Title Image

Mona nido de Pascua


Mona nido de Pascua

Hacemos honor a nuestra cita anual con las Monas de Pascua con esta remonísima, valga la redundancia, mona nido de Pascua, con bizcocho de chocolate, relleno de crema de merengue suizo, cubierta de ganache de chocolate y adornada con lindos huevitos, ¿cómo os quedáis?

La receta, inspirada en esta, no es realmente difícil, pero sí un poco laboriosa (la podemos dividir en varios días) pues requiere hacer varias preparaciones como el bizcocho, ganache de chocolate, el bol de chocolate para montar el nido, los adornos de chocolate…, que en cualquier caso tenemos ya perfectamente aprendidas en el blog, ¿qué no? Pues a repasar.

Para enriquecer el relleno de Swiss meringue buttercream o crema de merengue suizo hemos empleado una deliciosa gianduja, crema de chocolate con avellanas, un ingrediente típico del Piamonte de la excelente marca Valrhona y que encontráis en nuestra tienda, como todos los demás utensilios e ingredientes, desde el robot y el molde de silicona a los huevitos de Pascua.

Receta de Mona nido de Pascua

Ingredientes:

Bizcocho de chocolate

Crema de merengue suizo con gianduja

  • 175 g de mantequilla en dados a temperatura ambiente
  • 115 g de azúcar
  • 150 g de gianduja (si no tienes gianduja, puedes usar la misma cantidad de Nutella, aunque el resultado no es tan fino y elegante)
  • Dos claras de huevo

Cobertura de ganache

Nido

Elaboración:

Bizcocho de chocolate

  • Ponemos en un bol la cobertura de chocolate con la mantequilla y derretimos, bien en microondas bien sobre un cazo de agua hirviendo sin que el agua toque el bol. Reservamos.
  • Pesamos y tamizamos la harina de repostería con la levadura química y la almendra molida. Añadimos la sal. Reservamos.
  • Ponemos en un bol los huevos a temperatura ambiente con el azúcar; batimos a velocidad media-alta con robot con varillas o batidora de mano hasta que esponjen y blanqueen. Agregamos el chocolate con la mantequilla sin dejar de batir a velocidad baja.
  • Añadimos los sólidos y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes.
  • Engrasamos el molde de silicona con spray antiadherente y vertemos la mezcla; puede que nos sobre un poco de mezcla o que tengamos que recortar el bizcocho después para nivelar la superficie inferior.
  • Cocemos el bizcocho en el horno a 175ºC durante unos 25 minutos; probamos con una brocheta que esté bien cocido. Sacamos el molde y dejamos templar 10 minutos. Desmoldamos con cuidado sobre una rejilla y dejamos enfriar.

receta mona nido pascua

Crema de merengue suizo con gianduja

  • Pesamos todos los ingredientes en la báscula; cortamos en dados la mantequilla para que se vaya atemperando.
  • Ponemos en un bol las claras con el azúcar y lo calentamos sobre un cazo con agua hirviendo que no toque el bol. Removemos con unas varillas hasta que el azúcar se haya disuelto y esté a unos 60ºC (para que se pastericen las claras). Retiramos el bol del cazo.
  • Batimos las claras calientes con el azúcar con varillas, con robot o batidora manual, hasta que se enfríen a temperatura ambiente. Entonces, sin dejar de batir, vamos añadiendo la mantequilla poco a poco, en trozos. Obtendremos una crema suave y esponjosa.
  • Ablandamos la gianduja (o Nutella) en el microondas hasta que fluya lo suficiente como para añadirla cómodamente al merengue y vamos añadiéndola sin dejar de batir, hasta homogeneizar.

receta mona nido pascua

Montaje

  • Cortamos el bizcocho por la mitad con una lira o un cuchillo grande. Colocamos de nuevo la parte superior del bizcocho dentro del molde empleado y aplicamos la crema de merengue suizo con la espátula. Ponemos encima la parte inferior del bizcocho y presionamos ligeramente para que no queden huecos. Llevamos el molde al congelador.
  • También es posible aplicar el relleno sin volver a colocar el bizcocho dentro del molde, a gusto del consumidor. Meterlo en el congelador facilita la manipulación, pero tiene el inconveniente de que, como el bizcocho se puede encoger un poco al enfriarse, el relleno sobresale algo una vez congelado (pues el bizcocho no ajusta ya perfectamente dentro del molde) y entonces hay que reservar un poco de buttercream para igualar los laterales como se ve en la foto anterior derecha. Si aplicamos esta capa para igualar, meteremos de nuevo el bizcocho en la nevera para que endurezca.

receta mona nido pascua

Cobertura de ganache de chocolate

  • Preparamos la ganache; pesamos en un bol el chocolate de cobertura, podemos derretirlo parcialmente en el microondas.
  • Calentamos la nata líquida en un cazo hasta que burbujee por las paredes y la vertemos encima del chocolate; dejamos reposar cinco minutos y removemos con varillas, lentamente primero y aumentando la energía a medida que emulsiona.
  • Colocamos la mona encima de una rejilla (uso una rejilla con bandeja para bañar bombones) y vertemos la ganache procurando que cubra todo bien. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego metemos en la nevera.

receta mona nido pascua

Nido de chocolate

  • Preparamos el bol de chocolate para el hueco de la mona según nuestro artículo sobre cómo hacer boles de chocolate. Ponemos en un bol 100 g de chocolate de cobertura y lo derretimos en microondas o sobre un cazo con agua hirviendo, que esta no toque el bol. Cuando esté derretido, inflamos un globito al tamaño que necesitamos para un bol que quepa en el hueco central de la mona, untamos con un poco de aceite el globo y lo sumergimos en el chocolate derretido como se ve en la foto. Lo sacamos y apoyamos sobre un tapete o papel de hornear; dejamos que solidifique en un sitio fresco o en la nevera.
  • Mientras tanto, preparamos los adornos de chocolate derritiendo la cobertura de chocolate restante y pasándolo a un biberón dosificador. Hacemos dibujos sobre un papel o tapete y dejamos solidificar.

receta mona nido pascua

Montaje del nido

  • Para acabar la mona, pinchamos el globito con cuidado y lo despegamos del bol de chocolate. Colocamos el bol sobre la mona. Para manipular las piezas de chocolate conviene usar guantes.
  • Rompemos los trozos de garabatos de chocolate que hemos hecho y los vamos colocando remetidos bajo el bol, de forma que este los sujete. Por último, colocamos los minihuevos y listo.

receta mona nido pascua
Esta Mona de Pascua con forma de nido es una robaplanos profesional que dejará ojipláticos a los vecinos, las amistades y la familia. Y a los niños, ni os cuento. Como hemos apuntado, es cuestión de planificar la preparación para que no se haga pesada. Vosotros podéis, claro que sí.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.