Title Image

Madeleines de chocolate


receta madeleines chocolate

Madeleines de chocolate

Estas madeleines de chocolate son una fórmula facilísima, tomada de esta web, que siempre sale bien, puesto que la masa solamente leva con impulsor químico. Si usas un buen cacao en polvo como los que tenemos en nuestra tienda, el sabor es magnífico.

Estas madeleines se adornan de forma muy sencilla bañando uno de sus extremos en chocolate ruby o en chocolate blanco teñido de rosa. El chocolate rosa o ruby es un chocolate con este color desarrollado por la marca Callebaut, pero si no quieres usarlo, emplea un chocolate blanco teñido del color que más te guste. Para teñir chocolate encuentras una amplia variedad de colorantes en nuestra tienda. Ojo, que los colorantes para teñir chocolate son distintos de los que se usan para buttercream y fondant.

Para hacer la bonita forma tradicional de las madeleines es imprescindible tener un molde con el relieve de las conchas, como la bandeja de Le Creuset que hemos usado. Es antiadherente y de calidad, por lo que las madeleines quedan perfectas y no se pegan.

Receta de madeleines de chocolate

Ingredientes:

Madeleines de chocolate

Baño de chocolate rosa

Elaboración:

Madeleines de chocolate

  • Pesamos todos los ingredientes en la báscula.
  • Ponemos la mantequilla en un cazo y la derretimos a fuego lento. Seguimos calentando hasta que tome un color tostado y huela a frutos secos (ojo, que no se nos queme). Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

receta madeleines chocolate

receta madeleines chocolate

receta madeleines chocolate

  • Cocemos en el horno previamente calentado a 200 ºC durante 3-4 minutos, hasta que veamos que han subido, formando la característica joroba. Es importante alcanzar esta temperatura alta porque es el contraste de temperaturas con la masa fría lo que ayuda a que las madeleines suban bien.
  • Al cabo de los 3-4 minutos, bajamos la temperatura a 180 ºC para que no se resequen  y proseguimos la cocción otros 4-5 minutos más hasta que estén cocidas del todo.
  • Sacamos el molde, lo invertimos sobre una rejilla y damos un golpe para que se suelten las madeleines. Dejamos enfriar.

Baño de chocolate rosa

  • Ponemos el chocolate troceado en un bol. Lo derretimos en el microondas o al baño maría de vapor, sin que el vapor toque el bol. Agregamos la manteca de cacao (no es imprescindible, pero fluidifica más el chocolate y facilita el manejo).

receta madeleines chocolate

  • Si usamos chocolate blanco en lugar de ruby, añadimos el colorante y removemos para homogeneizar el color. Mojamos las madeleines en el chocolate fundido y las vamos poniendo sobre una bandeja o papel de horno para que se solidifique el chocolate.
  • Antes de que se solidifique del todo, podemos espolvorear con azúcar rosa.

receta madeleines chocolate

Os aseguramos que estas madeleines de chocolate son muy sencillas de hacer con los utensilios e ingredientes adecuados, quedan preciosísimas y causarán sensación.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.