25
enero

Vídeo-receta: Donuts al horno

 

video-receta-donuts-al-horno_1

Donuts al horno sobre paño de cocina grande

En la vídeo receta de esta semana os voy a mostrar cómo hacer donuts al horno. Los donuts tradicionales se hacen fritos, pero esta es una alternativa menos calórica y más ligera, perfecta para darnos un pequeño capricho, pero sin salirnos mucho de la dieta. He teñido chocolate blanco para cubrir los donuts y los he decorados con sprinkles de colores. ¡A la vista son súper apetecibles! Me encanta prepararlos con distintos colores, pero siempre que sean muy llamativos.

Para que nos queden con forma de rosquilla, tenemos que hornearlos en un molde especial para donuts, así nos quedarán con esta forma tan característica. Los podemos bañar con diferentes coberturas, pero si queremos una solución rápida y colorida, os recomiendo teñir chocolate blanco. Con los colorantes liposolubles podemos teñirlo del color que más nos guste, así obtendréis diseños al estilo de los dibujos animados.

Os animo a hacerlos ya que son fáciles y rápidos. Además, podemos pasar una tarde muy entretenida y nos pueden ayudar los más pequeños de la casa, con la ventaja de que después podemos tener una buena recompensa.

Donuts al horno

Ingredientes (para 8 donuts y 12 minidonuts):

Para los donuts:

Para la cobertura:

Para la decoración:

Elaboración:

  • Para hacer los donuts empezamos batiendo el huevo por unos segundos a media potencia. No necesitamos espumarlo demasiado, simplemente queremos romper su estructura. Añadimos la leche y seguimos batiendo hasta que se integren ambos ingredientes. Para darle sabor, utilizaré aroma en pasta de limón. También le añadiré un poquito de extracto de vainilla. Batimos nuevamente para repartir los sabores.
  • Ahora toca agregar la mantequilla, pero esta vez, la derretimos en el microondas para que sea mucho más fácil incorporarla. Cuando ya esté líquida, la añadimos y batimos unos segundos más. Agregamos también el azúcar.
  • Con la ayuda de un colador tamizamos la harina junto con la levadura química. Damos unos golpecitos al colador y en unos segundos lo tendremos bien tamizado. Para integrar la harina ponemos la batidora a velocidad mínima. La masa estará lista cuando ya no veamos restos de harina. Para comprobarlo, lo mejor es removerla un poquito con una espátula para ver que en el fondo no queda harina sin mezclar.
  • Engrasamos los moldes con spray antiadherente. Antes de ponerles la masa, os aconsejo trasladarla a una manga pastelera, así tendremos más precisión a la hora de rellenar los moldes. Debemos rellenarlos más o menos hasta la mitad. Si los llenamos mucho, crecerán demasiado durante el horneado y terminarán cubriendo el agujero del centro. Y como podréis imaginar, sin el agujero, ya no parecerían donuts.
  • Damos unos golpecitos al molde para quitar las burbujas de aire y nos llevamos los mini donuts al horno precalentado a 180 ºC.
  • Cubrimos el otro molde con un paño de cocina mientras se hornean los mini donuts.
  • En 10 minutos ya tendremos los mini donuts horneados. Ahora los dejaremos reposar durante 5 minutos en una rejilla para que se enfríen un poquito. Y mientras, horneamos el resto. En este caso han estado 12 minutos en el horno y también los dejaremos enfriar 5 minutos antes de desmoldarlos. Para desmoldarlos, ponemos la rejilla sobre el molde y les damos la vuelta. Si veis que no caen del molde, les damos unos golpecitos hasta que estén todos desmoldados.
  • Antes de decorarlos, los dejaremos enfriar por completo. También desmoldamos los donuts más grandes y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

video-receta-donuts-al-horno_2

Donuts al horno sobre servilletas de papel Noodoll

  • Para decorarlos derretimos el chocolate blanco en el microondas. Para darles color, voy a utilizar todos los colorantes que vienen en el pack. Estos colorantes vienen en estado sólido por eso hay que calentar el bote entero en el microondas durante 40 segundos. Una vez esté líquido, lo agitamos muy bien. Ponemos un poquito de chocolate derretido en el bol y le añadimos unas gotitas de colorante, que como podéis ver, ya está líquido. Es importante que los colorantes que utilicemos para teñir el chocolate, sean liposolubles. Removemos hasta obtener un color homogéneo y ya lo tendremos listo para la cobertura.
  • Introducimos el donut boca abajo para cubrirlo con el chocolate. Le damos unos golpecitos sobre la rejilla para que el chocolate se asiente bien, y antes de que endurezca la cobertura, esparcimos unos cuantos sprinkles de colores.
  • Repetimos este proceso con los mini donuts. Ya veréis que es muy sencillo y en un momento los tenemos listos. Durante todo este proceso de bañar los donuts, tengo el chocolate blanco en un bol, y antes de teñirlo, lo pongo unos segundos en el microondas para mantenerlo líquido.
  • Antes de bañar cada donut, con la ayuda de una espátula pequeña, llevamos el chocolate al centro del bol. Así aprovecharemos mucho mejor toda la cobertura. También os aconsejo bañar primero los donuts grandes. Y luego como hay menos chocolate, bañar los pequeños.
  • Otra opción para decorar es dejar que seque la cobertura de chocolate y después hacer unas líneas con otro color por encima. También es una opción muy vistosa. Y así de entretenido es decorar estos pequeños donuts al horno llenos de color.
Print Friendly