Title Image

Bizcocho de chocolate y remolacha


Bizcocho de chocolate y remolacha

Este jugoso bizcocho de chocolate y remolacha es una forma más de comer verdura… ejem. Ah, ¿que no os lo habéis creído? Bueno, peor sería que no llevase remolacha. Fuera de bromas, la remolacha le aporta una jugosidad magnífica y reduce la cantidad de azúcar necesaria. Eso sí es una ventaja.

Esta sencilla fórmula está tomada de Postres y otras dulcerías, el libro de la amiga Pam. La receta tal como está en el libro es de una tarta completa, con relleno y cobertura también de chocolate, pero a mí me apetecía probar sencillamente el bizcocho. Si queréis ver cómo es la tarta completa no tenéis más que buscarla en el libro…

Para este bizcocho he usado un molde rectangular de cerámica que es tan bonito que podría servirse el bizcocho directamente en él, si  no fuera porque hay que sacarlo para que enfríe debidamente.

Bizcocho de chocolate y remolacha

Ingredientes:

Elaboración:

bizcocho chocolate remolacha

  • En un recipiente apto para microondas ponemos la mantequilla y el chocolate negro fondant. Lo metemos en el microondas en la función descongelar y lo derretimos, programando de minuto en minuto y vigilando y removiendo que no se recaliente en ningún punto.

bizcocho chocolate remolacha

  • En otro bol batimos el puré de remolacha con el azúcar y las yemas. Agregamos el café reservado anteriormente.
  • Cuando esté bien derretida y homogénea la mezcla de mantequilla y chocolate, la añadimos y homogeneizamos con una espátula.

bizcocho chocolate remolacha

  • Agregamos entonces los sólidos y mezclamos con la espátula, con suavidad y movimientos envolventes.
  • Montamos las claras de huevo en un robot o con unas varillas eléctricas, hasta que se hagan picos blandos. No deben quedar duras para que se mezclen bien.

bizcocho chocolate remolacha

  • Vertemos sobre las claras la mezcla de los demás ingredientes y volvemos a homogeneizar con la espátula con movimientos suaves y envolventes, hasta que no se vean grumos de sólidos.
  • Forramos un molde rectangular con papel de hornear y vertemos toda la mezcla. Igualamos un poco la superficie con la espátula y metemos el molde en el horno caliente a 180 ºC, con calor arriba y abajo. Cocemos el bizcocho 45 minutos y probamos si está cuajado en el centro con una brocheta.
  • Si está cocido, lo sacamos y, tirando del papel de hornear, lo desmoldamos y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe por completo.

bizcocho chocolate remolacha

En definitiva, este bizcocho de chocolate y remolacha es muy chocolatoso, especialmente indicado para los amantes del chocolate, jugosísimo y al que la remolacha da un sabor sutil que uno no es capaz de identificar como tal. Perfecto cuando tienes invitados, que se preguntarán qué tiene… y eso os dará mucha conversación.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.