Title Image

Receta de babka de Navidad


Receta de babka de Navidad

Empezamos la temporada festiva con esta receta de babka para Navidad. El proceso es un tanto diferente a los babkas más populares y tradicionales porque tiene un toque oriental que seguro os va a cautivar. Eso sí, el molde que hemos usado es importante para lograr una forma perfecta.

En la receta original de Mandy Lee se prepara un tang-zhong al microondas hecho con harina de arroz glutinoso, pero nosotros para no complicaros la vida, la bendita harina de arroz glutinoso no se encuentra fácilmente, hemos decido usar harina de arroz común. Si podéis encontrar la harina de arroz glutinoso en un chino… ¡adelante! Tendréis un babka más pegajoso, pero delicioso.

Y antes de que se me olvide, recordad que en esta sección de recetas de Navidad tenéis un amplísimo recetario para que disfrutéis de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo más deliciosas del mundo mundial, y en la tienda una selección de productos de Navidad con un montón de novedades para esta temporada festiva.

Receta de Babka de Navidad

Ingredientes:

Para la masa:

Para el relleno de especias:

  • Una cdta. de canela en polvo
  • Una cdta. de pimienta de Jamaica en polvo
  • ½ cdta. de jengibre en polvo
  • ½ cdta. de cardamomo molido
  • ¼ de cdta. de clavo de olor molido
  • ¼ de cdta. de nuez moscada en polvo
  • 110 g de azúcar moreno
  • 60 g de mantequilla en pomada

Elaboración:

  • Mezclamos la harina de arroz con el agua en un cuenco apto para microondas, echamos la mitad de la mezcla en el vaso de un robot de cocina y el resto lo ponemos en el microondas durante 20 segundos, mezclamos y repetimos la cocción otros 20 segundos. Continuamos con este proceso hasta que tengamos una masa opaca y espesa (entre 60 y 80 segundos aproximadamente).
  • Metemos la masa cocida al microondas en el vaso del robot de cocina y dejamos reposar durante cinco minutos para que atempere. Incorporamos la levadura y dejamos reposar durante cinco minutos más.

Receta babka para Navidad

  • Añadimos la harina de fuerza, la clara de huevo, el azúcar granulado y la sal, y mezclamos hasta que todo se haya unido. Si está muy seca le añadimos un poco más de agua. Empezamos a añadir la mantequilla poco a poco mientras trabajamos la masa. Continuamos amasando hasta que la masa levante o se ha desarrollar el gluten (prueba de la membrana o velo).
  • Formamos una bola, la reservamos en un cuenco untado con aceite y tapamos con un paño. Dejamos fermentar entre dos y tres horas. También podemos meterla en la nevera y dejarla reposar entre ocho y 15 horas, el sabor será mucho mejor.

Receta babka para Navidad

  • Mientras tanto, preparamos el relleno de especias mezclando la canela junto con el resto de especias, y las mezclamos con el azúcar moreno. Reservamos.
  • Preparamos este molde con un pliego de papel de horno que cubra el fondo y los bordes más largos, y untamos con mantequilla los bordes sin cubrir. El papel de horno os ayudará a poder sacar el babka del molde cuando esté listo.

Receta babka para Navidad

  • Pasamos la masa a la mesa de trabajo previamente espolvoreada con harina, dejamos reposar 10 minutos antes de extenderla con las manos (podéis usar un rodillo) para formar un rectángulo que tenga más o menos un grosor de medio centímetro. El lado más estrecho debería tener la longitud más larga del molde (25 cm. para el molde que hemos usado).
  • Extendemos la mantequilla en pomada sobre la superficie de la masa y rociamos encima la mezcla de especias.

Receta babka para Navidad

  • Enrollamos desde el lado más estrecho de la masa hasta formar un rollo, no es necesario que lo apretemos mucho.
  • Cortamos longitudinalmente a la mitad con una cuchilla, o un cuchillo muy afilado. Formamos una cruz con las dos mitades, entrelazamos el babka y metemos en el molde. Cubrimos con un paño y dejamos que fermente y que casi duplique su volumen. Calentamos el horno a 170º C.

Receta babka para Navidad

  • Cuando el babka esté en su punto de fermentación lo pincelamos con el brillo y horneamos durante 40 o 45 minutos, o hasta que al insertarle una brocheta esta salga limpia y la superficie esté dorada.
  • Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Receta babka para Navidad

Ya os digo yo que este babka de Navidad está delicioso, super esponjoso y con un aroma especiado que os va a flipar. Probadlo cuando aún esté tibio o haced rebanadas, tostadlas y untadlas con vuestra mermelada favorita… ¡están de órdago! Definitivamente será nuestro desayuno de Navidad este año.

Receta babka para Navidad

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.