Title Image

Mona de Pascua de Nutella


Receta mona de Pascua de Nutella y plátano

Mona de Pascua de Nutella

Os traemos una mona de Pascua de Nutella y plátano espectacular, muy actual y, por supuesto, deliciosa. Vamos, que cuando la llevéis a la mesa se van a quedar todos boquiabiertos. Eso sí, toma nota de todas las elaboraciones que vais a tener que hacer en casa.

Para el bizcocho necesitaréis hacer tres bizcochos molly usando este molde. En cuanto al relleno y la cobertura, tendréis que hacer una buttercream de Nutella y una ganache hecha con este chocolate mezclado con Nutella y rodajas de plátano… ¡Una delicia para comer a cucharadas!

Para la decoración, muy diferente a la receta original, vais a tener que hacer tres huevos usando este molde. Nosotros los hemos hecho de tres variedades de chocolate: uno de chocolate blanco, otro de chocolate con leche y el último de chocolate Dulcey. Además, los hemos pintado con colorantes para chocolate.

Y, para terminar de darle el toque final, vais a tener que hacer una buena peineta de chocolate usando una hoja de modelado con bolitas, un merengue francés que se tuesta con soplete y una ganache clásica. Vamos que esta mona de Pascua no tiene ningún desperdicio.

Receta de mona de Pascua de Nutella

Ingredientes:

Para el molly cake:

Para los huevos de chocolate:

Para la buttercream de Nutella:

Para la ganache de Nutella y plátano:

  • 100 g de chocolate negro
  • 150 g de Nutella
  • 250 ml de nata para montar caliente
  • 135 g de plátano en rodajas

Para la ganache de chocolate:

Para el merengue francés:

Para la peineta de chocolate:

Para la decoración final:

Elaboración:

Para el molly cake:

Receta mona de Pascua de Nutella y plátano

  • Añadimos la nata montada, mezclamos con cuidado con una espátula, también de forma envolvente y vertemos la masa sobre el molde, le damos un pequeño golpe contra la mesa de trabajo y horneamos durante 50 o 60 minutos, o hasta que la punta de este termómetro se ponga roja.
  • Retiramos del horno, dejamos templar 20 minutos antes de desmoldar y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Repetimos la receta otras dos veces para tener tres bizcochos altos.
  • Cortamos la superficie o barriga con una lira para nivelarlos, los envolvemos en papel film y los refrigeramos durante dos horas por lo menos (mejor si son ocho horas), esto ayudará a que tengan más firmeza.

Receta mona de Pascua de Nutella y plátano

Para los huevos y la peineta de chocolate:

  • Echamos un par de cucharadas del chocolate en las cavidades del molde para huevos.
  • Movemos el molde de forma circular para cubrir toda la superficie del huevo, le damos la vuelta para eliminar el exceso de chocolate y le pasamos una espátula por la orilla. Refrigeramos 20 minutos y repetimos el mismo procedimiento hasta tener una capa gruesa.

Receta mona de Pascua de Nutella y plátano

  • Retiramos de la nevera, tiramos con cuidado del molde para que se despegue el chocolate y desmoldamos con cuidado.
  • Calentamos una bandeja, ponemos  medio huevo boca abajo para derretir un poco la orilla y lo pegamos a otro medio huevo. Repetimos el mismo proceso para hacer dos huevos más, pero de diferente variedad de chocolate.

Receta mona de Pascua de Nutella y plátano

  • Pintamos los huevos usando el colorante bronce, oro y oro rosado. Reservamos. El diseño del dibujo lo dejamos a vuestra elección, pero os damos alguna idea.
  • Para la peineta extendemos el chocolate fundido sobre la hoja de modelado, cuando esté el chocolate más duro, pero todavía elástico colocamos dos pinzas uniendo dos extremos. El otro extremo lo extendemos y lo dejamos libre para generar una curva y formar la peineta. Dejamos endurecer y desmoldamos con cuidado.

Receta mona de Pascua de Nutella y plátano

Para la buttercream de Nutella:

  • Calentamos las claras con el azúcar superfino al baño María hasta que un termómetro alcance 60º C., retiramos del fuego y montamos en el robot de cocina hasta tener un merengue a temperatura ambiente.
  • Añadimos la pasta de vainilla batimos y añadimos la mantequilla poco a poco que se emulsiones con el merengue.

Receta mona de Pascua de Nutella y plátano

  • Añadimos la Nutella y continuamos batiendo con el batidor flexible hasta tener una buttercream homogénea.
  • Echamos un cuarto de la buttercream en una manga pastelera para escudillar el relleno y el resto lo reservamos para la cobertura.

Para la ganache de Nutella y la ganache de chocolate negro:

  • Para la ganache de Nutella echamos el chocolate y la Nutella en un cuenco, y añadimos la nata caliente (80º C.). Dejamos reposar durante cinco minutos y mezclamos con unas varillas hasta homogeneizar. Refrigeramos por lo menos cuatro horas.
  • Retiramos de la nevera, montamos en el robot de cocina, no la batáis demasiado para que no se corte, y guardamos en una manga pastelera con esta boquilla.

Receta mona de Pascua de Nutella y plátano

  • Hacemos el mismo procedimiento con la ganache de chocolate negro, pero no la refrigeramos ni la montamos.
  • Guardamos en otra manga pastelera, pero sin cortar la punta y sin boquilla.

Receta mona de Pascua de Nutella y plátano

Para montar y decorar la mona de Pascua:

  • Para rellenar la mona de Pascua escudillamos un cordón de buttercream de Nutella en la orilla de uno de los bizcochos y rellenamos el centro con ganache de Nutella.
  • Cubrimos la ganache de Nutella con la mitad de las rodajas de plátano y tapamos con un segundo bizcocho.

Receta mona de Pascua de Nutella y plátano

  • Repetimos el mismo relleno para tener una mona de pascua con 3 capas de bizcocho y dos capas de relleno. Los bizcochos los podéis rociar con almíbar simple, pero es opcional.
  • Cubrimos alisando la superficie y los bordes con una capa fina de buttercream de Nutella para tapar miga y poros, y refrigeramos durante 20 minutos.

Receta mona de Pascua de Nutella y plátano

  • Aplicamos otra capa de buttercream, esta vez un poco más gruesa, alisamos y volvemos a refrigerar.
  • Pasamos la tarta a un stand con mucho cuidado y con ayuda de un elevador, cortamos una pequeña punta de la manga pastelera de la ganache de chocolate negro y escudillamos la orilla de la superficie de la mona, procurad que caigan chorretones de ganache por los bordes. Refrigeramos hasta que vayamos a servirla.

Receta mona de Pascua de Nutella y plátano

  • Cuando vayamos a servirla hacemos el merengue batiendo la claras con la pizca de sal en el robot de cocina y vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta tener un merengue.
  • Lo ponemos en la superficie con ayuda de un par de cucharas soperas formando montículos y los tostamos con un soplete.

Receta mona de Pascua de Nutella y plátano

  • Ponemos los tres huevos de chocolate pintados descansando sobre los montículos de merengue tostado.
  • Terminamos de decorar  con los huevos de trufa rellenos de mazapán y ponemos la peineta al final.

Receta mona de Pascua de Nutella y plátano

Et voilà! una mona de Pascua de Nutella espectacular con la que vas a sorprender este año en la Pascua Florida. Además, recuerda que, si no tienes mucho tiempo en estas fechas, tenemos otras propuestas en esta sección.

Receta mona de Pascua de Nutella y plátano

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.