2
febrero

Vídeo-receta: Cupcakes para San Valentín

 

video_receta_cupcakes_sanvalentin_1

Cupcakes sobre plato de postre de la firma GreenGate

La vídeo receta de esta semana está cargada de amor. Os voy a mostrar cómo hacer y decorar unos cupcakes especiales para San Valentín. Tienen un intenso sabor a chocolate que los hace irresistibles. Y en combinación con el frosting de queso crema y arándanos rojos está delicioso. Para la decoración, he quitado la parte superior del cupcake con un cuchillo y he recortado el centro en forma de corazón, así podemos rellenarlo con un poquito de frosting y dejarlo a la vista con la forma del cortador.

Para esta tipo de decoraciones necesitamos rellenar las cápsulas hasta los 2/3 de su capacidad, así el bizcocho sube hasta el borde y sobresale un poquito por encima de la cápsula. Esto nos permite recortar la parte superior muy cómodamente. Sólo debemos tener un poquito de cuidado para no pasarnos con la cantidad de masa que ponemos en la cápsula, para que no se desborde durante el horneado.

También podemos hacer una decoración más tradicional, y ponerle algún topper o sprinkles de corazones. Eso ya es a vuestro gusto, pero que no falten corazones y chocolate para celebrar el día de San Valentín.

Cupcakes para San Valentín

Ingredientes (para 14 cupcakes):

Para los bizcochos:

Para el frosting:

Elaboración:

  • Para hacer el bizcocho empezamos añadiendo el vinagre blanco a la leche, así haremos una buttermilk casera que dará mucha jugosidad a nuestro cupcake. Lo dejamos reposar durante 10 minutos mientras seguimos con la receta.
  • Ponemos en la batidora la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar, y con la pala Ka batimos unos segundos a velocidad media. Una vez la mantequilla se ha integrado un poco el azúcar, subimos la velocidad de la batidora al máximo. Dejaremos que se bata durante 5 minutos para que adquiera una textura cremosa. Pasado este tiempo añadimos los huevos uno a uno, pero antes, los batimos un poquito para que se incorporen mejor con el resto de ingredientes. Cuando el primer huevo esté bien incorporado, añadimos el segundo y dejamos que se integre. Recordad que para que la mezcla no se corte, debemos añadir todos los ingredientes a temperatura ambiente. Voy a darle un toque de sabor añadiendo una cucharadita de extracto de vainilla.
  • Nos aseguramos de que todos los ingredientes estén bien incorporados y pasamos a añadir los ingredientes secos. Con la ayuda de un colador o tamiz añadimos la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato de sodio y la levadura química. Damos unos golpecitos al colador y en unos segundos lo tendremos tamizado. Ahora batimos nuevamente, pero como ya hemos agregado la harina debemos batir a velocidad bajita, así el gluten de la harina no se tensa y nos quedará un bizcochito muy esponjoso.
  • A estas alturas el vinagre ya ha hecho su efecto y  la leche tendrá unos grumitos. Esto es una reacción normal por el ácido del vinagre y esos grumitos quieren decir que ya la tenemos lista para agregarla a la mezcla. Cuando lo tengamos todo bien integrado y sin restos de harina visibles, ya tendremos la masa lista para rellenar las cápsulas.
  • Para estos cupcakes voy a poner una cucharada y un cuarto con el racionador de helados. Esto es por la decoración que haremos, ya que necesitamos que suban hasta el borde y que crezcan con forma redondita por encima de la cápsula. No las debemos rellenar demasiado porque corremos el riesgo de que se desborden. Una vez listo, acomodamos la masa dando unos golpecitos con la mano.
  • Y ahora sí, los llevamos al horno precalentado a 180 ºC. En 20 minutos los tendremos listos. Los sacamos del horno y los dejamos reposar en la bandeja durante 5 minutos. Pasado este tiempo, los trasladamos directamente sobre la rejilla. Y así, los dejaremos reposar a temperatura ambiente hasta que enfríen por completo.

video_receta_cupcakes_sanvalentin_2

  • Para hacer el frosting empezamos poniendo la mantequilla a temperatura ambiente en un bol y la batimos a velocidad alta durante 5 minutos. Ahora con un colador, agregamos el icing sugar. Cuando la mantequilla se haya integrado un poquito con el icing sugar, batimos a velocidad alta durante 5 minutos más. Pasados los 5 minutos, agregamos el queso crema. Este ingrediente debe estar en la nevera hasta justo antes de añadirlo. Batimos nuevamente durante 2 minutos más para incorporar bien el queso crema.
  • Para darle sabor utilizo esencia de arándanos rojos. También voy a utilizar colorante en pasta rosa para darle un poquito de color. Batimos unos segundos hasta obtener un color homogéneo. Una vez hemos terminado la crema, la ponemos dentro de una manga pastelera para que nos resulte más sencillo decorar los cupcakes.
  • Con un cuchillo, recortamos justo por el borde del cupcake. Sacamos la parte superior y la dejamos boca abajo. Voy a utilizar un cortador en forma de corazón para recortar el centro. Podéis utilizar otro tipo de cortadores, pero para San Valentín, este nos viene perfecto. Lo ponemos justo en el centro y presionamos con cuidado para recortar el bizcocho. Sacamos el cortador con cuidado y volvemos a colocar el bizcocho en su sitio.
  • Cuando tengamos recortados todos los cupcakes, ponemos un poquito de frosting de arándanos en el centro. No hay que poner demasiado, así el frosting quedará sólo en el centro sin salirse por los bordes. Espolvoreamos un poquito de icing sugar en las partes superiores de los cupcakes y después las volvemos a colocar encima del frosting. Presionamos un poquito para que la crema se acomode con la forma del corazón y ¡listo!
  • ¡Ya tenemos nuestros cupcakes decorados para San Valentín!
Print Friendly