Title Image

Vídeo-receta: Tarta de moca y chocolate


Vídeo-receta: Tarta de moca y chocolate


En este vídeo os mostraré cómo hacer una tarta de moca y chocolate. La combinación de café y chocolate es muy conocida, por eso me parece una idea estupenda para disfrutar en una tarta como esta, con un bizcocho de chocolate esponjoso y tierno. Todo eso acompañado de una buttercream de café y una ganache de chocolate cayendo por las paredes de la tarta.

Si te gusta el chocolate verás que es una combinación muy tentadora, y si te entusiasma el sabor a café, cada bocado te parecerá una verdadera delicia. Así que me parece una tarta perfecta para tomar de postre o acompañada de un café a media tarde.

Si no queréis o no podéis hacer toda la tarta, por lo menos os recomiendo probar el bizcocho, ya que tiene una jugosidad y una esponjosidad increíble, pero si os animáis a hacer la tarta completa, os aseguro que con la crema y la decoración conseguiréis una tarta deliciosa para compartir con familiares o amigos.

Tarta de moca y chocolate

Ingredientes (para 12 raciones):

Para el bizcocho (3 capas de 15cm):

Para la buttercream:

Para la ganache:

  • 80 g de chocolate negro
  • 40 ml de nata para montar o crema para batir
  • 20 g de mantequilla sin sal

Para decorar:

Elaboración:

  • Para hacer el bizcocho empezamos batiendo los 2 huevos durante 5 minutos a velocidad alta. Ahora añadimos el ‪azúcar moreno y batimos durante un minuto más para que se integre con los huevos. Pasado este tiempo, mientras batimos, añadimos el aceite de oliva de sabor suave y la leche. Agregamos una cucharadita de extracto de vainilla para darle un toquecito de sabor y seguimos batiendo hasta que se mezclen todos los ingredientes.
  • Cuando tengamos todo bien integrado, comprobamos que el fondo del bol no hay restos de ingredientes sin batir. Si es así, en un colador añadimos la harina de trigo, el cacao el polvo sin azúcar y la levadura química o polvo de hornear. Damos unos golpecitos al colador y en unos segundos lo tendremos todo tamizado. Agregamos la pizca de sal y batimos a la velocidad más bajita que nos permita la batidora, así no desarrollamos el gluten de la harina y obtendremos un bizcocho tierno y esponjoso.
  • Cuando no veamos restos de harina en la masa, agregamos el café caliente, de este modo el cacao en polvo se disuelve mucho mejor y queda bien integrado con el resto de ingredientes. Mezclamos bien y ya tenemos la masa terminada.
  • Para hornear la masa utilizaré 3 moldes desmontables de 15 centímetros de diámetro. Y para que después se desmolden con más facilidad, los rocío con spray antiadherente. Una vez listos, repartimos la masa entre los 3 moldes con un racionador grande de helados. Hecho esto, los llevamos al horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo sin ventilador durante unos 30 minutos.
  • Recién sacados del horno los dejamos sobre una rejilla durante 10 minutos para que reposen dentro del molde. Pasado este tiempo ya podemos desmoldarlos. Y ahora sí, los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  • Una vez fríos, para que la tarta nos quede completamente recta y nivelada, vamos a recortar la parte superior de cada bizcocho con una lira.
  • Para hacer la buttercream ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en la batidora y la batimos a velocidad alta durante 5 minutos. Después, con un colador añadimos el icing sugar. Batimos un poquito a velocidad baja para que el azúcar no salga volando, y cuando la mantequilla haya absorbido un poco el azúcar, subimos a velocidad alta y batimos 5 minutos más. Pasado este tiempo añadimos una cucharadita de extracto de vainilla y el café instantáneo. Dejamos que se bata un poquito más y ya tenemos la buttercream lista para decorar la tarta.

video-receta-tarta-moca-2

  • Para montar la tarta, sobre un plato giratorio ponemos una base para tartas, y con un poquito de la crema que acabamos de hacer fijamos el primer bizcocho. Cubrimos la primera capa de bizcocho con la crema y la dejamos lo más lisa posible, así al poner el siguiente bizcocho se mantendrá recto y nivelado. Ponemos la siguiente capa de relleno y cuando terminemos ponemos el último bizcocho boca abajo, de esta manera los bordes quedarán perfectos.
  • Pasamos a poner la capa recoge migas. Esta capa de crema debe ser muy finita, y como veis, tampoco es necesario que quede perfecta ya que luego la cubriremos. Lo que sí es importante es que cubra toda la tarta por completo. Cuando la tengamos lista, llevamos la tarta a la nevera durante 30 minutos para que endurezca un poco la crema.
  • Pasado este tiempo tendremos la tarta mucho más estable y lista para decorar. Así que con una espátula ponemos crema tanto por la parte superior como por los laterales de la tarta. Cuando esté totalmente cubierta, con una espátula alisadora perfeccionamos las paredes para que nos queden completamente rectas y lisas. Una vez hemos alisado tanto las paredes de la tarta, como la parte superior, nos llevamos la tarta a la nevera durante 15 minutos para que la crema endurezca un poquito.
  • Mientras, aprovechamos para hacer la ganache de la decoración. Para ello ponemos el chocolate junto a la nata o crema para batir en un bol y lo llevamos al microondas durante 1 minuto para calentarlo. Una vez caliente, removemos con unas varillas hasta que se mezclen ambos ingredientes. Ahora añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y removemos. Hecho esto, mezclamos hasta que la ganache esté más o menos a temperatura ambiente.
  • Cuando la tengamos lista, trasladamos nuestra tarta al plato o stand de presentación, y con la ganache dentro de una manga pastelera, la ponemos por los bordes de la tarta. Cuando terminemos con los chorretones de chocolate, con la misma manga vamos a cubrir la parte superior de la tarta haciendo una espiral hasta rellenarla por completo. Antes de que endurezca la ganache ponemos unas virutas de chocolate, así quedarán fijadas a la ganache y no habrá riesgo de que se caigan o se muevan.
  • Para finalizar, ponemos la buttercream que nos ha quedado en una manga pastelera y con la boquilla 6B de Wilton hacemos unos puntitos por todo el perímetro superior de la tarta.
  • Y ahora sí, ya tenemos nuestra tarta de moca y chocolate terminada.

Pamela

Todo empezó un San Valentín que decidí sorprender a mi marido con un pastel casero. Desde entonces, esta afición se ha convertido en mi estilo de vida. Fui adentrándome en el mundo de la repostería, probando nuevas técnicas y creando mis propias recetas. Me apasiona transmitir sensaciones, es por eso que junto a mi marido empezamos nuestro proyecto. Fuimos juntos a la universidad, ambos somos ingenieros y nos encanta la tecnología. Por eso decidimos crear Quiero Cupcakes BCN, un canal en YouTube donde expresar nuestra pasión por la repostería en forma de vídeo-recetas al alcance de todo el mundo.