Title Image

Cómo hacer un milhojas de crema


Cómo hacer un milhojas de crema


Me atrevería a decir que si nunca habéis probado el milhojas de crema es que habéis vivido en Marte mucho tiempo. Tan clásico me parece, sí. Pero es el típico clásico que hecho en casa con cariño sube muchos puntos. Y además es sencillísimo, ya veréis.

La receta, que no puede ser más fácil si usamos hojaldre comprado, podría hacerla un niño de seis años. Aunque eso sí, si queréis hacer un milhojas inconmensurable no tenéis más que hacer vuestro propio hojaldre casero. Y os diré más, incluso con un hojaldre rápido la cosa queda fetén.

Para preparar este milhojas de crema tenéis en la tienda todas las bandejas de horno necesarias para cocer el hojaldre como está mandao, así como cualquier utensilio que se os pueda ocurrir para preparar la crema pastelera casera y la glasa. A por ello.

Milhojas de crema

Ingredientes:

Crema pastelera

Hojaldre

Glasa

Elaboración:

Crema pastelera

  • En un cazo ponemos la leche, el azúcar, las yemas, el huevo y el almidón de maíz. Con unas varillas mezclamos todo perfectamente.
  • Lo ponemos a fuego lento, removiendo constantemente con las varillas hasta que espese. Debe hervir por lo menos unos segundos. Agregamos el extracto de vainilla, retiramos del fuego y dejamos enfriar cubriendo con film de plástico la superficie.

Hojaldre

  • Ponemos un pedazo grande de papel de hornear sobre la mesa y con un rodillo extendemos la masa de hojaldre hasta un espesor de entre 3 y 5 mm. Cortamos los bordes con un cortapizzas para igualar el rectángulo. Dividimos la masa en rectángulos del tamaño que queramos hacer nuestros milhojas; mi rectángulo lo dividí en 12 piezas de 11 cm x 6 cm (3 x 11 cm = 33 cm el lado largo, 4 x 6 cm = 24 cm el lado corto). En uno de los sentidos siempre dividiremos en múltiplos de tres pues haremos los milhojas de tres capas.

receta milhojas crema

  • Ponemos los rectángulos de hojaldre sobre una bandeja de horno con papel de hornear o tapete, un poquito separados entre ellos para que no se peguen entre sí. Colocamos encima del hojaldre un papel de hornear y otra bandeja de horno para que haga peso y el hojaldre no se levante mucho.

receta milhojas crema

  • Cocemos el hojaldre unos 20 minutos en el horno perfectamente calentado a 200ºC. Lo sacamos cuando se vea dorado. Dejamos enfriar sobre la propia bandeja.

Montaje y glaseado

  • Pasamos la crema pastelera fría a una manga pastelera con boquilla lisa y distribuimos la crema sobre 2/3 de los rectángulos de hojaldre, dejando sin cubrir los que harán de tapas. Los apilamos para formar los milhojas.

receta milhojas crema

  • Ponemos en un cazo al fuego el azúcar glas con el agua y el ron. Llevamos a ebullición y cocemos sin dejar de remover hasta conseguir una pasta fina.

receta milhojas crema

  • Derretimos la mantequilla en un bol y mezclamos el cacao en polvo para obtener una pasta que debe ser solo un poco más espesa que la glasa.
  • Si no nos apetece poner la glasa siempre podemos como alternativa espolvorear los milhojas con bien de azúcar glas. Que un día vago lo tiene cualquiera.

receta milhojas crema

  • Aplicamos la glasa sobre los milhojas con una cuchara e inmediatamente después hacemos rayas con la pasta de chocolate. Pasamos un palillo o una brocheta en sentidos alternos sobre ambas glasas para hacer el dibujo y dejamos secar.

receta milhojas crema

Tanto la crema como la glasa tienden a humedecer algo el hojaldre, por lo que estos milhojas de crema no se conservan en perfecto estado mucho tiempo una vez montados. ¿Pero quién va a dejarlos esperar mucho tiempo con esa cara de buenos que tienen?

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.