Title Image

Tarta de limón para mamá


receta layer cake limon dia madre

Tarta de limón para mamá

Pocas razones hay tan buenas para hacer esta preciosa layer cake de limón para el Día de la Madre como agasajar a tu madre, que la vas a dejar con la boca abierta con esta tarta tan florida y hermosa.

Esta tarta, inspirada en esta receta, es espectacular por los bonitos adornos florales hechos con buttercream, crema de mantequilla. Para hacerlos se emplean varias boquillas especiales de entre la amplísima variedad que tenemos en nuestra tienda, así como mangas desechables.

La tarta, elaborada con moldes de 15 cm, consta de tres capas de tierno bizcocho de limón con un relleno sencillo de mermelada de frambuesa o frutos rojos. La cobertura es un glaseado de queso sobre el que aplicamos las florecillas laterales y colocamos las rosas, que se hacen aparte, como verás en el paso a paso.

Receta de layer cake para el Día de la Madre

Ingredientes (para molde de 15 cm):

Bizcocho de limón

Relleno

  • Mermelada de frambuesa

Glaseado de queso crema

  • 200 g queso crema frío
  • 140 g de mantequilla ablandada
  • 700 g de azúcar glas
  • 4-8 cdas. de leche entera

Buttercream para las flores

Elaboración:

Bizcocho de limón

receta layer cake limon dia madre

  • Ponemos la mantequilla ablandada en el bol de un robot con pala o batidora de varillas eléctricas, añadimos el azúcar aromatizado y batimos a velocidad alta, rebañando en las paredes con frecuencia con espátula, hasta que la mezcla esponje y blanquee. Añadimos los dos huevos y volvemos a batir un minuto.
  • En este punto, añadimos la mezcla de harina y la de yogur en dos tandas alternas, mezclando bien cada vez, hasta obtener una masa homogénea.

receta layer cake limon dia madre

  • Distribuimos la masa entre los tres moldes, los colocamos encima de una bandeja de horno y cocemos los bizcochos en el tercio inferior del horno previamente calentado a 175 °C durante 20-25 minutos. Probamos con una brocheta que estén cocidos por el centro, los sacamos y desmoldamos encima de una rejilla. Retiramos el papel.

receta layer cake limon dia madre

Glaseado de queso crema y montaje

  • Si los bizcochos estuvieran abombados, eliminaremos la joroba con una lira o un cuchillo afilado, para igualarlos.
  • Ponemos el queso crema con la mantequilla en un bol y batimos en un robot con pala o con varillas eléctricas hasta obtener una crema suave. Batiendo a baja velocidad, vamos añadiendo el azúcar glas. Una vez añadido todo, batimos a velocidad media-alta hasta que este esponjoso. Agregamos la leche al final, si fuera necesaria, para ajustar la consistencia.

receta layer cake limon dia madre

  • Colocamos una base de cartón sobre un stand giratorio y posicionamos el primer bizcocho. Untamos mermelada de frambuesa y colocamos el segundo bizcocho, bien centrado. Volvemos a dosificar mermelada y colocamos el último bizcocho.
  • Con una espátula acodada, aplicamos el glaseado por todo el lateral de la tarta y por la cara superior. Igualamos con un alisador, a ras del bizcocho para formar la capa recogemigas, al tiempo que giramos el stand. Llevamos la tarta a la nevera para que se solidifique esta capa.

receta layer cake limon dia madre

  • Al cabo de media hora, recuperamos la tarta de la nevera y aplicamos la capa final de glaseado, alisando con el rascador y con la espátula acodada. Devolvemos la tarta a la nevera mientras preparamos la crema de mantequilla para los adornos.

Elaboración y aplicación del adorno de buttercream

  • Pesamos los ingredientes de la crema en la báscula. Ponemos la mantequilla ablandada en un bol junto con el azúcar glas, previamente pasado por un tamiz o colador, y comenzamos a batir en un robot con pala o con varillas eléctricas a velocidad baja primero para mezclar y, seguidamente, a velocidad media alta para montar la crema, hasta que este bien blanqueada y esponjosa. Si la crema queda demasiado dura, añadimos algo de leche y volvemos a batir hasta obtener la consistencia deseada.

receta layer cake limon dia madre

  • Separa en un bol un cuarto del buttercream para el color verde; divide en dos partes iguales la crema restante, para hacer el color rosa y el color coral. Aplica a cada porción de crema el colorante rosa, el colorante coral y el colorante verde, mezclando con espátula hasta obtener el tono deseado.

receta layer cake limon dia madre

  • Empezamos por formar las rosas de color rosa y de color coral; para el color rosa hemos usado la boquilla 104 para hojas y pétalos de Wilton y para el color coral, la boquilla 103. Las rosas se forman sobre un clavo y se refrigeran para que adquieran una consistencia firme antes de colocarlas en la tarta.

receta layer cake limon dia madre

  • Con una espátula, pasamos las cremas de color rosa y color coral a sendas mangas desechables equipadas con las boquillas indicadas, introduciendo la boquilla y cortando el extremo de plástico para adaptarlo. Empujamos la crema hacia la boquilla colocando la manga en la mesa y usando una rasqueta recta para apretar.

receta layer cake limon dia madre

  • Cortamos cuadraditos de papel de hornear para formar las rosas sobre ellos. Para formar la primera rosa, aplicamos un pegote de crema al clavo y colocamos encima el papel. Con el extremo ancho de la boquilla pegado al papel y esta en vertical, apretamos la manga al tiempo que giramos el clavo para ir formando el capullo interno de la rosa. A partir de este núcleo, vamos formando pétalos alrededor, solapando unos con otros como se ve en la foto anterior, manteniendo siempre la parte ancha de la boquilla pegada al papel.
  • Despegamos la rosa del clavo con el papel y la metemos en la nevera sobre un plato. Procedemos de igual manera hasta hacer todas las rosas que queramos.

receta layer cake limon dia madre

  • Para hacer los tallos verdes de las flores del lateral usamos una boquilla número 2 de Wilton. Para hacer las florecitas de los mismos colores rosa y coral de las rosas grandes hemos usado unas boquillas 16 y 18 de Wilton.

receta layer cake limon dia madre

  • Una vez que las rosas están firmes, las colocamos sobre la tarta a nuestro gusto y entonces podemos formar las hojitas verdes alrededor de las rosas. Las hojitas verdes se hacen con la misma crema de color verde del lateral pero con una boquilla número 352 para hojas. Esta boquilla se utiliza con la abertura en vertical y forma los pétalos casi sin esfuerzo.
  • Formamos tantos pétalos verdes alrededor de las rosas como nos apetezca y,cuando la tarta tenga tanto adorno como nos guste, la devolvemos a la nevera para que el buttercream se ponga firme.

receta layer cake limon dia madre

Con esta layer cake de limón para el Día de la Madre tenéis todos los mimbres para que a vuestra madre no se le olvide su celebración. Esta tarta tiene su complicación, no lo vamos a negar, pero tampoco nos podéis negar vosotras que el resultado es apabullante si la sirves sobre un precioso stand para tartas, con nuestras tazas, nuestros platos y nuestros tenedores.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.