Title Image

Cómo hacer una tarta origami


Receta tarta origami de fresa y chocolate

Cómo hacer una tarta origami

Mirad que tarta origami de chocolate blanco más chula os traemos. Sí, por si no lo sabías es la nueva tendencia en tartas que está de moda. Originalmente las hojas de modelado se hacían con papel, pero hemos usado esta hoja de modelado. Podéis encontrar en nuestra tienda online otros modelos de hojas de modelado para origami cakes con diferentes geometrías.

Para enseñaros cómo hacer una tarta origami hemos elegido un layer cake. Lo hemos hecho con capas de bizcocho de vainilla rellenas con una buttercream de merengue suizo aromatizada con pasta concentrada de fresa. Podéis cambiar el sabor a vuestro gusto, aquí tenéis más opciones.

El proceso no es muy complicado, pero hay que seguir ciertas pautas para tener un buen resultado, sobre todo a la hora de aplicar la hoja cubierta de chocolate blanco a los bordes de la tarta. Al final, tendréis una tarta impresionante, ya lo veréis.  Además, para hacerla mucho más atractiva le hemos aplicado al chocolate colorante en polvo y la hemos rematado con una dalia de oblea… ¡Vamos de medalla olímpica!

Cómo hacer una tarta origami u origami cake

Ingredientes:

Para el bizcocho:

Para la buttercream de fresa:

Para la cobertura de chocolate origami:

Para decorar:

Elaboración:

Para el bizcocho de vainilla:

Receta tarta origami de fresa y chocolate

  • Blanqueamos el azúcar con los huevos con un robot de cocina, añadimos primero la vainilla y después el tamizado mezclándolo de forma envolvente. Finalmente añadimos la nata montada, también de forma envolvente. Podéis usar un batidor flexible con la velocidad del robot al mínimo para mezclar el tamizado y la nata montada.
  • Dividimos la masa entre los dos moldes, les damos un pequeño golpe contra la mesa de trabajo y horneamos durante 50 o 60 minutos, o hasta que la punta de este termómetro se ponga roja. Podéis dividir los ingredientes del bizcocho en cinco y hacer cinco capas usando moldes de layer cake.

Receta tarta origami de fresa y chocolate

  • Retiramos del horno, dejamos templar 20 minutos, desmoldamos y los dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Cuando estén fríos lo envolvemos en papel film y refrigeramos un par de horas para facilitar el corte en capas.
  • Cuando los dos bizcochos estén fríos los cortamos en capas con ayuda de una lira.

Receta tarta origami de fresa y chocolate

Para la buttercream de fresa:

  • Mezclamos el azúcar, las claras de huevo y la sal con unas varillas en un cazo baño María, y calentamos hasta que un termómetro alcance entre 65 y 70º C.
  • Retiramos del fuego, batimos en el robot de cocina con el batidor de varillas hasta tener un merengue a temperatura ambiente, añadimos la pasta concentrada de frambuesa, mezclamos y empezamos a echar la mantequilla poco a poco mientras continuamos batiendo hasta emulsionar. Ponemos un batidor flexible y mezclamos a velocidad baja durante cinco minutos para alisar y quitar aire. Reservamos.

Receta tarta origami de fresa y chocolate

Para montar los bizcochos y la buttercream:

  • Montamos la tarta rellenando las capas de bizcocho con buttercream. Al final tendremos cuatro capas de bizcocho y tres de buttercream.
  • Cubrimos la superficie y los bordes con una capa no muy gruesa de buttercream y con ayuda de un alisador dejamos las superficies lo más lisas posible. Reservamos sin meter en la nevera.

Receta tarta origami de fresa y chocolate

Para la cobertura de chocolate origami y su montaje:

  • Mezclamos el chocolate blanco fundido con el colorante rosa fucsia en gel  y dejamos templar un poco.
  • Vertemos el chocolate sobre la hoja de modelado para origami y extendemos con cuidado con una espátula hasta cubrir toda la superficie de la hoja.
  • Dejamos que empiece a secar un poco antes de aplicarla al borde de la tarta. El punto ideal será cuando al tocar el chocolate con las yemas de los dedos deje muy poca marca en el chocolate y se sienta aun flexible, nuestro dedo no debe quedar manchado de chocolate. Es muy importante que esté en este punto ya que debe ser lo suficientemente flexible para rodear el borde de la tarta y que el chocolate no desparrame al poner en la hoja de modelado en posición vertical.

Receta tarta origami de fresa y chocolate

 

  • Rodeamos el borde de la tarta con la hoja de modelado con chocolate y, con ayuda de un par de celos, fijamos un poco la unión, pero terminamos de atar dos lazos para procurar dejar fijos la base y la orilla superior de la hoja de modelado. Fijaos muy bien de que la pequeña pestaña que trae la hoja de modelado no quede aprisionada con el otro extremo, os servirá para retirarla cuando el chocolate esté duro.
  • Llenamos la superficie y los huecos que hayan quedado entre tarta y hoja de modelado con buttercream y refrigeramos por lo menos cuatro horas, o hasta que el chocolate se haya endurecido completamente.
  • Retiramos la tarta de la nevera y con cuidado retiramos la hoja de modelado de tal forma que la capa de chocolate se quede pegada a la tarta. Tirad de la pestaña que trae la hoja en uno de los extremos para que os sea más fácil levantarla.

Receta tarta origami de fresa y chocolate

Para la decoración final:

Receta tarta origami de fresa y chocolate

¿Os ha gustado esta tarta origami de fresa y chocolate? Es monísima, además, podéis jugar mucho con la decoración de la superficie. Elegid aquí cualquiera de los sprinkles que tenemos en la tienda y decoradla a vuestro gusto.

Receta tarta origami de fresa y chocolate

Raúl

La cocina y la fotografía han sido, desde que era muy pequeño, dos de mis grandes pasiones. Disfrutaba en casa destapando las cazuelas en las que hervían los guisos y, apenas con seis años de edad, empecé a saborear la primera cámara que mis padres me regalaron por Navidades. Había que estudiar algo "respetable" y "serio", y mis primeros estudios se encaminaron a cursar la carrera de arquitectura. Ya con el título en la mano, y después de trabajar durante un tiempo en arquitectura -y con la familia contenta-, decidí aprender cocina y fotografía en profundidad. Aprendí de grandes maestros en ambos campos y todavía sigo haciéndolo. En la actualidad mezclo recetas, técnicas e historias de cocina con fotografía en El Oso con Botas.