Title Image

Vídeo-receta: cupcakes de chocolate


Vídeo-receta: cupcakes de chocolate

En la vídeo receta de esta semana, os voy a mostrar cómo hacer unos chocolateados cupcakes decorados con una mini rosa de fondant. Estos cupcakes están muy jugosos y con un intenso sabor a chocolate! Toda una delicia para los que nos encanta este ingrediente tan deseado.

Para que el cupcake quede bien jugoso, añado buttemilk a la masa del bizcocho. Es un truco muy fácil que le da una textura especial. Además utilizo cacao en polvo puro para que el sabor sea muy intenso.

Para la buttercream también he utilizado el cacao en polvo. Y para que quede más ligera, añado leche a la mezcla. Esta buttercream es muy equilibrada, el cacao le reduce el dulzor y queda una crema muy buena. Es tan rica, que yo la comería directamente cucharadas.

Para la decoración, utilizo un molde de silicona para hacer una rositas con fondant. Con los moldes de silicona es muy sencillo hacer figuritas de fondant para decorar los cupcakes. Así, le damos un aspecto muy llamativo y resultón al cupcake. Probadlos, porque tanto el bizcocho, como la buttercream son deliciosos.

Cupcakes de chocolate

Ingredientes (para 15 cupcakes):

Para el bizcocho:

Para el buttercream:

Para la decoración:

Elaboración:

