Bienvenido!

receta phoskitos caseros

Phoskitos caseros. Receta paso a paso

receta phoskitos caseros

Phoskitos caseros en plato de postre, de GreenGate

Si os gustan los pastelitos clásicos de vuestra infancia estáis de suerte porque hoy hacemos phoskitos caseros, que son mucho más fáciles de lo que pensáis. Porque al fin y al cabo no se trata más que de porciones de brazo de gitano bañadas en chocolate, y en cuestión de brazos de gitano somos maestros ya en María Lunarillos… ¿o no?

Por lo tanto con un molde para brazo de gitano y unas cuantas herramientas más nos basta para hacer estos simpáticos pastelitos, fruslerías todas ellas que encontráis en nuestra tienda, al igual que ingredientes como el chocolate de cobertura, del que tenemos un magnífico surtido.

Como todos los bizcochos/tartas con capas, rellenos y coberturas, estos phoskitos, cuya fórmula hemos adaptado de aquímás que difíciles son laboriosos por las diversas etapas que llevan, pero con un poco de cariño salen de maravilla y vuestros peques quedarán extasiados.

Phoskitos caseros

Ingredientes para 12 unidades:

Bizcocho para rellenar

  • 50 g de leche entera
  • 50 g de aceite de oliva suave
  • Cuatro yemas de huevo
  • Una pizca de sal
  • 80 g de harina de repostería
  • 70 g de azúcar
  • Cuatro claras de huevo
  • 1/2 cdta. de cremor tártaro
  • Mantequilla para untar

Crema de relleno

  • 100 g de nata líquida (mínimo 35% grasa)
  • 80 g de leche condensada
  • Una cda. de miel

Cobertura de chocolate

Elaboración:

Bizcocho para rellenar

  • En primer lugar preparamos el molde de brazo de gitano forrándolo con un papel de hornear con los bordes doblados hacia arriba, para que contenga la masa del bizcocho. Untamos el papel con mantequilla y reservamos.
  • Ponemos en un bol la leche, el aceite de oliva, las yemas, la harina de repostería, 20 g del azúcar y la sal. Mezclamos hasta homogeneizar con unas varillas.
  • En un robot o con varillas eléctricas montamos las claras con el cremor tártaro para estabilizarlas. Cuando estén espumosas vamos añadiendo los 50 g restantes del azúcar a cucharadas, y seguimos batiendo hasta que el merengue haga picos suaves, mejor que no quede duro.

receta phoskitos caseros

  • Vertemos la crema encima del merengue y mezclamos con una espátula y movimientos suaves y envolventes, hasta homogeneizar.
  • Vertemos la masa del bizcocho en el molde y la alisamos con una rasqueta para que cubra todo. Cocemos el bizcocho 15 minutos en el horno a 170ºC.

receta phoskitos caseros

  • Sacamos el bizcocho y lo volcamos sobre otro papel de hornear. Retiramos el papel de base y en caliente enrollamos el bizcocho bien apretadito ayudándonos con el segundo papel de hornear.
  • Colocamos el rollo sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo.

Crema de relleno

  • Montamos la nata, que debe estar bien fría, hasta que esté muy firme. Mezclamos con la leche condensada y la miel hasta homogeneizar. Reservamos.

receta phoskitos caseros

  • Cuando el bizcocho esté frío lo desenrollamos con cuidado para no romperlo y extendemos la crema de relleno con una espátula acodada. Volvemos a hacer el rollo ayudándonos de nuevo con el papel.
  • Metemos el rollo en la nevera para que coja algo de firmeza, por lo menos una hora.

receta phoskitos caseros

  • Al cabo de ese tiempo cortamos las porciones de 1,5 cm, que serán los phoskitos, con un cuchillo de sierra y mucho cuidado, pues el rollo es blandito a pesar de la refrigeración. Vamos colocando los phoskitos encima de la rejilla.

