Title Image

Tarta de rayas para San Valentín


receta tarta rayada san valentin

Tarta de rayas para San Valentín

En esta lindísima tarta de rayas de San Valentín hemos aplicado la técnica del rayado con buttercream en dos colores, que queda superchulo. La rematamos con la cobertura de chocolate, los corazoncillos de fondant y los sprinkles de San Valentín. No le falta detalle.

Se trata de un layer cake con tres capas de nuestro bizcocho sencillo y firme favorito, que queda estupendo en unos moldes de aluminio profesional, con relleno de crema de mantequilla aromatizada con vainilla. Para la técnica del rayado, que ya hemos empleado más veces en otras tartas, usamos un scraper decoración Wilton que marca los surcos que luego se rellenan con el buttercream teñido de rosa.

Para los corazones empleamos fondant blanco que teñimos con un colorante rosa del amplio surtido de nuestra tienda, como es natural. Rematamos con una divertida cobertura de chorretones de chocolate con chocolate de cobertura Callebaut y unos divertidos sprinkles rosas y dorados.

Receta de tarta de rayas para San Valentín

Ingredientes (para tarta de 15 cm):

Bizcocho sencillo

Crema de mantequilla, buttercream

Adorno de chocolate

Adorno final

Elaboración:

Bizcocho firme sencillo

  • Pesamos todos los ingredientes en la báscula. Ponemos el horno a calentar a 180 ºC. Engrasamos tres moldes de bizcocho de 15 cm con spray antiadherente y forramos el fondo de cada molde con un círculo de papel de hornear. Reservamos.
  • En un bol, mezclamos el azúcar, la mantequilla ablandada y los huevos. Y en otro bol, pasamos la harina de repostería por un tamiz o colador con la levadura química.
  • Añadimos los ingredientes secos a los ingredientes húmedos y mezclamos con una espátula o con robot, sin pasarnos de batido, hasta obtener una masa homogénea. Dividimos la masa entre los tres moldes.
  • Metemos los moldes en el horno y horneamos los bizcochos unos 25-30 minutos en el tercio inferior del horno. Probamos con una brocheta que estén cocidos en el centro y los sacamos.
  • Desmoldamos invirtiendo los bizcochos sobre una rejilla; retiramos el papel y dejamos enfriar por completo. Os aconsejamos envolver en plástico los bizcochos fríos y reposarlos toda una noche porque cogen firmeza.

Relleno y cobertura de buttercream

  • Pesamos todos los ingredientes en la báscula. Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande o la cortamos en trozos y la pasamos por el microondas a máxima potencia de dos en dos segundos, con mucha precaución y vigilando en todo momento que no se derrita. Tamizamos el azúcar glas y reservamos.
  • Echamos todos los ingredientes en un bol y batimos hasta que la mezcla esponje y blanquee, mejor con robot con pala. Debemos rebañar el fondo del bol para asegurarnos de que se mezcla toda la mantequilla.
  • Al cabo de 8-10 minutos de batido a velocidad media-alta, el buttercream estará listo. Si no estuviera suficientemente cremoso y ligero, agregamos la leche a temperatura ambiente sin dejar de batir a velocidad mínima hasta obtener la consistencia deseada.
  • Retiramos unos 100 g de esta crema y la teñimos con colorante rosa; será la que usemos para las franjas rosas de la tarta. Reservamos.

Montaje de la tarta

  • Colocamos una base de cartón sobre un stand giratorio (si no usas un stand antideslizante como el nuestro, pondremos un pegote de crema para sujetar la base al stand), aplicamos otro pegote de crema en la base.
  • Igualamos las superficies de los bizcochos, si fuera necesario, cortando una fina rebanada con un cuchillo o una lira; y ponemos el primer bizcocho bien centrado sobre el stand.
  • Con una taza medidora o un dosificador de helado, ponemos tres bolas de buttercream y extendemos el relleno con una espátula acodada sobre el bizcocho haciendo girar el stand. Ponemos encima el segundo bizcocho, lo nivelamos con la mano y aplicamos la misma cantidad de buttercream que antes, para que todas las capas de relleno queden iguales.
  • Hacemos lo propio con el tercer bizcocho. Cubrimos la parte superior y los laterales con una capa de buttercream recogemigas, a ras de los bizcochos y alisando con una rasqueta o scraper para tartas, retirando el sobrante. Llevamos la tarta a la nevera para que la crema se ponga firme.
  • Una vez endurecida la capa inferior, para el acabado de rayas aplicamos una capa bastante gruesa de buttercream con la espátula por encima y por los laterales de la tarta. Alisamos la parte superior.
  • A continuación, con mucho cuidado pasamos el scraper de decoración de rayas, cuidando siempre de que esté perfectamente vertical, alineado con la base de cartón, e inclinado 45° respecto a la superficie de la tarta; repasamos varias veces, limpiándolo bien entre pasadas, y siguiendo siempre las rayas, tantas veces como sea necesario para conseguir unas líneas nítidas.
  • Cuando esté a nuestro gusto, metemos la tarta en la nevera unos 15 minutos para que el relieve adquiera un poco de firmeza.
  • Pasamos la crema rosa anteriormente reservada a una manga desechable con una boquilla de 6 mm (n.º 10 de Wilton).
  • Recuperamos la tarta de la nevera y aplicamos la crema rosa en los huecos de las rayas, con mucho cuidado y al tiempo que giramos la tarta.
  • Una vez rellenas todas las rayas de crema rosa, pasamos un rascador liso también con mucho cuidado, perfectamente recto, tal como se ve en el vídeo, apoyándonos en la base de cartón y muy oblicuo respecto a la tarta, limpiándolo siempre después de cada pasada, hasta que las rayas queden lisas a nuestro gusto. Devolvemos la tarta a la nevera otros 15-20 minutos para que la crema acabe de ponerse firme.

Adorno de chocolate

  • Cuando el buttercream esté firme, preparamos el adorno de chocolate. Ponemos en un bol el chocolate de cobertura junto con la nata y la glucosa, y lo calentamos en el microondas en intervalos de 15 segundos, removiendo con unas varillas hasta que se forme la ganache, lisa y brillante.
  • Dejamos templar un minuto y pasamos a un biberón. Aplicamos el adorno haciendo en primer lugar los chorretones en toda la periferia de la tarta al tiempo que la giramos, y luego rellenando la parte superior, que repartimos con la espátula acodada. Devolvemos la tarta a la nevera para que se solidifique el chocolate.

Adorno de corazones de fondant y sprinkles

  • Abrimos el envoltorio del fondant blanco y tomamos 150 g. Amasamos hasta que tenga la consistencia casi de plastilina. Aplicamos un poco del colorante rosa en gel y amasamos hasta que el color se uniformice.
  • Con un rodillo pequeño extendemos el fondant coloreado sobre una superficie ligeramente engrasada hasta un grosor aproximado de 3-4 mm y cortamos corazones con un cortador pequeño.
  • Pasamos el buttercream sobrante a una manga desechable con boquilla de estrella y formamos un adorno en la parte superior del pastel como se ve en las fotos. Colocamos encima unos corazoncillos de fondant y después festoneamos con más corazones toda la base de la tarta.
  • Por último, colocamos sprinkles a nuestro gusto sobre el chocolate.


Esta tarta de rayas de San Valentín es una auténtica monería que dejará asombrado a tu tortolito o tortolita. Sírvela sobre material de nuestra tienda como nuestro cuquísimo stand de cerámica color rosa y amarillo con nuestros platos de flores y lisos, nuestras tazas de café, nuestras tacitas esmaltadas y nuestros tenedores dorados para quedar como la mejor de las anfitrionas.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.