Title Image

Receta de pastel inteligente paso a paso


Receta de pastel inteligente paso a paso

Os preguntaréis de dónde viene este nombre tan curioso de pastel inteligente… pues de que este pastel se separa él solito en tres capas de distintas consistencias al cocerse en el horno. Mira que es listo, decidle algo.

Así es, la capa superficial se asemeja a un bizcocho, la zona central parece un flan y la capa inferior o base queda como una especie de pudín, más compacta que el flan intermedio. Y todo con una única mezcla.

Esto se debe a que la mezcla es muy fluida y al hacerse en el horno con cierta lentitud da tiempo a que decante y se separen los componentes en varias fases, que acaban por cocerse. Para preparar el pastel, cuya receta hemos tomado de este blog, hemos usado un molde profundo cuadrado de 20 x 20 cm.

Pastel inteligente

Ingredientes (para un molde de 20×20 cm):

Elaboración:

receta pastel inteligente

receta pastel inteligente

  • Ponemos las yemas con el azúcar en un bol y las montamos con el robot o las varillas hasta que esponjen y blanqueen.
  • Agregamos entonces la mantequilla derretida y templada, y la leche. Mezclamos con una espátula.

receta pastel inteligente

  • Añadimos entonces la harina tamizada y volvemos a homogeneizar con suavidad, hasta que no se aprecien terrones.
  • Por último, agregamos las claras reservadas y mezclamos bien con movimientos envolventes.

receta pastel inteligente

  • Vertemos la mezcla obtenida, que es bastante líquida, en el molde preparado anteriormente.
  • Metemos el molde en el horno previamente calentado a 180ºC y cocemos el pastel 10 minutos. Bajamos la temperatura a 160ºC y seguimos cociendo otros 50 minutos.
  • Probamos con una brocheta que el pastel esté cuajado y lo sacamos a enfriar sin sacarlo del molde. Servimos espolvoreado de azúcar glas.

receta pastel inteligente

Este pastel inteligente es suave, jugoso y estupendo, con él quedaréis como reyes o reinas de la repostería con un esfuerzo mínimo. Y os quedaréis con ganas de más porque se come sin sentir. ¿Qué queréis más? Pues no tenéis más que doblar la cantidad y usar un molde mayor.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.