Title Image

Brazo de gitano de calabaza y queso


Brazo de gitano de calabaza y queso

Este brazo de gitano de calabaza con este aspecto tan otoñal combina un bizcocho de calabaza y canela con un relleno de queso crema, unos sabores clásicos que casan a la perfección y que además en forma de brazo de gitano quedan fetén.

Y el otoño lo introducimos, además, con un lindo adornito de hojas de chocolate que están al alcance casi de cualquiera, pero a las que hay que tratar con mucho cariño para no hacer un destrozo. Manazas, absténganse. El que avisa no es traidor.

Para esta receta nos hemos inspirado en una fórmula de Food Network. Para preparar este brazo de gitano tenéis moldes especiales para las planchas de bizcocho en nuestra tienda, así como preciosos stands para que vuestro pastelón luzca ideal.

Brazo de gitano de calabaza y queso

Ingredientes:

Plancha de bizcocho de calabaza

  • 250 g de calabaza cruda
  • Tres huevos medianos
  • 150 g de azúcar blanquilla
  • Una cdta. de zumo de limón
  • 180 g de harina de repostería
  • Una cdta. de sal
  • Una cdta. de levadura química
  • Dos cdtas. de canela molida

Relleno de queso

Adorno de chocolate

Elaboración:

Bizcocho de calabaza

  • Ponemos la calabaza pelada y troceada en un bol apto para microondas, la tapamos y la cocemos sin agua, tantos minutos como sea necesario para que quede tierna y cocinada; también podemos cocerla en agua, pero encuentro que pierde más sustancia y tarda más tiempo. Dejamos enfriar.
  • Ponemos en un bol los huevos, el zumo de limón, el azúcar y  la calabaza cocida. Trituramos con una batidora de mano hasta que quede bastante fino.

brazo gitano calabaza

brazo gitano calabaza

  • Preparamos un paño de cocina espolvoreado con maicena o azúcar glas. Cuando el bizcocho esté cocido sacamos el molde del horno y lo invertimos sobre el paño.
  • Retiramos con cuidado el papel de hornear y enrollamos el bizcocho junto con el paño, mientras aún esté caliente, tal como se ve en nuestro artículo sobre cómo hacer una plancha de bizcocho para enrollar.
  • Dejamos enfriar el rollo por completo sobre una rejilla.

Relleno de queso

Montaje del brazo de gitano

  • Desenrollamos el bizcocho con cuidado y repartimos por encima la crema de queso con una espátula acodada. Volvemos a formar el rollo, apretando un poco para que no queden huecos (podéis ver el paso a paso de rellenar y enrollar el bizcocho aquí). Envolvemos bien el rollo en plástico de cocina y lo congelamos para luego poder cortarle los extremos con comodidad y que el corte quede bonito.

brazo gitano calabaza

  • Para asegurarme de que el rollo no se aplasta por la base, donde apoya, yo lo coloco encima de medio tubo de cartón (corto por la mitad a lo largo un tubo de los del papel de cocina o el film); así el rollo tiene una base curva sobre la que apoyar. Aunque si el bizcocho es firme, como es este caso, no suele notarse casi.

brazo gitano calabaza

  • Una vez congelado el brazo de gitano (no hace falta que esté congelado del todo, solo bien firme por fuera) lo sacamos y le cortamos los extremos feos con un cuchillo afilado.

Adorno de chocolate

  • Para hacer el adorno de hojitas otoñales necesitamos previamente recoger hojas a nuestro gusto en algún jardín cercano. Las lavamos un poco y las secamos bien.

brazo gitano calabaza

  • Ponemos el chocolate negro fondant en un bol y lo derretimos en el microondas, en intervalos cortos y removiendo entre medias para que no se nos requeme. Cuando esté fundido pintamos las hojas con el chocolate con un pincel de silicona y las vamos poniendo sobre un papel de hornear o un tapete. Os aconsejo que hagáis un buen número porque siempre se estropea alguna. Las metemos en la nevera para que se endurezca el chocolate.
  • Ponemos el chocolate fundido sobrante en un biberón y hacemos rayitas a nuestro gusto sobre el brazo de gitano de calabaza, como se ve en las fotos.

brazo gitano calabaza

  • Cuando las hojas de chocolate estén bien firmes, las sacamos de la nevera y, con mucho tiento y con la mano que toca el chocolate enguantada en un guante de plástico, despegamos las hojas.
  • También con mucho cuidado las colocamos sobre el brazo de gitano, ya presentado en la fuente o stand donde vayamos a servirlo. Para acabar podemos espolvorearlo con algo de azúcar glas, si nos gusta.

brazo gitano calabaza

Qué monería es este brazo de gitano de calabaza. El sabor de la calabaza va fetén con el de la canela en el bizcocho y además lo deja muy jugoso. El olor en casa es tan fantástico que tendréis que morderos las uñas mientras el bizcocho se enfría. Palabrita.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.