  • Para los bizcochos empezamos haciendo una buttermilk. Para ello añadimos el vinagre a la leche y lo dejamos reposar 10 minutos, mientras hacemos el resto de la receta. También podemos sustituir el vinagre por jugo de limón. El resultado es el mismo.
  • En la batidora ponemos la mantequilla y el azúcar, y con la pala batimos a velocidad media durante un minuto. Ahora que la mantequilla y el azúcar están integrados, subimos la velocidad de la batidora y lo mezclamos durante cinco minutos más. Recordad que todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente. Así la masa nos quedará bien ligada.
  • Pasado este tiempo ya podemos incorporar los huevos. Los añadiremos uno a uno y siempre batiéndolos un poquito antes de añadirlos. Así rompemos su estructura, y se integrarán mucho mejor a la masa. Cuando esté bien integrado el primer huevo, añadimos el segundo.
  • Para darle un toque especial al chocolate, utilizaré el extracto de vainilla. Es muy concentrado. Así que sólo añadiremos una cucharadita. Dejamos que se reparta el sabor un par de minutos. Pasado este tiempo, paramos la batidora y con la ayuda de un colador vamos a tamizar los ingredientes secos.
  • Ponemos la harina y el cacao. Añadimos también la levadura química y el bicarbonato de sodio. Damos unos cuantos golpecitos al colador para tamizarlo todo. Y ahora ponemos la batidora a velocidad mínima. Recordad que desde que añadimos la harina, debemos mezclar a velocidad bajita.
  • A estas alturas ya tendremos lista la buttermilk. Los grumitos en la leche, indican que está perfecta para añadirla a la masa. Seguimos batiendo hasta que veamos que todos los ingredientes se han integrado por completo. Es importante no sobrebatir la masa para que el bizcocho de nuestro cupcake suba correctamente en el horno. Así que batiremos lo justo, sin pasarnos.
  • Para rellenar las cápsulas utilizo un racionador de helados. Así es mucho más fácil poner la misma cantidad de masa en todas las cápsulas. Las llenamos entre la mitad y dos tercios de su capacidad. Y en este caso, yo me ajustaré a los dos tercios para que suban hasta el borde de la cápsula. Una vez rellenos, los golpeamos un poquito para asentar la masa y los llevamos al horno precalentado a 165ºC.
  • Recién salidos del horno, dejamos el molde sobre una rejilla, y mientras, les ponemos el almíbar. Esto es opcional, pero el almíbar evita que se seque la parte superior del bizcocho y hace que se mantenga muy jugoso. Para hacer el almíbar, sólo tenéis que poner el agua, el azúcar y el extracto de vainilla en un cazo. Y dejar que hierva durante un minuto.
  • Cuando terminemos con el almíbar, trasladamos los cupcakes a una rejilla. Si los dejamos en el molde por mucho tiempo, crean humedad y las cápsulas se despegarán del bizcocho, así que lo mejor es dejarlos en la rejilla hasta que enfríen por completo.
  • Para hacer las rosas de fondant el primer paso es mezclar el fondant para conseguir el color deseado. En mi caso voy a hacer las rosas con un tono rosita claro, pero las podéis hacer rojas, lilas, naranjas, o del color que más os guste. Mientras trabajáis el fondant, podéis espolvorearlo con azúcar glas para que no se nos quede pegado a las manos. Cuando tengamos el fondant con un color uniforme, espolvoreamos el molde con azúcar glas.
  • Como el molde es muy detallado, es muy útil repartir el azúcar glas con un pincel. Ya veréis que con este molde es muy sencillo hacer las rosas: solo hay que poner una bolita encima y hacer presión sobre el fondant. Debemos presionar bien, para asegurarnos que el fondant se introduce por todos los huequecitos. Así, nuestras rositas saldrán con todos los detalles y quedarán perfectas.
  • Dejaremos el fondant sobrante a modo de tallo, para manipular mejor nuestra rosa. Cuando el fondant ya esté totalmente adaptado a la forma del molde, le damos la vuelta. Y como es muy flexible, sacaremos la rosa sin ningún problema.
  • Ahora afinamos un poquito el fondant y quitamos el exceso con un pellizco. Una vez tengamos las rositas hechas, le daremos un poquito de profundidad. Así que con colorante en polvo rosa, pintamos el centro. También utilizo destellos mágicos en polvo para darle unos puntitos de luz, así conseguimos que las rosas tenga un color más llamativo. Las dejamos secar una hora para que endurezca el fondant.
  • Para hacer el buttercream ponemos la mantequilla en la batidora y con la pala Ka batimos a velocidad máxima durante 5 minutos. Pasado este tiempo, paramos la batidora y con la ayuda de un colador tamizamos todo el icing sugar junto el cacao en polvo. Damos unos cuantos golpecitos al colador y en un momentín lo tendremos todo tamizado. Si veis que quedan algunos grumitos de icing sugar, los podéis aplastar con una cuchara para que se deshagan. Una vez tamizado, ponemos de nuevo la batidora en marcha a velocidad bajita.
  • Añadimos la leche y dejamos que se mezcle un poquito. Cuando la leche ya esté más o menos incorporada, subimos la velocidad de la batidora al máximo y dejaremos que se bata durante 5 minutos. Así, nos aseguramos que quede una buttercream ligera y muy cremosa. Al cabo de este tiempo, tendremos una crema súper chocolateada con una textura parecida a la de un helado.
  • Para la decoración de este cupcake voy a utilizar la boquilla 2D de Wilton. Con ella vamos a hacer una presión constante en forma circular para conseguir un copete bien alto. Así que empezamos en el centro, rodeamos el cupcake, y volvemos al centro subiendo con el frosting.
  • Para finalizar la decoración, coronamos el cupcake con las rositas que hicimos antes.

cupcakes_chocolate_video_2

Pamela

Todo empezó un San Valentín que decidí sorprender a mi marido con un pastel casero. Desde entonces, esta afición se ha convertido en mi estilo de vida. Fui adentrándome en el mundo de la repostería, probando nuevas técnicas y creando mis propias recetas. Me apasiona transmitir sensaciones, es por eso que junto a mi marido empezamos nuestro proyecto. Fuimos juntos a la universidad, ambos somos ingenieros y nos encanta la tecnología. Por eso decidimos crear Quiero Cupcakes BCN, un canal en YouTube donde expresar nuestra pasión por la repostería en forma de vídeo-recetas al alcance de todo el mundo.