Title Image

Galletas de flores estampadas


receta galletas flor estampadas

Galletas de flores estampadas

Estas galletas de flores estampadas están de rabiosa tendencia porque son una auténtica monería. El estampado es un poco laboriosillo, no os vamos a engañar, pero el resultado bien vale un poco de esfuerzo porque es apabullante. La idea procede de este vídeo.

Para preparar las galletas usamos una masa clásica de galleta de mantequilla de la que teñimos porciones con colorantes de nuestra tienda para hacer los pétalos de las flores y las hojitas verdes.

Para cortar la masa usamos unos lindos cortadores con forma de flor que cuadran perfectamente con el estampado. Los pistilos de las amapolas son semillas de amapola, precisamente, que no tienen nada que ver con lo que se extrae de la adormidera.

Receta de galletas de flores estampadas

Ingredientes (para unas 36 galletas, según tamaño):

Elaboración:

  • Pesamos todos los ingredientes en la báscula. Ponemos la mantequilla ablandada en el bol del robot y batimos un poco con la varilla para ablandarla.
  • Agregamos el azúcar y montamos a velocidad media-alta hasta que la mezcla esponje y blanquee. Añadimos el extracto de vainilla con una cucharita medidora y los huevos a tª ambiente; seguimos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Cuando la mezcla esté lista, agregamos la harina de repostería con el almidón de maíz, pasados por un tamiz o colador, y mezclamos a velocidad baja, parando y rebañando el bol con la espátula para conseguir una masa homogénea.
  • Separamos unos 600 g de la masa para la base de las galletas, sin colorear. Estiramos esta masa entre dos papeles de horno, hasta un grosor de unos 8 mm, mejor con un rodillo graduado. Metemos en la nevera la masa sin colorear, sobre una bandeja de horno.
  • Mientras la masa del fondo se refrigera, dividimos la masa restante en dos porciones de 200 g cada una para los pétalos de color rojo y rosa, y otras dos porciones de unos 100 g cada una para los tallos verdes y el color amarillo (los pesos son aproximados). Procedemos a teñir con colorante rosa y colorante rojo las dos porciones de 200 g y con colorante amarillo y colorante verde las dos porciones pequeñas, aplicando el color y amasando para homogeneizarlo.
  • Recuperamos la masa del fondo de las galletas de la nevera y levantamos el papel. Procedemos a formar pétalos de amapola con la masa roja y pétalos más estilizados con la masa rosa. Los vamos colocando sobre la masa neutra formando las florecitas. Con la masa verde, formamos hojas y tallos y los vamos colocando alrededor de las flores.
  • Colocamos un papel de horno sobre la masa y pasamos el rodillo con delicadeza, aplastando con cuidado para que se queden impresas las flores. Agregamos semillas de amapola en el centro de las flores. Colocamos también botoncitos de masa amarilla en el centro de las flores rosa y volvemos a aplastar con el papel de horno y el rodillo tal como se ve en el vídeo. Pasamos la masa a una bandeja y refrigeramos por lo menos 20 minutos.
  • Una vez algo firme la masa, cortamos galletas con el juego de cortadores de flor, empezando con el tamaño de 7,5 cm, intentando encajar las formas para aprovechar la masa al máximo, y las vamos pasando a otro papel de horno. Aprovechamos los recortes para formar más florecitas y cortamos aún más galletas con los tamaños de cortador más pequeños (el fondo quedará ahora de colores variados, claro). Devolvemos la masa a la nevera sobre una bandeja para refrigerarla 30 minutos.
  • Mientras tanto, calentamos el horno a 170 ºC.
  • Recuperamos las galletas de la nevera y cocemos unos 15 minutos; conviene vigilarlas los últimos dos minutos porque no deben llegar a dorarse.
  • Las pasamos a una rejilla sobre el mismo papel para que se enfríen por completo y metemos la siguiente hornada. Podemos rejuntar los recortes de la masa (el fondo quedará de colores variados) y seguir formando flores con las masas de colores para seguir cortando galletas.

receta galletas flor estampadas
Estas galletas de flores estampadas son una auténtica preciosidad que dejará ojipláticos a propios y extraños, además están deliciosas con su sabor a vainilla. Mira cómo quedan de impresionantes servidas sobre nuestros stands de melamina y de cristal y nuestros paños de colores pastel. Imagínate una mesa dulce con estas galletas.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.