Title Image

Pan de centeno danés


Receta pan de centeno de Dinamarca

Pan de centeno danés

¿Conocéis el pan de centeno de Dinamarca? Nosotros hoy os traemos una receta muy fácil y sin necesidad de hacer masa madre de centeno como marca la tradición. Este pan, conocido en Dinamarca como rugbrød, es rico en nutrientes, con una textura estupenda y mucho, pero mucho sabor.

Hemos querido estrenar este molde cerámico para pan de Emile Henry, que podéis encontrar en nuestra tienda online, que nos parece espectacular…¡Parece charol rojo! Vamos, todo un lujo para hornear panes caseros, incluso, podéis servirlo en el mismo molde. También podéis usar este otro molde, también de la misma marca, para darle una forma más tradicional.

Por favor, que no se os olvide meter en vuestro pedido harina de centeno integral, semillas de lino, semillas de girasol, semillas de calabaza y copos de avena. Son la clave para hacer este delicioso pan. Hacedlo pronto y nos vais contando en redes cómo os ha salido.

Receta de pan de centeno

Ingredientes:

Elaboración:

Receta pan de centeno de Dinamarca

  • Trabajamos la masa durante 10 minutos a velocidad media y la pasamos a un cuenco grande, cubrimos con papel film y dejamos que fermente a temperatura ambiente entre 24 y 48 horas. El tiempo dependerá de la acidez que queramos tener al final y de la temperatura ambiente (nosotros lo hemos dejado 48 horas). La masa es bastante húmeda, pegajosa y difícilmente se puede formar.
  • Cubrimos el fondo del molde cerámico con papel de horno, rociamos spray antiadherente y calentamos el horno a 200º C.

Receta pan de centeno de Dinamarca

  • Cuando el horno esté caliente pasamos la masa al molde, nos mojamos las manos y le damos forma (es una masa pegajosa y no es fácil de formar).
  • Mojamos la superficie de la masa con agua con ayuda de un atomizador y rociamos los copos de avena (previamente remojados). Tapamos y horneamos durante 55 minutos.
  • Retiramos la tapa del molde y continuamos horneando otros 10 minutos, o hasta que un termómetro marque 96º C.

Receta pan de centeno de Dinamarca

  • Retiramos el molde del horno, lo ponemos sobre una rejilla y dejamos reposar cinco minutos antes de retirar el pan. 
  • Dejamos enfriar completamente sobre la rejilla antes de cortarlo en rodajas muy finas y volverlo a meter en el molde.

Receta pan de centeno de Dinamarca

Este nutritivo pan de centeno danés esta buenísimo si lo coméis con un poco de crema de cacahuete y miel, o con salmón ahumado, un poco de queso y unas cuantas alcaparras. Si sois de los que os gustan los panes energéticos y con mucho sabor, os aseguro que vais a repetir este horneado varias veces.

Receta pan de centeno de Dinamarca

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.