Title Image

Pastel húmedo de plátano y leche de coco


receta pastel humedo platano coco

Pastel húmedo de plátano y leche de coco

Este pastel húmedo de plátano y leche de coco da justo lo que promete: jugosidad, caramelizado y un suave sabor a plátano y coco. Una fórmula sencilla, aunque de alta pastelería, perfectamente equilibrada que procede de Bavette, la web de Ettore Cioccia, que os recomendamos mucho.

Se trata de un bizcocho que, a pesar de que no crece mucho, lo compensa con una jugosidad maravillosa y un sabor fantástico. Oh, ah, uh, se me acaban los epítetos.

Hemos preparado el pastel húmedo en un molde rectangular antiadherente; como es extensible, se adapta a las cantidades que quieras preparar. Hemos usado el ajuste de menor tamaño, una longitud de 20 cm, pero el molde crece hasta los 35 cm. Un todo terreno.

Receta de pastel húmedo de plátano y leche de coco

Ingredientes (para molde de 20 cm de largo):

Bizcocho de plátano y coco

Cobertura de plátano caramelizado y chocolate

  • 3 plátanos
  • 30 g de azúcar blanquilla
  • 15 g de mantequilla
  • 2-3 cdas. de mermelada de ciruela o albaricoque, para pintar
  • Virutas de chocolate

Elaboración:

Bizcocho

receta pastel humedo platano coco

  • Añadimos las yemas de huevo a temperatura ambiente hasta homogeneizar. Sin parar el robot, agregamos entonces la leche de coco, el puré de plátano y el coco rallado.
  • Por último, agregamos la mezcla de harina sin dejar de batir a velocidad baja, rebañando las paredes de tanto en tanto con una espátula.

receta pastel humedo platano coco

  • Preparamos el molde rectangular engrasándolo con un spray antiadherente.
  • Vertemos la masa en el molde preparado; no debe subir de 3/4 de la altura. Metemos el molde en el horno y cocemos el bizcocho 45-50 minutos. Comprobamos que esté cocido introduciendo una brocheta en el centro, que debe salir más o menos limpia (hay que tener en cuenta que es un pastel muy jugoso).

receta pastel humedo platano coco

Plátanos caramelizados

  • Ponemos el azúcar en un cazo o sartén y calentamos a fuego fuerte hasta formar un caramelo rubio.
  • Añadimos entonces la mantequilla y los plátanos en rodajas. Caramelizamos por los dos lados a fuego más suave, retirándolos antes de que se ablanden en exceso.

receta pastel humedo platano coco

  • Dejamos templar y cubrimos el pastel con tres filas de rodajas de plátano.
  • Ponemos la mermelada en un cacito, añadimos una o dos cucharadas de agua, según como sea de compacta la mermelada, y calentamos a fuego suave hasta que se fluidifique. Si la mermelada tiene tropezones, la colamos y usamos el líquido para pintar los plátanos.

receta pastel humedo platano coco

receta pastel humedo platano coco

Este pastel húmedo de plátano y coco os garantizo que es uno de los dulces más deliciosos que he preparado nunca. Mirad lo bonito que luce encima de uno de nuestros stands y servido en nuestros platos y cucharitas. Solo os recomiendo que lo consumáis el mismo día que lo hacéis; el bizcocho se conserva perfectamente un par de días, pero los plátanos cocinados están mucho mejor recién hechos.

Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

Slide ¿YA HAS ELEGIDO NUEVA RECETA? PÁSATE POR LA TIENDA, Y ENCUENTRA EL UTENSILIO PERFECTO. IR A LA TIENDA >