Title Image

Tarta fault line o fracturada


Tarta fault line o fracturada

Esta tarta fault line o fracturada viene a cuento porque estas tartuelas tan llamativas y robaplanos están de plena actualidad, como no podría ser de otro modo. Al final se trata de una layer cake con algún intríngulis en la cobertura que os vamos a enseñar. Ya veréis como esta receta, para la que nos hemos inspirado en este tutorial, no es tan difícil como puede parecer.

Eso sí, entendemos que para que la tarta quede tan bonita como la nuestra conviene disponer de las herramientas perfectas, como un buen molde antiadherente para bizcocho, espátulas y rasquetas para el glaseado, una buena batidora o robot para hacer las mezclas, así como colorantes de calidad como los de nuestra tienda, tanto para el buttercream de la cobertura como para el borde dorado de la línea. Y también sería aconsejable para acometer esta tarta tener ya algo de experiencia en layer cakes.

Para el bizcocho de chocolate nos hemos guiado por esta receta, donde tenéis todo el detalle del montaje de la tarta hasta la capa recogemigas. Para el bonito color dorado del borde de la línea rota hemos probado con distintos colorantes dorados de nuestra tienda, que todos dan un resultado estupendo, desde el colorante en polvo Sweet Kolor o el colorante en polvo de Squires Kitchen, que se deben diluir previamente en etanol alimentario de Sugarflair, a la pintura comestible de Rainbow Dust que se puede usar tal cual. Y para decorar la línea rota, usamos estos sprinkles, de Happy Sprinkles, que son preciosos.

Tarta fault line o fracturada

Ingredientes (para una tarta de 15 cm y 5 capas *):

Bizcocho de chocolate

Buttercream de relleno y cobertura

  • 850 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1000 g de azúcar glas
  • 50 g de nata líquida o leche entera a temperatura ambiente
  • Colorante rosa

Adorno fault line

* Si quieres hacer la tarta de otro diámetro, convierte aquí las cantidades de los ingredientes.

Elaboración:

Bizcocho de chocolate

  • Ponemos en un bol la mantequilla con el chocolate negro troceado; derretimos sobre un cazo con agua hirviendo, sin que toque el bol, o en el microondas con cuidado de no recalentar el chocolate. Removemos con varillas y añadimos el azúcar y el agua hirviendo. Homogeneizamos y reservamos.
  • Tamizamos la harina de repostería con la levadura química sobre un bol. Con robot o varillas eléctricas, mezclamos con la leche condensada, el yogur y los huevos.
  • Agregamos la mezcla de chocolate y mezclamos bien. Engrasamos los moldes de 15 cm con spray antiadherente (hemos usado 5 moldes antiadherentes de Wilton) y distribuimos la masa.
  • Cocemos en el horno calentado a 140ºC unos 45-50 minutos. Reposamos 10 minutos y desmoldamos sobre una rejilla. Dejamos enfriar.

receta tarta fault line

Montaje de la tarta

  • Preparamos el buttercream como ya indicamos en nuestro artículo sobre cómo preparar buttercream. Ponemos en un bol la mitad del azúcar glas, la mitad de la mantequilla ablandada y la mitad de la nata líquida, y batimos en un robot con pala o con batidora de varillas hasta que esponje. Cuando esté suave añadimos el colorante rosa y batimos. Graduaremos el color hasta que esté a nuestro gusto, aunque hay que respetar un máximo de cantidad que viene indicado en el envase.

receta tarta fault line

  • Colocamos una base de cartón sobre un stand giratorio y fijamos con un pegotito de buttercream. Colocamos el primer bizcocho sobre la base y aplicamos una capa de relleno con una espátula acodada. Colocamos el segundo bizcocho y presionamos para que no queden huecos en el buttercream.
  • Continuamos aplicando relleno y colocando los bizcochos hasta tenerlos todos. Cubrimos el conjunto con una capa recogemigas y llevamos la tarta a la nevera para que se solidifique la cobertura. Si nos ha sobrado buttercream, lo tapamos bien para que no se reseque hasta que saquemos la tarta de la nevera, pero lo mantendremos a temperatura ambiente.

receta tarta fault line

  • Al cabo de 2-3 horas, preparamos el resto del buttercream de igual manera; si nos sobró el anterior, lo mezclamos también.
  • Sacamos la tarta de la nevera y aplicamos una banda generosa de buttercream a media altura, bien con espátula, bien con una manga pastelera. La alisamos con una rasqueta o espátula acodada, retirando el sobrante al bol del buttercream.

receta tarta fault line

  • Colocamos el stand sobre una bandeja o algún otro objeto que recoja los sprinkles que se van a caer; no queremos que se esparzan por todo el suelo.
  • Aplicamos los sprinkles con la mano y con cuidado de no estropear el buttercream. Ojo: no aplicaremos en esta etapa los sprinkles de gran tamaño, puesto que nos pueden entorpecer la aplicación de la siguiente capa de buttercream en la sección superior e inferior de la tarta. Los colocaremos al final.

receta tarta fault line

  • Una vez cubierta de sprinkles la banda central de la línea fracturada, colocamos unas bandas de papel de hornear remetidas bajo la tarta para no pringar mucho el stand y aplicamos las bandas inferior y superior, que deben quedar más gruesas que la central sobresaliendo de ella, para que se note que esta es más interior.
  • Aplicamos también abundante buttercream a la parte superior y vamos igualando la superficie, con paciencia y cuidado, al tiempo que giramos el stand.

receta tarta fault line

  • Por último, colocamos al azar los sprinkles grandotes a nuestro gusto, mejor con unas pinzas. Devolvemos la tarta a la nevera para que se solidifique al menos ligeramente la capa externa de buttercream y poder pintarla mejor.
  • Y acabamos aplicando al borde de la fractura la pintura dorada con colorante dorado en polvo o con pintura dorada en pasta, tal como indicamos en la introducción de la receta podéis utilizar el que más os guste, ya que con ambos queda genial. La aplicamos con un pincel de calidad, como los pinceles profesionales de Wilton que veis en las fotos. Y ya tenemos la tarta lista para impresionar a la parentela.

receta tarta fault line

Esta tarta fault line o fracturada no solo es superllamativa y queda preciosa sobre un bonito stand, además está buena porque los bizcochos de chocolate son jugosos y ricos. Y si no os gusta el color rosa, en nuestra tienda tenéis colorantes para todos los gustos para teñir el buttercream… ¿qué os parecería un color violeta o azul o verde?

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.