Title Image

Bizcocho de sémola y agua de rosas


Bizcocho de sémola y agua de rosas

Este bizcocho de sémola y agua de rosas tiene unos sabores orientales y deliciosos. La combinación del agua de rosas con los pistachos es un clásico de las cocinas del Oriente Medio y de la India que hoy os traemos en este bizcocho tan rico y tan sencillo. El agua de rosas es un sabor con el que hay que ser cautos, al igual que con el agua de azahar, a la que estamos acostumbrados aquí, pero que bien usado resulta delicioso.

La receta, inspirada en la de este blog, es una masa con levadura química y con la mantequilla montada con el azúcar, para lo que es imprescindible usar un robot o una batidora de varillas. Además de acompañar el bizcocho de pistachos los añadimos picaditos a la masa y, para redondear la faena, podemos preparar nuestros propios pétalos de rosa cristalizados, de los que os damos también la receta.

Además, el bizcocho lleva un ingrediente muy habitual igualmente en la cocina oriental, la sémola de trigo, que le da muchísima jugosidad. Lo hemos preparado con un comodísimo molde pequeño de 15 cm, pero tienes varios tamaños en nuestra tienda.

Receta de bizcocho de sémola

Ingredientes (para molde de 15 cm):

Bizcocho

Pétalos de rosa cristalizados

  • Pétalos de una rosa (no tratada con insecticidas)
  • Un poco de azúcar
  • Una clara de huevo

Elaboración:

Bizcocho

  • Calentamos el horno a 180ºC. Engrasamos el molde  con spray antiadherente o con mantequilla y harina. Reservamos.
  • Ponemos la mantequilla ablandada en un bol, agregamos el azúcar y montamos en un robot o con varillas eléctricas a alta velocidad hasta que esponje y blanquee.

receta bizcocho semola agua rosas

receta bizcocho semola agua rosas

  • Agregamos los sólidos y la leche a la mezcla de mantequilla y azúcar en un par de tandas alternadamente. Vertemos la mezcla en el molde preparado, alisamos la superficie con la espátula y cocemos en el horno de 40 a 45 minutos, o hasta que al insertar una brocheta en el centro salga limpia.

receta bizcocho semola agua rosas

  • Sacamos el molde del horno y dejamos templar 10 minutos. Desmoldamos y pasamos el bizcocho a una rejilla. Dejamos enfriar por completo.

receta bizcocho semola agua rosas

Pétalos de rosa cristalizados

  • Separamos los pétalos de una rosa, desechando los que estén más feos o sean demasiado pequeños. Separamos la clara de huevo y le añadimos un pellizco de sal. Dejamos reposar 10 minutos a temperatura ambiente para que se fluidifique.
  • Preparamos un plato con azúcar y pintamos los pétalos, de uno en uno, con clara de huevo por las dos caras. Los rebozamos en el azúcar y los vamos poniendo en una bandeja o rejilla. Secamos al horno a 30-35°C (o con deshidratador va fenomenal) hasta que estén tiesos. Mantienen todo su aroma.

receta bizcocho semola agua rosas

Este bizcocho de sémola con agua de rosas es superjugoso, aunque parezca compacto, y se lo debe a la sémola, precisamente. El sabor a agua de rosas no es excesivo y se come sin sentir… Y ¿a qué queda bonitísimo con sus pistachos y sus pétalos de rosa?

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.