Title Image

Mona de Pascua de chocolate y crema


Mona de Pascua de chocolate y crema

Esta mona de Pascua de chocolate y crema, inspirada en esta, es un poco laboriosa, como todas las monas, pero es tan bonita que merece la pena hacerla para una ocasión tan especial como la Semana Santa, ¿vamos con ella?

Esta mona la componemos con elementos que dominamos perfectamente en este blog, ejem, desde el bizcocho genovés, pasando por la crema pastelera de relleno, hasta la cobertura de ganache y los huevitos de Pascua, como los que hicimos para esta tarta nido.

Y en nuestra tienda encontráis todo lo necesario para hacer una Mona de Pascua. Desde los moldes desmontables para el bizcocho a los coloridos adornos de Pascua y los moldes para hacer huevos de chocolate y rematar la mona como está mandado. Para que no nos falte detalle y dejemos boquiabierto al vecindario.

Mona de Pascua de chocolate y crema

Ingredientes (para una mona de 20 cm):

Bizcocho genovés

Crema pastelera

Ganache de chocolate para bañar

  • 200 g de nata líquida, mínimo 35% de grasa
  • 200 g de chocolate de cobertura, negro o con leche
  • Una cdta. de mantequilla

Huevos de chocolate

Acabado

  • 100 g de granillo de almendra
  • Plumas y nidos de colores

Elaboración:

Bizcocho genovés

  • Preparamos dos moldes redondos desmontables de 20 cm, los untamos de mantequilla y los enharinamos. Yo prefiero poner papel de hornear en el fondo.
  • Ponemos los huevos en un bol y añadimos el azúcar y la pizca de sal. Para montar huevos es mejor siempre que estén a temperatura ambiente o, si queremos acelerar el montado, hacerlo con el bol colocado sobre un cazo con agua hirviendo, al baño María. Es muy importante que el agua no toque el bol, pues se nos podría cuajar el huevo y arruinarnos la mezcla. Podemos usar este método si disponemos de unas varillas eléctricas.
  • Si montamos los huevos con un robot de cocina lo haremos a la máxima velocidad, tardarán unos 10 minutos, aunque depende de la potencia de cada aparato. La mezcla debe triplicar el volumen y alcanzar el punto de cinta, que cuando escurra de las varillas forme una cinta o cordón sobre la superficie de la mezcla.

receta mona pascua chocolate crema

  • Añadimos entonces la harina previamente tamizada y mezclamos con una espátula con movimientos suaves y envolventes, hasta que no apreciemos grumos. Vertemos la mezcla en ambos moldes desmontables preparados y alisamos la superficie con la espátula.
  • Horneamos 20 minutos en el horno previamente calentado a 175ºC. Pinchamos el centro con una brocheta y, si están hechos, los sacamos. Los dejamos unos minutos en el molde hasta que se templen, porque el bizcocho es frágil y si está muy caliente se nos puede romper con facilidad. Dejamos enfriar del todo sobre rejilla.

receta mona pascua chocolate crema

Crema pastelera

  • En un bol mezclamos el azúcar, las yemas y el almidón de maíz. Con unas varillas mezclamos todo hasta que quede  perfectamente ligado.
  • Vertemos la mezcla en un cazo y agregamos la leche. Calentamos al fuego bajo, sin dejar remover, aunque sin miedo porque no se puede cortar. Podemos controlar la temperatura con un termómetro de cocina.
  • Seguimos removiendo hasta que hierva. Hervimos un minuto y retiramos del fuego; añadimos el extracto de vainilla y mezclamos. Dejamos templar tapada con un film de plástico que toque la superficie, para que no se forme costra.

receta mona pascua chocolate crema

Montaje de la tarta

Ganache de chocolate

  • Ponemos en un bol el chocolate de cobertura y lo derretimos parcialmente en el microondas. Calentamos la nata líquida en un cazo, hasta que empiece a formar burbujitas por los bordes.

receta mona pascua chocolate crema

  • Vertemos la nata encima del chocolate, o pasamos el chocolate semifundido al cazo de la nata, y dejamos reposar un par de minutos. Después removemos con unas varillas, despacio para mezclar primero y cada vez con más brío a medida que se va formando la emulsión, hasta obtener una crema lisa y muy brillante. Añadimos la mantequilla y mezclamos.
  • Dejamos que se enfríe un poco. Colocamos la tarta encima de una rejilla, ayudándonos con la base de cartón, y vertemos la ganache del baño, empezando por los bordes y laterales, para asegurarnos de que no queda ningún trozo sin bañar. Dejamos que se solidifique bastante, pero no del todo, antes de aplicar la almendra.

receta mona pascua chocolate crema

Huevos de Pascua

  • He elegido Candy Buttons blancos para hacer los huevitos; tienen la ventaja respecto al chocolate de que no es necesario atemperarlos, por lo demás, el proceso es el mismo.
  • Pesamos los Candy Buttons en la báscula y los ponemos en un bol. Los derretimos en el microondas o al baño maría. Con un pincel de silicona pintamos los moldes de plástico elegidos (de los tres tamaños del kit de moldes he usado los dos más pequeños). Conviene que los huevitos queden gruesos para que no se nos rompan al manejarlos, por lo que puede que sea necesario dar dos capas.
  • Cuando el chocolate esté casi sólido raspamos las rebabas de los bordes para dejar una cara lisa de unión entre ambas mitades. Metemos los moldes en la nevera para que se ponga bien firme el chocolate.
  • Cuando las mitades de los huevos estén bien firmes derretimos algo más de Candy Buttons para hacer un pegamento y unir las mitades. Nos pondremos guantes para manipular los huevos y no dejar huellas de dedos.
  • Untamos los bordes con una espátula pequeña y juntamos ambas mitades. Hay que proceder rápidamente porque como los huevos están fríos el pegamento tiende a solidificar enseguida.

receta mona pascua chocolate crema

Acabado de la mona

  • Antes de que la ganache de chocolate esté sólida del todo hay que aplicar el granillo de almendra, porque si se solidifica del todo no se agarra bien. Lo podemos aplicar con la mano o con espátula, hasta cubrir todo el lateral.
  • Por último, pinchamos los nidos y las plumas, así como los dos huevos de Pascua que hemos preparado.

receta mona pascua chocolate crema

Esta mona de Pascua de chocolate y crema es muy esponjosa y tierna, y la combinación de un buen bizcocho con la crema pastelera y el chocolate es éxito seguro. Desaparecerá en un pispás y os lo agradecerán eternamente…

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.