Title Image

Tarta de cerezas. Receta de cherry pie


Tarta de cerezas. Receta de cherry pie

Las cerezas están en plena temporada y además acabamos de aprender a hacer un hojaldre rápido fantástico… ¿qué mejor que emplearlo en una bonita y riquísima tarta de cerezas? Sí, esas tartas tan bonitas que salen en las películas americanas, con su enrejado y su canesú. Nada que no podáis hacer con nuestros sabios consejos.

Esta tarta de cerezas solo tiene la dificultad relativa del hojaldre rápido, aunque igualmente se puede preparar con masa quebrada normal. Sin embargo, el relleno no puede ser más sencillo: cerezas deshuesadas y maceradas en azúcar. El macerado hace que suelten bastante jugo, jugo que se liga con Maizena en la cocción en el horno.

Es mi opinión personal que en esta tarta es imprescindible usar una buena vainilla en el relleno, porque el sabor combinado de las cerezas con la vainilla es sencillamente apabullante. Para ello os aconsejamos que uséis vainas de vainilla bien frescas, que deberán estar flexibles para poder abrirlas debidamente, o un buen extracto de vainilla.

Tarta de cerezas

Ingredientes:

Elaboración:

  • Lo primero que tenemos que hacer es deshuesar las cerezas y ponerlas en una ensaladera a macerar con el azúcar, la vainilla y el kirsch, porque conviene dejarlas así una noche entera o 7-8 horas como mínimo, para que suelten bien de jugo.

tarta de cerezas

tarta de cerezas

  • Una vez hecho el último pliegue cortamos 1/3 de la masa, que reservaremos bien envuelta en plástico en el frigorífico para hacer el enrejado superior, y estiramos los 2/3 que nos han quedado con el rodillo hasta un espesor de 2 mm aproximadamente y en una forma que se adapte al molde que vamos a usar.
  • Si tenéis un molde con fondo desmontable mejor y si no lo tenéis a mí me gusta poner un papel de hornear para asegurarme de que puedo sacar la tarta perfectamente, al menos en el fondo. En cualquier caso, untamos de mantequilla y enharinamos siempre cualquier zona del molde que no lleve papel.

tarta de cerezas

  • Reservamos la base en el frigorífico y hacemos mientras el enrejado. Yo lo hago sobre un papel de cocina, lo mido para hacerlo de la medida del molde, y luego lo congelo ligeramente, para pasarlo sin problemas a la tarta. También se puede hacer el enrejado directamente sobre la tarta, pero a mí me resulta muy cómodo así. Cortamos 16 tiras de masa con un cortador de pizzas o de pasta.
  • Colocamos las tiras horizontales, por ejemplo. Doblamos la mitad de ellas hacia atrás por el centro, como se ve en la foto, y empezamos a colocar las tiras verticales. Desdoblamos las tiras previamente dobladas, para que queden sobre la tira vertical, y volvemos a doblar hacia atrás las que no doblamos anteriormente. Colocamos la siguiente tira vertical y así sucesivamente.

tarta de cerezas

  • Ponemos el enrejado sobre una bandeja y lo congelamos media hora, no hace falta que se ponga duro del todo. Mezclamos la maicena con las cerezas y su jugo, removiendo bien, y las usamos para rellenar la base que habíamos reservado en el frigorífico. Colocamos el enrejado sobre la base y el relleno y dejamos que se descongele, que en época de cerezas no tarda mucho.

tarta de cerezas

  • Cortamos el sobrante de las tiras del enrejado de forma que sobresalgan un poco de la base y remetemos el sobrante de cada tira entre la base y el molde. Apretamos con los dedos para que se peguen las tiras a la base, al tiempo que formamos un poco de reborde.

tarta de cerezas

  • Por último, pintamos todo el enrejado con huevo batido con un pincel y metemos en el horno calentado a 180ºC (con aire) / 200ºC (sin aire), en el nivel más bajo, para que le dé calor fuerte a la base y se selle. La cocemos 30 minutos.

tarta de cerezas

Esta tarta de cerezas o cherry pie es una de mis favoritas sin duda, resulta un pelín laboriosa, pero se te olvida todo en cuanto la pruebas. Si sois forofos de las cerezas como yo no podéis dejar de hacerla. Y con las masas caseras, bien sea la de  hojaldre rápido, bien sea la masa quebrada, el resultado es sencillamente fantástico.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.