Title Image

Brazo de frambuesa para el Día de la Madre


Brazo de frambuesa para el Día de la Madre

Este brazo de frambuesa para el Día de la Madre es deliciosísimo, con un esponjoso bizcocho genovés relleno de crema diplomática con frambuesas y coronado con más crema y más frambuesas. Ñam.
Los brazos de gitano son una forma preciosa de hacer una tarta, pero mucho más fácil de racionar. En nuestros artículos sobre el bizcocho genovés y sobre cómo hacer una plancha de bizcocho para enrollar podéis encontrar todas las instrucciones y fotos paso a paso del proceso de relleno del bizcocho genovés.
En esta ocasión para hacer el bizcocho y formar el brazo de gitano, hemos usado un tapete de silicona enrollable que facilita mucho el manejo de la plancha de bizcocho, puesto que no hay que desmoldarla del tapete para rellenarla y el propio tapete ayuda a formar el rollo relleno, al ser flexible.

Receta de brazo de frambuesa para el Día de la Madre

Ingredientes (para un rollo de 30 cm de largo):

Plancha de bizcocho para enrollar

  • Cuatro huevos medianos a tª. ambiente
  • 125 g de azúcar
  • 125 g de harina de repostería
  • Una pizca de sal

Relleno de crema diplomática

Acabado

  • Confitura de frambuesas o frambuesas frescas
  • Frambuesas frescas para adornar

Elaboración:

Plancha de bizcocho genovés

  • Pasamos por el tamiz o colador la harina de repostería, reservamos.
  • En un bol ponemos los huevos y agregamos el azúcar pesado en la báscula con la sal. Con batidora de varillas o en un robot, montamos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen el volumen y blanqueen; debemos alcanzar el punto de cinta, en que al levantar las varillas la mezcla fluye y cae sobre la superficie del montado formando un lazo. Para conseguir un buen punto es importante que los huevos no estén fríos; como poco, a temperatura ambiente.

receta brazo frambuesa dia madre

  • Agregamos la harina tamizada y mezclamos con una espátula, con movimientos suaves y envolventes, hasta que no se vean grumos de harina.
  • Engrasamos ligeramente el tapete de silicona, lo colocamos sobre una bandeja de horno y vertemos la mezcla; la extendemos con una rasqueta o espátula acodada para que cubra toda la superficie.
  • Cocemos el bizcocho genovés en el horno a 175ºC durante 15-20 minutos, hasta que se vea doradito. Lo sacamos y le colocamos encima un paño u otro tapete de silicona espolvoreado de harina. Lo enrollamos y dejamos que enfríe.

receta brazo frambuesa dia madre
Crema diplomática

  • Mientras el bizcocho enfría, hacemos la crema de relleno. Ponemos la gelatina en el agua fría para que se hidrate.
  • Preparamos la crema pastelera poniendo en un cazo los huevos, la leche, el azúcar y la harina. Removemos o pasamos la batidora por la mezcla para deshacer los grumos de la harina. Llevamos el cazo al fuego y calentamos suavemente sin dejar de remover con una espátula o unas varillas, hasta que rompa a hervir. Dejamos hervir un minuto y retiramos del fuego. Pasamos la gelatina hidratada un par de segundos por el microondas a máxima potencia y la añadimos a la crema, junto con el extracto de vainilla; removemos para homogeneizar y tapamos con un plástico a piel. Dejamos enfriar.

receta brazo frambuesa dia madre

  • Cuando la crema pastelera esté fría del todo (podemos pasarla a un recipiente llano para que se enfríe antes o poner el cazo en un baño con hielo), pesamos la nata líquida y la montamos con varillas eléctricas o robot; debemos alcanzar un montado suave, que las varillas no dejen mucho surco al batir, porque así es mucho más fácil de mezclar con la crema pastelera.
  • Antes de usar la crema pastelera, la suavizamos pasando un poco una batidora de mano. Vertemos un cucharón de la nata en la crema pastelera y mezclamos para fluidificarla ligeramente.
  • Vertemos entonces toda la crema encima del resto de la nata montada y homogeneizamos con espátula y movimientos envolventes.

receta brazo frambuesa dia madre
Montaje

  • Desenrollamos el bizcocho, retiramos el trapo o tapete superior, y aplicamos la crema diplomática con una espátula acodada; aplicamos encima de la crema la confitura de frambuesas ligeramente diluida con agua (también podemos hacer un coulis cociendo brevemente frambuesas frescas con azúcar).
  • También tenéis la opción de preparar un almíbar de calar con el que mojar el bizcocho antes de poner el relleno; yo esta vez no quería añadir aún más azúcar, pero los brazos de gitano quedan muy jugosos con el almíbar.
  • Enrollamos el brazo de gitano ayudándonos con el propio tapete de silicona. Lo envolvemos en plástico, cerrando los extremos, lo pasamos a una fuente y lo ponemos en la nevera para que la crema coja firmeza por lo menos tres horas.

receta brazo frambuesa dia madre

  • Pasamos la crema diplomática sobrante a una manga pastelera con boquilla rizada y la metemos en la nevera también.
  • Para acabar la decoración aplicamos la crema de la manga pastelera por encima del bizcocho y adornamos con las frambuesas frescas. Podemos espolvorear con un poco de azúcar glas.

receta brazo frambuesa dia madre
¿Verdad que queda cuquísimo este brazo de frambuesa del Día de la Madre? Y mucho más fácil de hacer de lo que crees, sobre todo si tienes los magníficos utensilios e ingredientes de nuestra tienda. No dejes que tu madre se lo coma de una sentada…

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.