes (para 12 raciones):

Para el bizcocho:

Para el almíbar:

Para la buttercream:

Para la cobertura:

Elaboración:

  • Para hacer el bizcocho empezamos batiendo los huevos con unas varillas de mano. No hace falta espumarlos demasiado, con mezclarlos bien y romper su estructura, es suficiente. Cuando los tengamos batidos, añadimos el azúcar y seguimos mezclando. Una vez los ingredientes estén bien incorporados, añadimos el aceite.
  • Es importante utilizar aceite de oliva de sabor suave. Si no lo conseguís lo podéis sustituir por aceite de girasol para que el sabor no quede demasiado fuerte.
  • Ahora, para darle un sabor especial al bizcocho, utilizaré el extracto de vainilla. Agregamos una cucharadita. Seguimos removiendo para repartir bien el sabor y cuando lo tengamos listo, añadimos la leche.
  • Con la ayuda de un colador, tamizamos la harina, el cacao y la pizca de sal. Añadimos también la levadura química. En este caso, serán 2 cucharaditas. Damos unos cuantos golpecitos al colador para tamizarlo todo. Ahora, removemos la mezcla suavemente para integrar los ingredientes secos. Sólo necesitamos un poquito de paciencia y en un par de minutos tendremos la masa casi lista. Cuando esté bien mezclado, calentamos el agua hasta que empiece a hervir y la vertemos sobre la mezcla con cuidado de no quemarnos. Removemos bien, y listo.
  • Para hacer los layer cakes voy a utilizar tres moldes de 15 centímetros. Como siempre voy a utilizar un spray antiadherente para engrasar los moldes. Vertemos la masa en los tres moldes por igual. Lo podéis hacer a ojo como yo lo hago o repartiéndolos con un cucharón. Una vez llenos, los llevamos al horno precalentado a 165 ºC.
  • Recién salidos del horno es importante dejarlos enfriar un poquito en el molde durante 10 minutos. Pasado este tiempo ya los podemos desmoldar fácilmente, pero tened cuidado porque todavía queman un poquito. Antes de dejarlos enfriar por completo, recortamos la parte superior con una lira para que nos queden unas capas perfectas.
  • Cuando estén fríos, les daremos un toque extra de jugosidad con sirope de chocolate. Vertemos un chorrito por la superficie y lo repartimos con una espátula. Utilizando el sirope nos ahorramos hacer el almíbar y conseguiremos un sabor a chocolate más intenso. Dejaremos que los bizcochos absorban el sirope mientras hacemos la buttercream.
  • Para hacer la buttercream empezamos añadiendo la mantequilla a temperatura ambiente en la batidora y con la pala Ka, batimos unos segundos a velocidad media para que se ablande un poquito. Ahora subimos la velocidad al máximo y batimos durante cinco minutos. Es importante batir todo este tiempo para que la mantequilla se airee y quede bien cremosa. Una vez batida, añadimos todo el icing sugar. Y cuando ya se haya integrado un poco con la mantequilla, subimos la velocidad al máximo y batimos cinco minutos más.
  • Para darle sabor voy a utilizar la pasta concentrada de menta de la marca Home Chef. Si utilizáis extractos incoloros, será necesario añadir colorante verde menta para que tenga un bonito color. Cuando terminemos de añadir la pasta batimos dos minutos y ya la tendremos lista.

