Title Image

Tarta de cumpleaños confeti


receta tarta cumpleanos confeti

Tarta de cumpleaños confeti

Esta tarta de cumpleaños confeti, inspirada en esta, es una monada la mires por donde la mires: las pinceladas que simulan confeti las hacemos con pintura comestible, que aplicamos también a los macarons de adorno (si los quieres hacer tú misma, aquí tienes la receta).

Para las capas de bizcocho usamos nuestro bizcocho de vainilla favorito y para el relleno y la cobertura una crema de mantequilla, buttercream, sencilla, para la que es necesario disponer de un robot con pala o una batidora de varillas. Para la decoración de pinceladas de confeti hemos usado pintura comestible de color dorado, cereza, lila y azul, todos metalizados o perlados.

Esta layer cake de tres pisos la rematamos con unos bonitísimos números dorados para celebrar un cumpleaños formando la edad del homenajeado, que quedan de cine. Se insertan sin problema en la crema y el bizcocho de la tarta hasta la altura que uno quiera.

Receta de tarta confeti

Ingredientes (para 3 moldes de 15 cm):

Bizcocho de vainilla

Crema de mantequilla, buttercream

  • 350 g de mantequilla ablandada
  • 480 g de azúcar glas
  • 3-4 cdas. de leche entera o nata, a tª ambiente

Decoración

Elaboración:

Bizcochos

receta tarta cumpleanos confeti

  • Agregamos los huevos a temperatura ambiente de uno en uno, integrando cada vez y ayudando con la espátula. A baja velocidad mezclamos los sólidos hasta integrar. Por último, añadimos el yogur líquido a temperatura ambiente y el extracto de vainilla; mezclamos.
  • Distribuimos la masa entre los moldes preparados, pesando aproximadamente 250 g en cada molde. Nivelamos la superficie y cocemos los bizcochos 35 minutos en el tercio inferior del horno.

receta tarta cumpleanos confeti

  • Cuando estén dorados, los sacamos del horno. Desmoldamos invirtiendo los moldes sobre una rejilla; retiramos el papel y dejamos enfriar por completo. Podemos envolver en plástico los bizcochos fríos y reposarlos toda una noche porque cogen firmeza para manipularlos más cómodamente.

Relleno y cobertura de buttercream

receta tarta cumpleanos confeti

  • Añadimos 2-3 cucharadas de leche y acabamos de batir a velocidad más alta durante unos dos minutos, hasta que adquiera una consistencia similar a la de la pasta de dientes. Si hace falta, ajustamos la consistencia con algo más de leche para que se pueda aplicar con facilidad. Para suavizar el buttercream, batimos a la velocidad más baja durante un minuto.

Montaje de la tarta

  • Colocamos una base de cartón sobre un stand giratorio (si no usamos un stand antideslizante como el nuestro, pondremos un pegote de crema para sujetar la base al stand), aplicamos otro pegote de crema en la base y colocamos el primer bizcocho bien centrado.

receta tarta cumpleanos confeti

  • Con una taza medidora o un dosificador de helado, ponemos tres bolas de buttercream y extendemos el relleno con una espátula acodada sobre el bizcocho haciendo girar el stand. Colocamos encima el segundo bizcocho, lo nivelamos con una pala de pizza o portatartas y aplicamos la misma cantidad de buttercream que antes.
  • Repetimos la misma operación con las demás capas hasta colocar el último bizcocho, que cubriremos con una fina capa de buttercream para fijar las migas, la capa recogemigas.

receta tarta cumpleanos confeti

  • Aplicamos más buttercream por los laterales de la tarta, con una espátula acodada, y alisamos con una rasqueta o scraper para tartas, retirando el sobrante y dejando el buttercream a ras de los bizcochos. Refrigeramos la tarta 30 minutos para que la crema se ponga firme.
  • Para el acabado exterior, aplicamos una buena capa de buttercream con la espátula por encima y por los laterales de la tarta y volvemos a alisar con rasqueta o scraper, rellenando con más crema donde nos queden huecos, y pasando el alisador al tiempo que giramos el stand, bien oblicuo respecto a la tarta, como se ve en la foto anterior, tantas veces como sea necesario para conseguir un buen acabado.

receta tarta cumpleanos confeti

  • Si calentamos ligeramente el alisador metálico en un fuego o con un soplete de cocina, el acabado nos quedarás aún más liso. Refrigeramos la tarta por lo menos una hora para que la crema se ponga firme.

Adorno de la tarta

  • Ahora pintaremos la tarta y los macarons que vamos a colocar con las pinturas comestibles de color azul, lila, cereza y dorado. Agitamos bien los frascos de pintura comestible antes de usarla; usaremos un pincel pequeño, excepto en el caso de la pintura lila, que viene con su propio aplicador. Estas pinturas se eliminan perfectamente con agua.

receta tarta cumpleanos confeti

  • Aplicamos pinceladas sobre todo el lateral de la tarta un poco aleatoriamente; ojo con tocarlas, porque precisan cierto tiempo para secarse.
  • Para colocar los macarons sobre la tarta ablandamos el lugar donde vayamos a colocar cada macaron pasando el dedo repetidas veces para que el buttercream se derrita ligeramente. Ubicamos los macarons de lado y los pintamos igualmente con pinceladas.

receta tarta cumpleanos confeti

  • Una vez pintada toda la tarta y los macarons, acabamos la decoración insertando los dos números dorados con cuidado en el centro de la tarta, hasta la altura que se quiera.
  • Devolvemos la tarta a la nevera hasta el momento de servirla. La pasamos con cuidado a un stand de presentación introduciendo una espátula o una pala de servir por debajo del cartón de la base.

receta tarta cumpleanos confeti

Nos encanta la decoración de esta tarta de cumpleaños confeti, porque siendo muy sencilla queda preciosa. Si la servimos sobre un bonito stand de colores pastel, con nuestras cucharitas corazón y nuestros platos el resultado es impresionante.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.