Cobertura de chocolate

  • Ponemos en un bol el chocolate de cobertura en trozos, la nata y la mantequilla, todo excepto la manteca de cacao. Derretimos en el microondas, removiendo a cada tanto con cuidado para que no se recaliente en ningún punto.

receta phoskitos caseros

  • La mezcla debe quedar muy fluida para que escurra bien por los phoskitos; como esto depende también del tipo de chocolate de cobertura puede que sea necesario añadir manteca de cacao, pero esto tenemos que comprobarlo en cada caso. Yo uso cobertura sin azúcar y suele necesitar un empujoncillo de fluidez, pero si usáis cobertura corriente puede que no necesitéis nada más.
  • Vertemos la cobertura sobre los rollitos colocados en la rejilla con una bandeja debajo para recoger el sobrante, cuidando de cubrir bien los laterales. Dejamos solidificar por completo. Ojo, que el sobrante se puede recoger, si no se ha pringado con nada, y reutilizar.

receta phoskitos caseros

Como estos phoskitos caseros quedan desnudos por la base os aconsejamos conservarlos sobre un papelito cortado a medida, como se ve en las fotos, para que no manchen nada y queden protegidos; si no los vais a consumir de inmediato, mejor en un recipiente hermético en la nevera para que no se estropee la nata. Aunque no pensamos que os vayan a durar mucho…

Print Friendly
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

8 Comentarios
  • CRIS

    17 marzo, 2017 at 20:26 Responder

    Miriam, a la hora de enrollar el brazo , que se hace por el lado mas largo, o , por el lado corto ?

    • Miriam

      Miriam

      21 marzo, 2017 at 15:07 Responder

      Por el lado más corto, como se ve en las fotos.

  • CRIS

    17 marzo, 2017 at 13:30 Responder

    Hola Miriam, perdona ke te moleste otra vez, estos foskitos, se podrain sumergir enteros en la cobertura de chocolate, y asi kedarian cubiertos integramente?

  • CRIS

    16 marzo, 2017 at 13:56 Responder

    Hola buenas tardes . Quisiera hacerte unas preguntillas sobre estos foskitos, cuanto mide tu molde mas o menos, para hacer el brazo de gitano ?
    Otra cosilla si no se dispone de cremor tartaro, porque aqui no lo debe de haber, ke podemos echar como estabilizante de las claras?
    El brazo de gitano , tiene que ser asi de grosor , una vez hecho ? Ya que lo tengo visto mas finitos , este tiene que quedar asi de grueso ? Como se ve en la foto?
    Una vez hecho el brazo y relleno , se pueden cortar los bordes , los extremos , por si quedan feos?
    Al a hora de rellenar, de extender el relleno de la nata, se dejan libres los bordes o se cubre todo entero, toda la superficie ?
    Muchas gracias y perdon por tanta pregunta, es ke quisiera hacerlos, y kiero estar segura de que me salgan bien
    Un saludo de Cris.

    • Miriam

      Miriam

      16 marzo, 2017 at 14:20 Responder

      La medida del molde es la del que tienes en la tienda, tienes el enlace en la receta.
      El cremor tártaro también lo tienes en la tienda, pero lo puedes sustituir por unas gotas de limón.
      En los phoskitos el bizcocho es de ese grosor, no es fino como un brazo de gitano corriente.
      Puedes cortar los bordes si quieres, pero si los dejas mirando para abajo los puedes aprovechar perfectamente.
      No hay que dejar libre de nata más que el extremo del rollo que debe pegarse sobre sí mismo, el final.

      • CRIS

        17 marzo, 2017 at 9:51 Responder

        Hola Miriam buenos dias, muchas gracias por respoderme
        Cuando echas la crema para hornear, en la bandeja, sobre el papel, la masa tiene que llegar hasta arriba de la bandeja, hasta los dos centimetros que tiene de altura ?
        Las medidas de la bandeja son interiores o externas ? (Por fuera de la bandeja, me refiero )

        • CRIS

          17 marzo, 2017 at 9:53 Responder

          Ah se me olvidaba una cosilla, cuando bañas los foskitos con chocolate como se hace para que quede por las dos caras?
          Muchas gracias por todo
          Un saludo de Cris.

        • Miriam

          Miriam

          17 marzo, 2017 at 14:25 Responder

          No hace falta que llegue arriba y las medidas de la bandeja son interiores, que yo sepa.
          Estos phoskitos no van bañados por las dos caras, solo por una. Puede sumergirlos enteros si quieres, solo que necesitarás más cobertura y además siempre es más lío.

Envía un comentario