receta_layer_cake_chocolate_menta_2

  • Para montar la tarta utilizo un plato giratorio, un disco antideslizante y una base de cartón de 15 centímetros. Con un poquito de buttercream fijamos el primer bizcocho a la base. Ponemos una capa de buttercream por encima. El relleno tiene que ser generoso pero sin pasarse, ya que un exceso de relleno hará inestable toda la tarta. Aplanamos bien la superficie para que el próximo piso quede nivelado, y también quitamos el exceso de los bordes. Ponemos el siguiente bizcocho encima y repetimos los pasos anteriores, pero ahora para el segundo piso.
  • Una vez terminado, ponemos el último bizcocho boca abajo. Así, tendremos unos bordes perfectos en la parte superior. Sellamos las paredes de la tarta con un poquito de buttercream. Con una rasqueta o algún objeto recto, nos aseguramos que ambas bases estén centradas. Esto nos servirá de guía para hacer una cobertura recta y homogénea.
  • Con un poquito de buttercream hacemos una primera cobertura por todo el lateral de la tarta. Esta capa es importante, porque sellará las migas del bizcocho. Así la siguiente capa no tendrá las migas visibles. Cuando la terminemos, la llevamos a la nevera durante 30 minutos. Pasado este tiempo, habrá endurecido y ya podemos ponerle la capa definitiva de buttercream. Cubrimos de manera generosa con buttercream y quitamos los excesos con una rasqueta.
  • Cuando tengamos las paredes lisas, con una espátula, quitamos la base superior. Cubrimos la parte superior de la tarta con buttercream. Como antes, hacemos una primera capa para sellar las migas del bizcocho y lo llevamos a la nevera durante 15 minutos. Pasado este tiempo, sólo nos queda hacer la capa superior definitiva para terminar la cobertura. Es importante utilizar una espátula larga para aplanar la superficie.
  • Con la rasqueta, perfeccionamos los bordes, quitando los posibles excesos de crema. Un consejo para perfeccionar los bordes superiores es quitarlos desde el exterior hacia adentro. Así, no se deformarán y quedarán perfectos.
  • Una vez la tengamos lista, voy a utilizar un alisador con textura para añadirle un diseño a la cobertura exterior. Para hacerlo presionamos ligeramente sobre la buttercream y con un solo movimiento continuo marcamos todo el perímetro de la tarta. La dejamos en la nevera mientras preparamos el chocolate.
  • Para la cobertura derretimos el chocolate en el microondas y lo atemperamos hasta conseguir un chocolate líquido y brillante. Una vez templado, lo vertemos en el centro superior de la tarta y con la parte trasera de una cuchara, lo expandimos hacia los bordes. Para que el chocolate caiga por los laterales, hacemos unos piquitos con la cuchara. Y para que quede más uniforme, agitamos un poquito la tarta para que la gravedad haga su trabajo. Así conseguimos este efecto tan irresistible en nuestra tarta.
  • Decoramos con unos toppers.
Print Friendly
Pamela

Pamela

Todo empezó un San Valentín que decidí sorprender a mi marido con un pastel casero. Desde entonces, esta afición se ha convertido en mi estilo de vida. Fui adentrándome en el mundo de la repostería, probando nuevas técnicas y creando mis propias recetas. Me apasiona transmitir sensaciones, es por eso que junto a mi marido empezamos nuestro proyecto. Fuimos juntos a la universidad, ambos somos ingenieros y nos encanta la tecnología. Por eso decidimos crear Quiero Cupcakes BCN, un canal en YouTube donde expresar nuestra pasión por la repostería en forma de vídeo-recetas al alcance de todo el mundo.

8 Comentarios
  • MIchelle Rodríguez

    6 agosto, 2016 at 15:34 Responder

    Hola Pamela, quiero hacer una torta de dos pisos (pequeña) me gustaría saber si esta receta me sirve para eso, de no ser asi por lo jugosa que es, me podrias recomendar una receta que sea ideal para ello? y la otra preguntita es para cuantas porciones es esta receta?

    • Pamela

      5 septiembre, 2016 at 18:30 Responder

      Esta receta te sirve perfectamente para una tarta de 2 pisos. Con estas cantidades te saldrán unas 12 – 14 raciones 😉

  • Ines Maria Cornejo Alayza

    26 abril, 2016 at 18:49 Responder

    Hola, pienso hacer esta tarta para mi sobrino que adora la menta este fin de semana.

    Una consulta, mientras estoy trabajando con la crema de mantequilla esta debe resposar en la nevera cierto?

    muchas gracias,

    • Pamela

      26 abril, 2016 at 20:54 Responder

      Hola Ines. Una vez que hayas hecho la crema de mantequilla, no es necesario que la dejes reposar en la nevera. A menos que veas que esta demasiado inconsistente. Entonces sí te aconsejo que la dejes en la nevera unos 5 minutos antes de utilizarla 😉
      Besos.

  • Clara

    14 septiembre, 2015 at 13:51 Responder

    Vaya pintaza que tiene esta tarta! No tardare en probarla
    Muchos besos

    • Pamela

      25 septiembre, 2015 at 16:28 Responder

      Gracias Clara! Si la haces, te aseguro que no te arrepentirás 😉
      Besos!

Envía un comentario