Title Image

Tarta de manzana decorada


receta pie manzana decorado

Tarta de manzana decorada

Esta preciosa tarta de manzana decorada se inspira en el trabajo de la repostera alemana Karin Pfeiff-Boschek, que hace verdaderas filigranas con la masa quebrada, convirtiendo tartas de frutas en auténticas obras de arte.

Lo curioso de esta tarta, aparte del diseño, es el uso de una masa quebrada especialmente formulada por Karin para poder troquelar los intrincados dibujos de sus tartas. Para nuestra tarta hemos usado un juego de cortadores de florecillas con extractor, comodísimos de usar y el resultado a la vista está. Aunque puedes elegir otras figuras de nuestros cortadores.

El relleno que hemos elegido para la tarta es manzana, pero como se ve tan poco por los huequitos, podéis elegir el relleno que más os guste. El molde es un molde de quiche perforado de excelente calidad que, al permitir que el calor llegue más directamente a la masa, ayuda a que quede muy crujiente.

Receta de pie de manzana decorado

Ingredientes (para molde de 23 cm):

Masa quebrada

Relleno de manzana

  • 1,5 kg de manzanas ácidas
  • El zumo de un limón
  • 100 g de azúcar
  • 1 cda. de almidón de maíz
  • Canela molida al gusto

Acabado

  • Una yema
  • Un chorrito de nata
  • Un poco de agua

Elaboración:

Masa quebrada

  • Pesamos todos los ingredientes en la báscula.
  • Ponemos en un bol la harina de repostería, la sal y el azúcar, y mezclamos. Troceamos la mantequilla fría en cubos de 1 cm de lado y la añadimos. Mezclamos y deshacemos la mantequilla, bien a mano frotándola con las puntas de los dedos, bien en un robot con pala hasta que tengamos una mezcla arenosa con trocitos de mantequilla visibles.

receta pie manzana decorado

  • Batimos el huevo ligeramente y lo mezclamos con el agua fría y el vinagre. Agregamos el cremor tártaro con una cucharita medidora. Añadimos esta mezcla a la harina, con el robot en marcha si usamos robot, lo justo hasta que se haya absorbido el líquido y la masa cohesione.
  • Dividimos la masa en dos porciones, hacemos sendas tortas que envolvemos bien en plástico y las dejamos reposar en la nevera de un mínimo de una hora a 18 horas. También se pueden congelar.

receta pie manzana decorado

Relleno

  • Como los rellenos de frutas se reducen/consumen mucho en la cocción, me gusta precocer la fruta en microondas para meterla en la tarta ya algo reducida. Si no lo hacemos así puede quedarnos un feo hueco entre la tapa de masa quebrada y el relleno al abrir la tarta, pues la tapa se cuece y queda fija en su altura inicial antes de que acabe de cocerse el relleno.
  • Pelamos las manzanas y las cortamos en gajos; las vamos poniendo en un recipiente apto para la cocción rociándolas con el zumo de limón. Cuando estén todas, añadimos el azúcar y mezclamos. Las precocemos en el microondas a plena potencia hasta que estén casi hechas, pero que les falte un último golpe de calor, el tiempo depende de la potencia del horno. Dejamos templar.

receta pie manzana decorado

Montaje de la tarta

  • Sacamos la masa de la nevera y dejamos que se atempere para poderla manipular bien. Preparamos un molde de tarta/quiche engrasándolo con spray antiadherente.
  • Estiramos una mitad de la masa con rodillo hasta el tamaño del molde; la pasamos al molde y la asentamos en los recovecos. Recortamos el sobrante del borde dejando un pequeño margen para sellar después la tapa de masa. Pinchamos el fondo con un tenedor por toda la superficie y llevamos el molde al congelador 30 minutos.

receta pie manzana decorado

  • Mezclamos el relleno de manzana precocido con el almidón de maíz y lo distribuimos sobre la base de masa; el objeto es que el almidón espese y retenga los jugos de la manzana. Espolvoreamos con canela molida.
  • Estiramos la segunda porción de masa con el rodillo sobre un papel de horno y una bandeja, y la metemos 10 minutos en la nevera para que esté firme; debe ser suficiente para el tamaño de la tapa y que nos sobre algo para cortar flores (también aprovecharemos los recortes de la base, si hace falta); cortamos florecitas en la masa fría con los cortadores de flor a nuestro gusto. Con delicadeza, ponemos las florecillas de masa troqueladas sobre la bandeja con el papel de horno para colocarlas una vez colocada la tapa. Las pasamos a la nevera otros 10 minutos.

receta pie manzana decorado

  • Con un pincel de silicona, pintamos con la yema batida con un chorrito de nata y otro de agua el borde de la masa inferior. Con cuidado de no deformarla, colocamos la tapa de masa sobre el relleno y apretamos los bordes para sellarlos. Recortamos el sobrante del borde y pintamos también toda la tapa.
  • Colocamos las florecitas cortadas previamente por toda la tapa a nuestro gusto y las pintamos con la yema ligeramente. Metemos la tarta en la nevera 30 minutos para que la masa se vuelva a refrigerar; de esta manera se reduce un poco la deformación de la masa.
  • Introducimos la tarta en el horno previamente calentado a 200ºC, bajamos la temperatura a 180ºC y cocemos 30 minutos. Dejamos enfriar por completo en el molde antes de desmoldar levantando cómodamente la base y pasar la tarta a un bonito stand.

receta pie manzana decorado

¿A que esta tarta de manzana decorada es maravillosa? Esta técnica de troquelar la tapa de masa quebrada permite convertir las tartas en algo muy especial y por completo a tu gusto. Sírvela en platitos de ondas y con cucharillas tan elegantes como las nuestras y triunfarás.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.