Title Image

Pan casero de queso


Receta de pan casero de queso

Pan casero de queso

Ya era hora de poder hornear y nos hemos puesto a hacer este pan casero de queso superfácil, esponjoso y realmente delicioso. Lo único que necesitáis tener a mano es harina panificable, levadura seca activa, claras de huevo y queso crema tipo Philadelphia.

Es un pan que lleva poca agua porque está enriquecido con claras de huevo y el queso crema. Nosotros hemos usado este molde, pero podéis formar vuestros panes de la forma que más os guste: batard, boule, o incluso en pequeñas pulgas.

Recordad que si dejáis reposar la masa una noche en la nevera el resultado será un pan mucho más aromático y con más sabor, y mucho más fácil de digerir, pero si tenéis prisa podéis acortar los tiempos y hornearlo tan pronto como una segunda fermentación esté hecha.

Receta de pan casero tierno

Ingredientes:

Elaboración:

  • Mezclamos la levadura seca con el agua en un tarro pequeño y dejamos reposar. Echamos las claras y el queso crema en un cuenco y mezclamos con un batidor de mano hasta que tengamos una crema homogénea, y añadimos el agua con levadura. Añadimos la harina panificable, previamente tamizada, y la sal. Mezclamos con el batidor de gancho del robot de cocina a media velocidad, o con las manos, hasta que se hayan combinado todos los ingredientes.
  • Continuamos trabajando la masa a media velocidad hasta que levante o desarrolle el gluten, formamos una bola, la ponemos dentro de un cuenco untado con aceite de oliva, cubrimos con un paño, o papel film, y reservamos en la nevera durante 8 o 10 horas.
  • Preparamos el molde con papel de horno en los lados más largos, ayudará a poder sacar el pan de queso del molde una vez horneado, y reservamos. También se puede aplicar spray antiadherente para mejorar la adherencia del papel de horno al molde.
  • Pasamos la masa a la mesa de trabajo previamente espolvoreada con harina, dejamos reposar durante 10 minutos y la extendemos con las manos hasta tener un rectángulo,
  • Doblamos los bordes más largos y enrollamos para formar un rollo sellando las uniones.
  • Pasamos el pan al molde y dejamos fermentar hasta que casi duplique su volumen.
  • Calentamos el horno 200º C., marcamos el pan haciendo un corte a lo largo con una cuchilla, podemos espolvorearlo con harina antes de marcarlo, y lo metemos inmediatamente al horno. 
  • Horneamos durante 40 o 45 minutos, o hasta que al darle unos golpes en la superficie con los dedos el sonido sea hueco, parecido a un tambor.
  • Retiramos del horno, ponemos sobre una rejilla y dejamos reposar 20 minutos antes de desmoldar y dejarlo enfriar completamente.

Os recomendamos tomar este pan casero de queso con un poco de mantequilla y la mermelada que más os guste, o acompañarlo con un poco de salmón ahumado, queso crema, unas alcaparras, un puñado de hojas verdes al gusto y un chorretón de aceite de oliva virgen extra.

Receta de pan casero de queso

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.