Title Image

Tarta mousse vegana de chocolate y frambuesa


Tarta mousse vegana de chocolate y frambuesa

Esta tarta mousse vegana de chocolate y frambuesa está pensada para todas aquellas personas que no consumen productos animales, o que tienen intolerancia al gluten, en otras palabras: una tarta para veganos, celíacos y otras intolerancias.

Esta receta es una propuesta de Lazy Cat Kitchen, que nos atrajo irresistiblemente cuando la vimos, y no dudamos en prepararla en casa para compartirla con vosotros. Es muy fácil de hacer, no necesita horno y estamos seguros de que os va a encantar.

Para la  base vais a necesitar dátiles, harina de almendras, harina de avena sin gluten, cacao en polvo y aceite de coco. Y para la mousse vegana de chocolate necesitaréis gotas de chocolate, crema de coco, mermelada de frambuesa y agua de cocer garbanzos, más conocida como aquafaba, un magnifico sustituto de las claras de huevo en la repostería vegana.

Para elaborarla hemos usado un molde redondo rizado de 24 centímetros de diámetro. Y para servirla hemos buscado en la sección de cerámica y porcelana de la tienda los platos de Ib Laursen que más nos han gustado.

Receta de tarta mousse vegana

Ingredientes:

Para la base:

Para la mousse vegana de chocolate:

Para decorar:

Elaboración:

Para la base:

Receta tarta mousse vegana de chocolate y frambuesa

  • Cubrimos el interior del molde desmoldado con papel de horno y colocamos la base del molde para sujetar el papel.
  • Cubrimos el fondo del molde redondo rizado con la base de dátiles procurando que tanto el fondo como el borde tengan el mismo grosor. Congelamos.

Receta tarta mousse vegana de chocolate y frambuesa

Para la mousse vegana de chocolate:

  • Echamos las gotas de chocolate y la crema de coco en un cazo, y derretimos al baño María. No los mezcléis hasta que el chocolate se haya fundido. Añadimos la pimienta cayena si la usamos y mezclamos con cuidado con una cuchara de madera. Retiramos del fuego y dejamos templar hasta que tenga una temperatura inferior a 37º C.
  • Echamos los 90 ml de aquafaba en el vaso de un robot de cocina y montamos con batidor. Debe quedar completamente montada.

Receta tarta mousse vegana de chocolate y frambuesa

  • Mezclamos la aquafaba montada con el chocolate con crema de coco fundidos, siempre de forma envolvente y mejor si la vamos añadiendo en pares de cucharadas.
  • Sacamos el molde del congelador para montar la tarta y cubrimos el fondo con la mermelada de frambuesa.

Receta tarta mousse vegana de chocolate y frambuesa

  • Terminamos cubriendo la mermelada con la mousse de chocolate y dejamos reposar la tarta a temperatura ambiente durante media hora. La refrigeramos al menos durante cuatro horas, pero mejor si es durante toda la noche.
  • Retiramos de la nevera, desmoldamos con cuidado, retiramos el papel de horno y la ponemos sobre un plato de porcelana.
  • Decoramos con virutas de chocolate, almendras laminadas, frambuesas liofilizadas y chips de coco.

Receta tarta mousse vegana de chocolate y frambuesa

Seáis o no veganos, o celíacos, os aseguramos que esta tarta mousse vegana de chocolate os va a robar el corazón… ¡Y el paladar también! Sobre todo si os encanta la combinación de chocolate y frambuesa, y sois chocoadictos.

Receta tarta mousse vegana de chocolate y frambuesa

Consejos útiles:

  • Para hacer la aquafaba tenéis que poner a cocer una parte de garbanzos en tres partes de agua en una cazuela. Una vez cocidos retiramos la cazuela del fuego y dejamos que enfríen a temperatura ambiente. Colamos y refrigeramos el agua de la cocción (aquafaba) en un recipiente o tarro hasta que la vayamos a usar. Los garbanzos los podéis usar en cualquier otra receta.
  • Podéis hacer vuestra propia crema de coco: poned una lata de leche de coco en la nevera durante un par de días. Abridla y retirad con una cuchara, y con cuidado para no mezclar todo el contenido de la lata, toda la superficie blanca y espesa (crema de coco) que se habrá acumulado en la superficie.
  • La harina de almendras la podéis sustituir por coco rallado o avellanas molidas. Y las frambuesas liofilizadas, que hemos usado en la decoración, pueden ser frambuesas frescas.
  • Si sois de los que os gusta experimentar, buscad entre nuestra sección de mermeladas y cread vuestra propia tarta usando la que más os guste.

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.