Title Image

Cañas de crema. Receta de Carnaval


Cañas de crema. Receta de Carnaval

Estas cañas de crema, que se toman en Carnaval, son de esos dulces que no deberíamos dejar que se pierdan. Hay quien frunce la nariz cuando se trata de un dulce frito, pero cualquier layer cake tiene infinitas más calorías que estas cañas. Y el sabor de una masa crujiente y bien hecha rellena con deliciosa crema pastelera casera no tiene nada que envidiar.

La receta procede de Postres y otras dulcerías, de Pamela, la autora del blog Uno de Dos; una receta de pura cepa gallega que, como todas las recetas de Pam, es garantía de calidad. La masa de las cañas lleva una mezcla de grasas, con mantequilla y manteca de cerdo. No dejéis de poner la manteca de cerdo, porque le da una consistencia más ligera y hojaldrada a la masa que si usamos solo mantequilla.

Para hacer las cañas hemos usado unos bonitos moldes metálicos que sirven para envolver la masa sobre ellos y que se extraen de los tubos de masa formados una vez que se han frito. Los podéis encontrar en nuestra tienda, como no.

Receta de cañas de crema

Ingredientes (para 24 cañas):

Masa de las cañas

  • Un huevo
  • 15 g de zumo de naranja
  • 25 g de mantequilla
  • 25 g de manteca de cerdo
  • 65 g de leche tibia
  • Un pellizco de sal
  • 275 g de harina de repostería

Crema pastelera

Acabado

  • Aceite de oliva suave para freír
  • Azúcar adicional para espolvorear

Elaboración:

Crema pastelera

  • Pesamos todos los ingredientes en la báscula y los dejamos a mano. Separamos las yemas de las claras y guardamos estas para otro uso.
  • Ponemos en un cazo la leche fría con las yemas de huevo; batimos ligeramente con varillas. Agregamos el almidón de maíz y removemos para desleír. Añadimos el azúcar y calentamos la mezcla a fuego bajo, sin dejar de remover con unas varillas para que no se pegue, hasta que hierva y espese. Si removemos sin parar no tienen por qué aparecer grumos.
  • Añadimos el extracto de vainilla, removemos, tapamos con un plástico a piel y dejamos enfriar por completo; una vez fría, metemos en la nevera.

Masa de cañas

  • Pesamos en la báscula todos los ingredientes. En un cuenco ponemos la leche con la manteca de cerdo y la mantequilla. Templamos en el microondas, hasta que se derritan las grasas.

receta canas crema carnaval

  • En el bol de un robot con pala pon el zumo de naranja, el huevo y la sal. Añade la leche con las grasas y mezcla. Agrega la harina de repostería y mezcla a velocidad baja con la pala hasta que la masa cohesione. Debe ser una masa blandita, pero firme, que apenas se pegue a los dedos. Pasa la masa a una bolsa zip y déjala reposar de una a dos horas.

Formado y fritura de la masa

  • Cuando la masa esté reposada la sacamos, pesamos para saber el peso final y dividimos en 24 porciones de igual peso. Mantendremos fuera de la bolsa solo las porciones que estemos trabajando. Hacemos un rollito con cada una y la estiramos con el rodillo hasta obtener una tira larga y finita para enrollar alrededor de los moldes para cañas.

receta canas crema carnaval

  • Como el número de moldes es seis, iremos haciendo las cañas de seis en seis. Envolvemos el molde, previamente engrasado con un poco de aceite, en la tira de masa como se ve en la foto anterior. Presionamos el extremo de la tira para que no se despegue en la fritura.
  • Mientras formamos las cañas, ponemos aceite de oliva suave a calentar en una sartén, a fuego medio; no hace falta que esté muy caliente, pues si nos pasamos el interior de las cañas no se freirá bien aunque se vean doradas por fuera.

receta canas crema carnaval

  • Vamos friendo las cañas por tandas en el aceite hasta que estén doradas. Sacamos los moldes con la masa a un plato con papel de cocina para que absorba algo de grasa. Esperamos un poco a que enfríen para extraer el tubo de masa empujando con los dedos mientras con la otra mano tiramos del tubo metálico, todo con mucho cuidado pues la masa es frágil.
  • Podemos espolvorear las cañas con azúcar nada más salir de la fritura; cuanto antes lo hagamos más azúcar se quedará pegado, es cuestión de gustos.

receta canas crema carnaval

  • Seguimos formando las cañas sobre los moldes metálicos, que se pueden volver a utilizar en cuanto se sacan de las cañas ya fritas; se enfrían enseguida y una vez engrasados por el aceite de la fritura no hace falta reengrasarlos para las sucesivas cañas.
  • Una vez formadas y fritas todas las cañas, dejamos enfriar por completo. Entonces pasamos la crema pastelera a una manga pastelera con una boquilla ancha y rellenamos las cañas con cuidado. Ojo, porque hay que rellenarlas justo antes de consumirlas; con el tiempo la humedad de la crema pastelera va ablandando la masa, de modo que como mejor están es recién hechas.

receta canas crema carnaval

Como decimos en las instrucciones, estas cañas de crema de Carnaval, están fetén recién hechas, con la masa crujiente y la crema pastelera tierna y fresca. Un bocado maravillosérrimo que desaparecerá en un santiamén. Feliz Carnaval.

Miriam

Traductora de inglés a español y química durante 15 años en una vida anterior. Vivo en un pueblecito cerca de Madrid, Galapagar, y trabajo en casa; soy una gran afortunada. Tengo pareja y dos niños con poca sensibilidad gastronómica. De momento. Pero por lo que estoy aquí es por mi afición a la cocina en general y a la repostería en particular, que me viene de familia, de mi madre y de mi abuela paterna. Y esta afición me ha llevado, además de a tener un blog de cocina con el que me lo paso pera, El invitado de invierno, a impartir algún que otro curso de cocina en la escuela de Madrid La Cocina de Babette.