Bienvenido!

mousse chocolate baileys

Mousse de chocolate y Baileys

mousse chocolate baileys

Mousse de chocolate y Baileys en tarro tulip de cristal sobre paño grande de cocina

Esta mousse de chocolate y Baileys es facilísima, pues no lleva claras, debe su ligereza únicamente a la nata batida. Y además se estabiliza con gelatina, por lo que siempre queda bien. Porque a pesar del hartazgo de dulce que provoca la Navidad a algunos aún os queda espacio para un dulce suave y ligero. No disimuléis.

El Baileys despierta odios y pasiones; no deja a nadie indiferente, o lo amas o lo odias. Yo soy de los que lo aman. Será porque es dulce y untuoso… mmmmm. Esta mousse sabe bastante a Baileys, así que los que no sois grandes amantes de esta bebida, absteneos de prepararla. Eso sí, podéis aumentar la cantidad de cacao para que el sabor del chocolate sea el que domine. La receta original está tomada de este blog.

Cualquier mousse de cualquier clase queda requetemonísima servida en la variedad de recipientes que tenemos en la tienda; desde vasitos de cristal para que se vea bien el interior, hasta lindas tazas y cuenquitos que si escudillamos la mousse con una manga pastelera quedarán estupendos para servir con nuestro té de las cinco… ejem.

Mousse de chocolate y Baileys

Ingredientes:

  • Dos cdtas. de gelatina neutra en polvo
  • Tres cdas. de agua fría
  • 60 ml de agua hirviendo
  • 340 g de nata para montar (mínimo 35% de grasa)
  • 95 g de azúcar
  • Dos cdas. de cacao en polvo
  • 110 g de Baileys
  • Una cdta. de extracto de vainilla

Elaboración:

  • Empezamos por hidratar las dos cucharaditas de gelatina en polvo con el agua fría en un cuenco pequeño. Dejamos un par de minutos. En un bol pequeño ponemos los 60 ml de agua y los calentamos a ebullición en el microondas, o podemos hacer lo mismo en un cazo. Agregamos la gelatina hidratada al agua hirviendo y removemos. Dejamos templar.

mousse chocolate baileys

  • En otro bol mediano ponemos la nata bien fría y el azúcar. Mezclamos y reservamos.
  • Medimos el Baileys en otro cuenco y agregamos el extracto de vainilla. Reservamos.

mousse chocolate baileys

  • Batimos la mezcla de nata y azúcar para montarla, a velocidad alta en un robot o con varillas eléctricas. Cuando las varillas empiecen a dejar surcos en la nata agregamos el cacao en polvo y seguimos batiendo, hasta que la nata esté firme.

mousse chocolate baileys

  • Seguidamente agregamos el Baileys a la nata azucarada, sin dejar de batir a velocidad alta, y después la mezcla de gelatina, que no debe llegar a estar fría del todo pues empezaría a cuajarse. Si tenéis termómetro de cocina, con que no baje de 25º-30ºC está bien.
  • Continuamos batiendo un minuto y ya queda lista la mousse.

mousse chocolate baileys

  • Para distribuirla con mayor facilidad en los recipientes en que vayamos a servirla y para que quede más bonita pasamos la mousse de chocolate y Baileys a una manga pastelera con boquilla rizada grande y la repartimos a nuestro gusto.
  • La metemos en la nevera por lo menos una hora para que la gelatina cuaje y acabe de ponerse firme.

mousse chocolate baileys

Mousse de chocolate y Baileys en taza de té sobre stand para tartas

Esta mousse de chocolate y Baileys lo tiene todo: está riquísima, queda bonita y además es fácil de preparar. Y tiene un plus: no lleva huevo, por si alguien tiene un alérgico en la familia. Ah, y si tenéis un intolerante a la lactosa, como es mi caso, se puede preparar con nata sin lactosa. No le falta detalle.

Print Friendly
Miriam

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.

14 Comentarios
  • Iratxe Domínguez

    19 febrero, 2017 at 22:47 Responder

    Hola! hice la mousse para el día de San Valentín. La primera se fue por la fregadera, porque se corto la nata. La segunda… Justo paré de batir cuando vi que quería cortarse de nuevo. Quedó muy líquida, así que tuve que meterla en la nevera para que cogiera consistencia y poder ponerla en unos cuencos de chocolate que había hecho.
    La gelatina estaba a 27º así que no fue cuestión de cambios de temperatura.
    Sólo es para que reviséis la receta, a ver si entre todas vemos que es lo que está pasando. Por lo demás… fue todo un éxito!

    • Miriam

      Miriam

      20 febrero, 2017 at 10:13 Responder

      A qué te refieres con que se cortó la nata, al batirla? Eso quiere decir que te pasaste de batido y se te hizo mantequilla, no tiene que ver con la receta.

      • Iratxe Domínguez

        20 febrero, 2017 at 16:24 Responder

        La receta la seguí a pie de la letra. Es al echar la gelatina y seguir batiendo cuando se corta, o si, la nata se hace mantequilla. De hecho, en el segundo intento, directamente batí la nata con el cacao, y no deje que estuviera del todo montada para echar el baileys y la gelatina. Aún así tuve que dejar de batir como a los 10 segundos de añadir la gelatina, porque otra vez se estaba volviendo mantequilla.

        • María Lunarillos

          20 febrero, 2017 at 16:54 Responder

          Hola Iratxe:

          Si se te corta la mezcla de nata y se convierte en mantequilla es por exceso de batido, siempre. Puede que tengas un robot muy potente, no lo sabemos, porque en tan solo esos diez segundos que comentas es rarísimo que se corte a no ser que previamente ya esté muy batida, que puede ser lo que te suceda.

          Debes conocer tu máquina y el tipo de nata que utilizas para calcular más o menos cuándo está montada, sin pasarla, porque en ese punto ya no hay vuelta atrás. 😉

          Te animamos a elaborar la receta en otro momento ya que la ha hecho mucha gente sin ningún problema y les encanta.

          ¡Un abrazo!

  • A

    1 enero, 2017 at 21:41 Responder

    Hola! he probado a hacer esta receta tan rica pero en el momento de añadir la gelatina se me corta toda la mezcla, ¿por qué puede ser?

    gracias, un saludo!

    • Miriam

      Miriam

      9 enero, 2017 at 16:59 Responder

      Se te corta la nata montada con el chocolate? No estaría muy caliente la gelatina? Has seguido exactamente las instrucciones o has cambiado algo?

  • Joana

    2 diciembre, 2016 at 10:17 Responder

    Ohh. Que ricos estos vasitos!!! Sale para 6 pers?, es que me gustaría hacerlo y para calcular cantidades. Gracias y besitos.

    • Miriam

      Miriam

      2 diciembre, 2016 at 11:32 Responder

      Sí, sale lo que ves en las fotos :).

Envía un comentario