Title Image

Rollo de canela gigante


Rollo de canela gigante

Sí, un rollo de canela gigante es el sueño de todos los forofos de los rollos de canela; una forma divertida de presentar la misma masa con el mismo relleno y todo el sabor. Que por cierto, aquí tenéis la receta de los rollos de canela más clásicos, para que hagáis las dos y comparéis, ejem.

La receta, que procede de este blog, ofrece justamente lo que promete: un rollo de canela que ocupa todo el molde con la misma masa y relleno que los bollos de canela clásicos. El resultado, como veis en las fotos, es espectacular y recuerda a nuestras ensaimadas.

Para hacer esta masa de pan enriquecida con huevos, leche, azúcar y mantequilla, lo que viene a ser un brioche ligero, conviene usar una harina panadera, con algo de fuerza, para sostener una miga jugosa. La masa no es excesivamente dulce porque ya añadimos bastante azúcar en el relleno y en el glaseado. Hemos usado un magnífico molde de Emile Henry con el tamaño adecuado.

Receta de rollo de canela gigante

Ingredientes:

Masa de brioche ligero

Relleno

  • 60 g de mantequilla ablandada
  • 60 g de azúcar moreno
  • Una cda. de canela molida

Glaseado

Elaboración:

  • Pesamos en un bol sobre la báscula la harina panadera, el azúcar y la leche entera. Agregamos el huevo.
  • Medimos o pesamos la levadura de panadería (yo uso una cuchara báscula, que es ideal para cantidades pequeñas) y la añadimos al bol. Amasamos a mano o con robot amasador 1-2 minutos y dejamos reposar, tapado, 10 minutos. Repetimos este ciclo de amasado corto y reposo tapado por lo menos otra vez, y entonces agregamos la mantequilla ablandada.
  • Seguimos amasando en ciclos como los indicados, o todo seguido, como os venga mejor. Cuando la masa esté fina y elástica, hacemos una bola con ella y la metemos en un recipiente engrasado. Dejamos que doble el volumen, tardará varias horas.

receta rollo canela gigante

  • Cuando la masa esté bien esponjada la pasamos a la encimera enharinada y la aplastamos un poco para eliminar el gas de la primera fermentación.
  • Estiramos la masa con un rodillo, asegurándonos siempre de que no se nos pegue a la mesa, hasta formar un rectángulo de unos 40 cm x 30 cm.
  • Preparamos el relleno de canela mezclando la canela con el azúcar moreno y la mantequilla ablandada hasta obtener una pasta homogénea.

receta rollo canela gigante

  • Untamos la pasta de canela sobre la masa con una espátula acodada. Ahora cortamos seis tiras de masa a lo largo con un cortador de pizza o un cuchillo.
  • Forramos el fondo del molde con un círculo de papel de hornear para que no se pegue demasiado el bollo. Tomamos la primera tira de masa (cuidado, porque son delicadas y se estiran) y hacemos un rollo con ella; la colocamos en el centro del molde.

receta rollo canela gigante

  • Una vez colocado el centro del bollo, vamos arrollando las otras cinco tiras de masa alrededor, sin apretar. Sobrará espacio del molde alrededor, pero en la cocción debe poder expandirse el rollo. Tapamos con plástico y dejamos que la masa fermente una segunda vez, hasta que las tiras esponjen.
  • Cocemos el rollo de canela en el tercio inferior del horno, previamente calentado a 185 ºC, unos 30 minutos hasta que esté levado y dorado.

receta rollo canela gigante

  • Una vez se haya enfriado el rollo, preparamos el glaseado mezclando el azúcar glas con la nata líquida, hasta obtener un glaseado que se pueda verter.
  • Bañamos el rollo y dejamos que el glaseado se seque antes de atacarlo… que os veo las intenciones.

receta rollo canela gigante

Pues… que este rollo de canela gigante está exactamente tan suculento como parece, doradito por fuera, tierno por dentro y con un delicioso aroma a canela. Para comérselo de una sentada.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.