Title Image

Tarta de velas


receta layer cake velos

Tarta de velas

Esta layer cake decorada con topper lleva un adorno precioso y superllamativo efecto vela, o rice paper sails, que no es tan díficil como podríais pensar y que os hará quedar como maestras de la pastelería creativa. Vosotras podéis.

Las bonitísimas velas que decoran la tarta los hacemos con obleas de papel de arroz (del tipo de las que se usan para los rollitos vietnamitas) y colorantes; la técnica es sencilla, dentro de lo que cabe, y os la mostramos paso a paso en las fotos de la receta.

La tarta es una layer cake, tarta de capas con tres pisos de bizcocho y relleno de buttercream, para la que hemos usado tres moldes profesionales de aluminio con los que los bizcochos quedan muy bien. Como siempre os recordamos, para conseguir un acabado perfecto de estas tartas conviene contar con buenas espátulas acodadas y alisadores que permitan alisar la crema correctamente.

Receta de tarta con topper de papel de arroz

Ingredientes (para 3 moldes de 15 cm):

Bizcocho de vainilla

Crema de mantequilla, buttercream

Velos de adorno

* Si quieres hacer la tarta de otro diámetro, consulta nuestro artículo sobre cómo adaptar las cantidades de la receta.

Elaboración:

Bizcochos

receta layer cake velos

  • Agregamos los huevos a temperatura ambiente de uno en uno, integrando cada vez. A baja velocidad mezclamos los sólidos hasta integrar. Por último, añadimos el yogur líquido a temperatura ambiente y el extracto de vainilla; mezclamos.
  • Distribuimos la masa entre los moldes preparados, pesando aproximadamente 250 g en cada molde. Nivelamos la superficie y cocemos los bizcochos 35 minutos en el tercio inferior del horno.
  • Cuando estén dorados, los sacamos del horno. Desmoldamos invirtiendo cada molde sobre una rejilla; retiramos el papel y dejamos enfriar por completo. Podemos envolver en plástico los bizcochos fríos y reposarlos toda una noche porque cogen firmeza para manipularlos más cómodamente.

receta layer cake velos

Relleno y cobertura de buttercream

  • Ponemos la mantequilla ablandada en un bol y agregamos el azúcar glas previamente tamizado por un colador. Batimos a velocidad baja en robot con pala o con batidora de varillas hasta homogeneizar.
  • Añadimos 2-3 cucharadas de leche y acabamos de batir a velocidad más alta durante unos dos minutos, hasta que adquiera una consistencia similar a la de la pasta de dientes. Si hace falta, ajustamos la consistencia con algo más de leche para que se pueda aplicar con facilidad.

receta layer cake velos

  • Con el mango de una cucharilla, aplicamos un poco de colorante fucsia y batimos para homogeneizar. Si hace falta, añadimos más colorante hasta conseguir el tono deseado. Para suavizar el buttercream, batimos a la velocidad más baja durante un minuto.

Montaje de la tarta

  • Colocamos una base de cartón (o un disco de metacrilato) sobre un stand giratorio (si no usamos un stand antideslizante como el nuestro, pondremos un pegote de crema para sujetar la base al stand), aplicamos otro pegote de crema en la base y colocamos el primer bizcocho bien centrado.

receta layer cake velos

  • Con una taza medidora o un dosificador de helado, ponemos 2,5 bolas de buttercream y extendemos el relleno con una espátula acodada sobre el bizcocho haciendo girar el stand. Colocamos encima el segundo bizcocho, lo nivelamos con una pala de pizza o portatartas y aplicamos la misma cantidad de buttercream que antes. Repetimos la misma operación con las demás capas hasta colocar el último bizcocho, que cubriremos con una fina capa de buttercream para fijar las migas, la capa recogemigas.
  • Aplicamos más buttercream por los laterales de la tarta, con una espátula acodada, y alisamos con una rasqueta o scraper para tartas, retirando el sobrante y dejando el buttercream a ras de los bizcochos. Refrigeramos la tarta 30 minutos para que la crema se ponga firme.

receta layer cake velos

  • Para la capa de acabado exterior, aplicamos una buena capa de buttercream con la espátula por encima y por los laterales de la tarta y volvemos a alisar con rasqueta o scraper, con paciencia y cuidado, rellenando con más crema donde nos queden huecos, y pasando el alisador al tiempo que giramos el stand, bien oblicuo respecto a la tarta, como se ve en la foto anterior, tantas veces como sea necesario para conseguir un buen acabado. Refrigeramos la tarta por lo menos una hora para que la crema se endurezca del todo.

Elaboración y colocación de los velos

  • Los velos se hacen con obleas de papel de arroz del tipo empleado para los rollos vietnamitas. No sirve el papel de arroz comestible para transferencias, porque el papel debe ablandarse, pero no deshacerse.

receta layer cake velos

  • Preparamos un plato llano con agua, los colorantes que vayamos a utilizar para colorear las velas, un pincel, un tapete de fibra o silicona, y pedazos de papel de hornear sobre los que secaremos los velos, tantos como velos vayamos a preparar.
  • El proceso es el siguiente: arrugamos a conciencia un pedazo de papel de hornear sobre el que pondremos el velo a secar. Tomamos una oblea de papel de arroz y la introducimos en el agua (no es necesario que el agua esté caliente); cuando la oblea esté blandita:
    • aplicamos los colorantes con el pincel directamente a la oblea dentro del agua, con lo que conseguiremos un color muy tenue,
    • o podemos sacar la oblea a un tapete y pintar directamente sobre ella con los colores deseados, como se ve en las fotos siguientes, si queremos un coloreado más intenso.

receta layer cake velos

  • Si optamos por pintar la oblea colocada encima de un tapete, conviene mantenerla humedecida aplicando también algo de agua, además del colorante, y humedeciendo previamente el tapete. Hemos pintado los velos con colorante fucsia, rosa y morado.
  • Una vez pintada la oblea, la cogemos con mucho cuidado y la colocamos encima del papel de hornear, intentando que se adapte a los recovecos y a las arrugas, a nuestro gusto.
  • Para secar las velas, tenemos dos opciones:
    • dejar secar al aire sencillamente, lo que tardará varias horas,
    • o meter las velas con sus papeles dentro del horno a no más de 60 °C, con lo que el tiempo de secado se reduce mucho.

receta layer cake velos

  • Con esta técnica formaremos tres o cuatro velos, o los que nos apetezca usar de adorno para nuestra tarta. Una vez secos los velos, los despegamos del papel de hornear con mucho cuidado porque son algo frágiles, aunque conservan cierta elasticidad.
  • Recuperamos la tarta de la nevera y colocamos los velos a nuestro gusto. Nosotras hemos colocado tres velos en oblicuo, ligeramente solapados entre sí.

receta layer cake velos

  • Para pegar los velos se puede usar pegamento comestible, pero en el caso de nuestra cobertura de buttercream es perfectamente factible sujetarlos únicamente introduciéndolos ligeramente en la crema, clavándolos en ella, por así decir.
  • Y ya tenemos nuestra preciosa layer cake perfectamente decorada con un adorno impresionante.

receta layer cake velos

En esta layer cake con técnica de velas conseguimos un efecto superllamativo con un adorno que, como veis, es más fácil de hacer de lo que parece a simple vista. Una tarta para estar a la última en lo que se refiere a pastelería creativa, que servida sobre uno de nuestros maravillosos stands para tartas, nuestras tazas y nuestros tenedores de postre se convertirá en la sensación de la fiesta.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.