Title Image

Tarta helada Boston Cream


Tarta helada Boston Cream

Esta tarta helada Boston Cream, inspirada en esta receta, es una deliciosa tarta sin horno que toma sus sabores de la clásica tarta de bizcocho, crema pastelera y chocolate Boston Cream pie, pero haciéndola apta para tarta helada. Ñam.

Aun siendo estupenda como tarta helada, también se puede tomar solamente fría de la nevera. Para la adaptación aumentamos la proporción de crema pastelera en la tarta, convirtiéndola en una crema Diplomat, mezcla de crema pastelera y nata montada, y sustituimos el bizcocho por galletas compradas, que se ablandan con la crema.

Para el montaje de la tarta hemos usado un marco extensible de repostería y unas tiras de acetato en los laterales para desmoldar sin que se nos pegue la tarta al molde. Para la cobertura y las gotas de chocolate de adorno hemos usado una deliciosa cobertura de chocolate con leche Home Chef.

Receta de tarta helada Boston Cream

Ingredientes (para un molde de 22×25):

Relleno de crema Diplomat

Cobertura de chocolate con leche

Elaboración:

Relleno de crema Diplomat

  • Empezamos por preparar la crema pastelera. Ponemos en un cazo la leche entera, el azúcar, los huevos, el extracto de vainilla y la harina de repostería. Mezclamos bien hasta que no queden grumos de la harina, con una batidora de mano si fuera necesario.
  • Ponemos en un bol pequeño el agua fría con la gelatina para que se hidrate.
  • Mientras la gelatina se hidrata, calentamos la mezcla del cazo a fuego suave y sin dejar de remover con varillas para que no se formen grumos. A mí me gusta ir controlando la temperatura con un termómetro; empieza a cuajar a partir de 65ºC.

receta tarta helada boston cream

  • Removemos con energía cuando empiece a cuajar y dejamos que hierva un minuto. Pasamos la gelatina hidratada por el microondas unos segundos, lo justo para que se licue, y la añadimos a la crema pastelera. Homogeneizamos.
  • Tapamos con un plástico que toque la superficie para que no se forme costra y dejamos enfriar por completo.
  • Cuando la crema pastelera esté fría, ponemos la nata fría en un bol y la montamos en un robot o con varillas eléctricas, hasta que haga picos suaves, cuidado con pasarse. Es mejor que no esté muy dura porque se mezcla mejor con la crema pastelera.
  • Batimos la crema pastelera con una batidora de mano para que se mezcle mejor con la nata, quitando todos los grumos. Tomamos una porción de nata montada y la mezclamos con la crema pastelera para hacerla más fluida, con una espátula.

receta tarta helada boston cream

  • Vertemos la crema pastelera aligerada encima de la nata montada y mezclamos con movimientos suaves y envolventes,  hasta homogeneizar.

Montaje

receta tarta helada boston cream

  • Cortamos a medida las tiras de acetato para los laterales y las colocamos en su sitio.
  • Vamos poniendo las galletas pegadas unas a otras, dejando el espacio justo entre ellas y cortando porciones para rellenar todo el espacio.
  • Vertemos encima de las galletas la mitad de la crema Diplomat, unos 900 g; podemos poner el molde encima de la báscula directamente e ir vertiendo.
  • Alisamos la superficie y colocamos la segunda capa de galletas. Cubrimos con la mitad de crema restante y a su vez con la última capa de galletas. Llevamos la tarta a la nevera hasta que la crema esté firme o al congelador, como prefiramos.

receta tarta helada boston cream

Cobertura de chocolate

  • Ponemos en un cazo la leche, el azúcar, la cobertura de chocolate, la vainilla y la mantequilla. Calentamos a fuego suave sin dejar de remover con unas varillas, hasta que esté todo derretido y la crema emulsionada. Queda bastante líquida.

receta tarta helada boston cream

  • Vertemos la cobertura sobre la tarta; dejamos que se ponga algo firme y pierda fluidez, y ponemos las gotas de chocolate por toda la superficie. Metemos la tarta esta vez en el congelador para que se solidifique la cobertura por completo y podamos desmoldar sin problemas.
  • Cuando esté firme la cobertura abrimos el molde y retiramos las tiras de acetato. Pasamos la tarta a una fuente de servir o un stand o la conservamos bien envuelta en plástico durante 5-6 días en el congelador.

receta tarta helada boston cream

La crema Diplomat de esta tarta helada Boston Cream es todo un descubrimiento, ya veréis. Suave y deliciosa, queda igual de rica congelada como si la tarta fuera un parfait o biscuit, que como tarta de mousse. Repetiréis.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.